10/17/2016

“En educación, gobierno y empresarios reprobados”, artículo de Araceli Damián


"El diagnóstico sobre el problema de la educación en México resultó simplista y equivocado", afirma.

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Foto: Jorge Lezama/ Cuartoscuro
El diagnóstico sobre el problema de la educación en México resultó simplista y equivocado. Los maestros están mejor capacitados de lo que el gobierno y empresarios supusieron. La propia Secretaría de Educación Pública informó que casi la mitad de los maestros evaluados (48.5%) obtuvo un puntaje excelente; 37.5% tiene una preparación suficiente y sólo 14% tuvo un nivel insuficiente.
El gobierno y los empresarios no reconocen las causas estructurales de los problemas de la educación en México. Existe un enorme rezago en inversión pública. El Estado está muy lejos de cumplir su obligación de destinar 8% del PIB a educación, como lo mandata el Art. 25 de la Ley General de Educación. El máximo histórico de gasto público en educación se tuvo en 2008 (4.4%) y desde entonces ha venido disminuyendo. Para 2016 será de 3.7% y en el proyecto de presupuesto para 2017, se reduce a 3.4%.
La falta de inversión se materializa en deplorables condiciones de las escuelas: 40% de éstas carece de drenaje, 60% no tiene acceso a internet; 46 mil operan con al menos un aula en la que el maestro no dispone de silla, mesa o escritorio, y en 34 mil al menos un alumno tomó clase sin un mueble adecuado para sentarse, escribir o dibujar; de igual forma 44% de las escuelas primarias son multigrado (en un solo salón se enseña de 1º a 6º grado), lo que constituye todo un reto pedagógico para los maestros.
Las malas condiciones de las escuelas no permiten que los procesos de enseñanza-aprendizaje se lleven a cabo adecuadamente, limitando las posibilidades de que los alumnos desarrollen sus habilidades y amplíen sus conocimientos.
El diagnóstico del gobierno tampoco reconoce las múltiples dificultades que impone la pobreza en el aprovechamiento escolar. Por ejemplo, cómo lograr buenos resultados cuando 100 millones de mexicanos son pobres, cómo lograr un nivel de aprovechamiento alto cuando la mitad de los menores de 6 a 17 años (15 millones) vive en hogares en los que a los adultos les preocupa que la comida se acabe por falta de dinero; lo anterior sin contar que 1.5 millones de esos niños vive en hogares que tuvieron que mendigar por comida; 7 millones comieron menos de lo que se debía, y de ellos 3 millones se fueron a dormir con hambre o sintieron hambre y no comieron por falta de recursos económicos. La pobreza provoca que 40% de los niños de 6 a 12 años se encuentre en rezago educativo (5 millones) y que México ocupe el lugar 32 de 34 con la mayor deserción escolar.
La reforma educativa no busca superar estos problemas, sino “domesticar” al magisterio, sobre todo a la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación); corriente democrática que ha mostrado gran capacidad de organización, tiene una importante presencia en estados con abundantes recursos naturales, y escapa a las componendas de los partidos que firmaron el “Pacto” por México (PRI, PAN y PRD) y aprobaron la reforma educativa.
Esta ofensiva contra el magisterio se enmarca en una estrategia global, en la que empresas y corporaciones intentan debilitar al sindicalismo independiente, particularmente al de los maestros, que concentra una parte importante de los trabajadores del estado en todo el mundo y que lucha por conservar, no sólo su derecho a un contrato colectivo, sino porque todos los menores tengan acceso a la educación pública y de calidad. Los sindicatos de maestros en diversos países tienen la capacidad de desafiar la imposición de esquemas educativos estandarizados, vinculados a los intereses de empresas y corporaciones, que pretenden tener una fuerza de trabajo dócil.
En su sexenio, Carlos Salinas de Gortari convenció a los empresarios que con sólo las reformas estructurales de corte económico (liberalización y desregulación de los mercados) y la firma de tratados internacionales, México lograría ser más competitivo y tendría mayor capacidad de crecimiento.
Nada de eso ha sucedido, gobierno y empresarios están reprobados porque México tiene tasas de crecimiento muy bajas, la industria nacional ha perdido competitividad y no tiene la capacidad de invertir estratégicamente; la política económica ha destruido las empresas nacionales y ahora sus dueños culpan de este desastre a los maestros.
Gobierno y empresarios están reprobados porque su reforma educativa no logrará que nuestro país avance, sino que mantendrá a los maestros en una precariedad laboral y a la población en edad de estudiar privada de las condiciones básicas para el desarrollo de sus potencialidades humanas.
Una verdadera reforma educativa tiene que partir de un diagnóstico objetivo, que incluya cuestiones de corte cultural, social y pedagógico. Es el Estado, no los maestros, el responsable de la educación y ésta no se reduce a lo que ocurre en las aulas. La posibilidad de obtener buenos resultados en materia educativa pasa por la eliminación de la corrupción, la disminución de la desigualdad y de la pobreza, aspectos en los que el gobierno y empresarios están también reprobados.
*Araceli Damián.  Es Profesora-Investigadora con liciencia del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Ha sido profesora visitante de la Universidad de Bristol y de la de Manchester. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.  Es Doctora en economía urbana por la Universidad de Londres, Inglaterra. Tiene publicaciones nacionales e internacionales sobre la pobreza desde diversas perspectivas. Entre sus publicaciones destaca el libro Adjustment, Poverty, and Labour Market in Mexico (Ashgate, Gran Bretaña, 2000) y el titulado El tiempo, la dimensión olvidada en los estudios de pobreza y bienestar, El Colegio de México, 2014. Es diputada Federal por Morena y preside la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados.

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