10/20/2016

Las noticias de CIMAC



Celeste Farbman* Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg.- El femicidio/feminicidio de Lucía Pérez ocurrido la semana pasada en la  ciudad costera de Mar del Plata, Argentina, motivó a organizar el primer "Paro Nacional de Mujeres" bajo la consigna "Si nuestra vida no vale nada, entonces produzcan sin nosotras".
 
Recién finalizaba el 31 Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, con una participación histórica de 70 mil mujeres, cuando la idea comenzó a circular por las redes sociales.
 
Una a una, las mujeres fueron compartiendo la propuesta de organizar el primer paro de mujeres argentinas, tal como lo hicieron días atrás las polacas en protesta contra las restricciones para el acceso al aborto. En pocas horas se concretó la primera reunión de organización en la Ciudad de Buenos Aires, y se acordó que este miércoles 19 de octubre todas pararían actividades, para manifestarse contra la violencia machista.


 
Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- El gobierno del Estado de México incumple el Protocolo Alba al no activar las acciones de búsqueda inmediata de mujeres y niñas reportadas como desaparecidas, sin necesidad de que sus familiares interpongan una denuncia, dijo la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada Mendoza.
 
En entrevista telefónica a propósito del Paro Nacional (que se realiza también en otros países) contra el feminicidio al que organizaciones feministas convocaron este día, la activista dijo que el Protocolo Alba no se cumple por “desconocimiento” de los funcionarios públicos que trabajan en las instituciones de Seguridad.
 
Cabe mencionar que el Protocolo Alba es un mecanismo de protección que obliga a los tres niveles de gobierno a buscar a las niñas y mujeres reportadas como desaparecidas una vez que se tenga conocimiento del hecho, sin necesidad de esperar 72 horas.

Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche.- Detrás de los asesinatos de jóvenes mujeres trans hay un discurso de odio que se enmascara y justifica a sí mismo, enfermo de rechazo a la otredad, a la diferencia, a lo transgresor y por supuesto a la feminidad. El feminicidio no sólo contra el cuerpo biológicamente identificado como mujer, sino contra la construcción llamada “mujer”.
 
Dentro de la lógica hegemónica heteropatriarcal, la homosexualidad ha tenido distintas formas de ser, desde ser vista como una forma más –e inherente- a la masculinidad, hasta una práctica o ritual de las masculinidades en distintas épocas, con actos y formas ligadas al poder, pero la transexualidad o la feminización del cuerpo masculino es en cambio rechazada y condenada en la cultura occidental.
 
En el último mes, en la Ciudad de México fueron asesinadas 3 personas de identidad trans, y otras en Chiapas. Apenas hace unos meses se registró una balacera en un bar identificado como “gay” el bar Madame, en Jalapa, Veracruz, donde hubo varios muertos. Antes, se había perpetrado un ataque similar en Miami, Florida. 
   
Gema Villela Valenzuela, Cimacnoticias | Ciudad de México.-  En México, desde hace una década, el cáncer de mama (CaMa) ocupa el primer lugar en muertes por tumores malignos en las mujeres mayores de 25 años. Cada dos horas una mujer muere por esta causa.
 
Datos de la Secretaría de Salud revelan que en 2014, se registraron 11 mil 372 casos nuevos de cáncer de mama con una tasa de incidencia de 22.56 por  cada 100 mil  habitantes mayores de 10 años.
 
En el grupo específico de mujeres de 25 años y más, se registraron 5 mil 974 defunciones (17.6 defunciones por cada 100 mil mujeres) cuyo promedio de edad fue de 59 años. Las entidades con mayor mortalidad por  CaMa son: Chihuahua (29.9); Nuevo León (25.6); Colima (24.1); Ciudad de México (24.0); Sonora (22.6); Jalisco (21.8); Coahuila (21.3) y Tamaulipas (20.5). 

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa, Jany Robles Ortiz, presentó una iniciativa para crear una ley que regule el “trabajo sexual” y reconocer los “derechos de las y los trabajadores sexuales”.
 
En la sesión de ayer martes, la asambleísta presentó la iniciativa para crear la “Ley que Regula el Trabajo Sexual en el Distrito Federal” a fin de garantizar los “derechos de las y los trabajadores sexuales” e instrumentar políticas, medidas, acciones y programas de gobierno para su desarrollo integral.
 
La propuesta también es derogar la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica de Distrito Federal que dice que una infracción contra la tranquilidad de las personas es “invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio. En todo caso sólo procederá la presentación del probable infractor cuando exista queja vecinal”.

 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- El colectivo Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, pidió a la Asamblea Legislativa y a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo capitalino, que garantice derechos laborales como guarderías y servicios de salud, para las personas que se dedican al “trabajo sexual”.
 
Integrantes de esta agrupación expresaron sus demandas durante la primera audiencia pública sobre “trabajo sexual” realizada en la Ciudad de México y que organizó el asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Romo, quien promueve reconocer esta actividad como un oficio, pero quien no se presentó a la audiencia.
 
La coordinadora del Área Jurídica de Brigada Callejera, Arlen Palestina, dijo a esta agencia que la sentencia de 2014 que amparó a un grupo de "trabajadores sexuales" logró que el gobierno capitalino les otorgara credenciales de trabajadoras no asalariadas pero advirtió que es necesario ir más allá.

 Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.- A partir de hoy y mañana, Colombia rendirá su Examen Periódico Universal ante Naciones Unidas. Previo a esta reunión, la periodista colombiana Jineth Bedoya, secuestrada, torturada y víctima de violación, se reunió con expertos internacionales que conforman el Comité de Derechos Humanos de la ONU, ante quienes expuso su caso el cual, continúa en la impunidad.
 
En entrevista ofrecida a Carmen Lucía Castaño para “Panorama RIDH”, señaló que “perdonar es muy difícil, cuando no se tiene la verdad en la mano”.
 
SU HISTORIA
 
La periodista Bedoya fue secuestrada el 25 de mayo del año 2000, fue torturada y agredida sexualmente mientras trabajaba en una investigación sobre una red de tráfico de armas y secuestrados en la que estaban implicados militares, policías, políticos, empresarios y funcionarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario