10/18/2016

Las noticias de CIMAC




Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Coalición para la Abolición del Sistema Prostituyente presentó por escrito su “rotunda objeción” al intento de reconocer “la prostitución como trabajo sexual” en la Constitución Política de la Ciudad de México.
 
El viernes 14 de octubre esta red de organizaciones entregó a la Asamblea Constituyente, un escrito donde rechaza la actual redacción del proyecto de Constitución capitalina y solicita una audiencia con las y los legisladores para exponer sus argumentos.
 
En el escrito firmado, entre otras personas, por la feminista Mónica Soto Elizaga –quien renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD)– la Coalición asegura que la propuesta de reconocer el “trabajo sexual” contraviene el marco jurídico internacional y nacional.



Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- Simularon tener grilletes en sus pies y marcharon hasta la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) -donde se realizó una audiencia sobre su caso - para manifestarse en contra de la “esclavitud moderna” de las y los trabajadores.
 
Son las extrabajadoras del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) despedidas en enero pasado, que salieron desde las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para llegar a la Junta de Conciliación donde permanece su caso.
 
La vocera de las trabajadoras, Guadalupe Carrasco Carrasco, dijo que el sistema de subcontratación outsourcing esclaviza a las y los trabajadores porque reduce sus prestaciones, violenta derechos laborales y reduce su seguridad social. 

Silvia Núñez Esquer, corresponsal, Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-  Las mujeres de comunidades rurales del sur de Sonora, continúan en la defensa de su tierra-territorio ya que aún no acceden como propietarias de las parcelas o de las pequeñas propiedades, pues debido a los requisitos que se imponen, les dificulta acceder a los programas y títulos de propiedad.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural que se conmemoró el pasado 15 de octubre, La Casa de la Mujer Indígena (CAMI) La Paloma, realizó una serie de capacitaciones con mujeres rurales.

En entrevista, la coordinadora del CAMI destacó que una de sus principales demandas son cambios económicos para erradicar la pobreza ya que ellas aún deben migrar para poner fin al hambre y que haya cambios en los requisitos para acceder a programas y títulos de propiedad para que las mujeres puedan acceder a ellos.

Samantha Páez* Cimacnoticias | Puebla, Pue.- A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que Tlaxcala es una de las entidades de la República Mexicana donde la trata de personas con fines de explotación sexual está bien documentada- razón por la cual se pidió la Alerta de Violencia de Género-las cifras oficiales no dan cuenta de esta violencia, aunque las cifras de organizaciones civiles, muestran lo contrario.

El estado de Puebla, colindante con Tlaxcala, sí encabeza la lista de estados con más averiguaciones previas por el delito de trata. Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), revelaron que de junio de 2012 a junio de 2015 se registraron 375 casos y se abrieron 295 averiguaciones contra posibles explotadores.

Para el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, el hecho de que Puebla y Tlaxcala sean parte de una misma metrópoli hace que sus problemas sean compartidos, ejemplo de ello es que las redes de trata tlaxcaltecas enganchan y explotan mujeres en territorio poblano, donde también establecen algunas de sus casas de seguridad actuando aquí o allá impunemente. 

Cecilia Lavalle* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Dice Marcela Lagarde que sin el conocimiento de nuestro linaje femenino somos huérfanas y creemos que siempre empezamos el camino. Entonces hoy es un buen día para honrar a otras. Celebramos que un 17 de octubre se reconociera nuestro derecho a votar.
 
Y tenemos mucho que agradecer a mujeres de otros tiempos y otros espacios, y también a mujeres de nuestro tiempo y espacio. Porque sin la decidida acción de algunas mujeres del siglo XVIII, hoy no estaríamos aquí.
 
Sin la capacidad de organización de las sufragistas norteamericanas y británicas del siglo XIX, hoy no estaríamos aquí.
 
Sin las sufragistas mexicanas que fundaron revistas, escribieron artículos, tomaron las calles, cabildearon con los hombres del poder dentro y fuera del país, hoy no estaríamos aquí.

 Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Con la finalidad de difundir herramientas teóricas de los estudios de género y el feminismo, investigadoras del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron el libro “Conceptos clave en los estudios de género”.
 
“Es indispensable establecer acuerdos en los conceptos utilizados dentro de los estudios de género, tanto en el mundo académico, como la discusión política y de Derechos Humanos, para brindar políticas de acceso y vidas dignas a las personas”, afirmó la coordinadora del libro, Hortensia Moreno. 
 
El interés del libro es reunir reflexiones que permitan un mapeo temático de los conceptos en materia de género, para entender la implicación de su uso y la importancia de estos problemas. 

 Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) presentó este día las memorias del “Foro Internacional Género, Medios, TICS y Periodismo a 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing”, que es una recopilación de las mesas de trabajo y conferencias magistrales de expertas sobre el tema, realizado en 2015.
 
Durante la presentación de las memorias realizada este día en la carpa Geodésica de la XVI Feria Internacional del Libro (FIL), la feminista e integrante de la organización Luchadoras, Lourdes Barrera, reconoció que la recopilación de estas memorias es clave en este momento en el que se incrementa la violencia contra las mujeres en redes sociales.
 
Al respecto, cabe mencionar que en estas memorias se rescata la participación de la coordinadora regional del Programa de Mujeres de la Association for Progressive Communications (APC), Dafne Plou, quien durante su exposición de 2015 en el Foro Internacional, habló de la incursión de la población femenina en las nuevas tecnologías y de cómo la violencia en redes se traduce en acoso sexual, hostigamiento, publicación y distribución de fotos y videos íntimos, chantaje, vigilancia o distribución viral de violencia sexual, lo que en caso de periodistas, líderes sociales, feministas o blogueras tiene el fin de ahuyentarlas de espacios considerados masculinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario