10/18/2016

No sabíamos que empresa era de amigo de Peña Nieto: OHL México


El director general de la constructora, Sergio Hidalgo Monroy, defendió la compra que hicieron de un sistema de barreras móviles, pues el proveedor era el único autorizado y además la tecnología tiene patente, lo cual va más allá de la amistad que pueda existir entre Ricardo Arturo San Román Dunne y el presidente.

OHL_Mexico_Conferencia-1
En entrevista con Aristegui Noticias, Hidalgo Monroy explicó que el acuerdo de compra-venta nunca se realizó con San Román Dunne y, en cambio, se efectuó de manera directa con Alberto Chapa García, director de Operadora Barrier Systems de México S.A. de C.V., quien es reconocido como representante autorizado por la empresa matriz Barrier Systems Inc., de Estados Unidos.
Chapa García y San Román Dunne son dos de los tres socios de la empresa creada en 2007, junto con Jorge Antonio Huau Rachner.
En la página oficial de Barrier Systems Inc. no aparece Chapa García como distribuidor oficial. Sin embargo, a decir de Hidalgo Monroy, OHL México fue canalizado por la matriz en Estados Unidos con Operadora Barrier Systems, el cual es el nombre comercial de Operadora Barrier Systems de México S.A. de C.V.
El pasado domingo 9 de octubre, este medio publicó que OHL México compró un sistema de barreras móviles a una empresa propiedad de San Román para el Viaducto Elevado, pero con cargo al Circuito Exterior Mexiquense.
La compra se hizo a esta empresa porque es la única autorizada en México y, además, su matriz tiene patente en esta tecnología.
“Cuando compras un producto que genera una solución y que se podrá seguir utilizando para dar soluciones de movilidad en el Estado y además la empresa que nos lo vendió tiene exclusividad en la tecnología y además patente, me parece que eso no está relacionado con ser o no ser amigos sino en comprar una solución que ayude al desarrollo de infraestructura”, dijo en entrevista.
“No tengo conocimiento (que San Román fuera dueño). (La venta) es un tema que sucedió hace tiempo. Me confirman con quien tratamos es el señor Chapa, que es hoy todavía directivo de la empresa”, agregó.
Sergio Hidalgo Monroy, director de OHL México, explicó que en las bases de licitación del Viaducto Elevado, lanzadas en octubre de 2007, sí estaba contemplado comprar el sistema de barreras móviles. Sin embargo, su propuesta consistió en carriles reversibles por horario, por lo cual se descartó la compra de la maquinaria. OHL ganó la concesión en abril de 2008.
“Cuando OHL logra la oferta ganadora de esta vialidad, presentó una opción de reversibilidad. Es decir, un solo cuerpo que por las mañanas permite la entrada a la Ciudad de México y por la tarde la salida, como opera actualmente. Por ello se determinaron que las barreras no eran necesarias y no se compraron, pues la oferta de OHL no las requería”, explicó Hidalgo Monroy.
Sin embargo, hacia finales de 2008, el Estado de México insistió en que sí era necesario comprar la maquinaria para usarla en otras vialidades, por lo que OHL México se puso en contacto de nueva cuenta con Operadora Barrier Systems de México y su director, Alberto Chapa García.
Monroy Hidalgo confirmó que OHL México firmó el acuerdo 01/2009 con el Gobierno del Estado de México, a través de su entonces secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, para que la constructora destinara hasta 850 millones de pesos para comprar las barreras móviles y financiar diversas obras en la entidad.
De este monto, hasta 500 millones de pesos fueron para comprar la maquinaria de barreras móviles a la empresa de San Román, y 350 millones más fueron para construir el Museo Torres Bicentenario, que construyó una empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, otro amigo del presidente y exgobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.
“Las barreras móviles se compraron por una solicitud que hizo el gobierno del Estado para el Circuito Exterior Mexiquense para agilizar el tráfico en las distintas aperturas de la vialidad”, dijo.
Documentos en poder de Aristegui Noticias dan cuenta que las máquinas de barreras móviles costaron 19.6 millones de pesos, unos 240 millones de pesos. Sin embargo, documentos de OHL México muestran que se pagaron en total más de 450 millones por el sistema.
Monroy Hidalgo, no obstante, rechazó que OHL haya pagado doble por el equipo. Si el precio se elevó hasta 477.5 millones de pesos fue porque también cubrió capacitación, seguros, equipo y la barrera metálica que es manipulada por la máquina se tuvo que construir en México. Todo eso elevó el precio a casi el doble.
Operadora Barrier Systems de México S.A. de C.V. fue constituida el 31 de agosto de 2007, ante el Notario 230 de la Ciudad de México, semanas antes de que el Estado de México lanzara la licitación del Viaducto Bicentenario. La empresa fue inscrita en el Registro Público de Comercio de la Ciudad hasta diciembre del mismo año.
Ricardo Arturo San Román Dunne pertenece a una familia cercana a Peña Nieto: su hermano, Roberto, es padrino de comunión de Paulina Peña, hija del presidente, y su padre le vendió al mandatario una casa en el club de golf Gran Reserva.
En un inicio, OHL México informó a este medio que las máquinas le pertenecen, contrario a la versión del Gobierno mexiquense que también se adjudicó la propiedad. Hidalgo Monroy explicó que fue un error por parte de la empresa y el sistema de barreras móviles es de la administración del Estado de México desde diciembre de 2009.
Para Hidalgo Monroy es necesario cambiar la regulación existente para evitar que las concesiones que tiene OHL u otras empresas se agreguen obras y gastos a petición del Estado, como ocurrió en el caso del Museo Torres Bicentenario.
Sin embargo, al pedirle su opinión sobre que el museo fue construido por Grupo Higa, el mismo que construyó la llamada “casa blanca” de Peña Nieto, con dinero de OHL a petición del Estado de México, Sergio Hidalgo Monroy se limitó a decir: “De ese tema no puedo opinar”.
Versión del Edomex
El Estado de México, en respuesta a un cuestionario enviado a este medio, confirmó que las barreras móviles tuvieron un costo de 477.5 millones de pesos, precio que incluyó la maquinaria, capacitación, seguros, fianzas y material.
“La empresa Concesionaria comprobó dicha inversión fue a través de la entrega de 8 facturas de la empresa Operadora Barrier Systems de México, S.A. de C.V., que acreditaban a esa fecha, la adquisición de 2 máquinas, 22 km. de barreras móviles, los servicios de logística para su traslado, calibración, capacitación, recepción, puesta en operación, asesoría técnica y el impuesto al valor agregado (IVA de 15%), por la cantidad total de 477.5 mdp”, se informó.
Además, el dinero para comprarlas salieron del acuerdo 01/2009 que modificó el título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense, con el cual OHL erogó 850 millones de pesos a cambio de tres años más de operación de la vialidad.
El 7 de agosto de 2009 se acordó que la Concesionaria se obligaba a la adquisición con sus propios recursos -a favor del GEM- de maquinaria especializada para la gestión del tráfico por hasta 500 mdp y a realizar obras adicionales por hasta 350 mdp”, informó el Gobierno mexiquense.
Las máquinas, informó el área de comunicación del Edomex, no están en desuso y “actualmente se analizan opciones para utilizar el sistema de barreras móviles, tanto en el Circuito Exterior Mexiquense como en otras vialidades donde se tienen las necesidades y condiciones para su operación, como se hizo en el Bulevar Manuel Ávila Camacho (Periférico norte), utilizándolo durante la construcción del “Viaducto Elevado” para apoyar el flujo vehicular en la zona”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario