10/18/2016

Jefe de Oficina de EPN reparte despensas en el Edomex


 (Especial)
(Especial)

Francisco Guzmán Ortiz es el mexiquense más cercano al presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, ya que trabaja con él desde 2003

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Hace meses el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, inició recorridos en el territorio mexiquense junto al gobernador Eruviel Ávila Villegas, y su gabinete, donde ha encabezado eventos, entregas de despensas y tarjetas bancarias con dinero, en lo que pareciera una precampaña lanzada desde Los Pinos para competir por la candidatura del PRI al gobierno del estado de México.

Francisco Guzmán Ortiz es el mexiquense más cercano al presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, ya que trabaja con primer mandatario desde que era diputado local (2003) y coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México hace 13 años.

Cada vez son más visibles las actividades del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República en el estado de México. En las últimas tres semanas, Francisco Guzmán Ortiz ha encabezado siete eventos en la entidad mexiquense.

El perfil

En 2003 con sólo 23 años de edad, Francisco Guzmán Ortiz, fue designado Secretario Técnico del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del estado de México, el cual era conducido por el entonces diputado Enrique Peña Nieto.

La mancuerna Enrique Peña Nieto y Francisco Guzmán Ortiz se volvería inseparable. En 2004 cuando Peña Nieto ocupó la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LV Legislatura, Guzmán Ortiz se mantuvo con él como su asesor.

A finales de 2004 el diputado Enrique Peña Nieto inició su campaña por la candidatura del PRI al gobierno del estado de México, compitió contra Gustavo Cárdenas Monroy (hoy subsecretario de Desarrollo Agrario); Jaime Vázquez Castillo (hoy titular de la Notaria Pública 164 en Tlalnepantla); Enrique Jacob Rocha (hoy presidente del Instituto Nacional del Emprendedor); Fernando García Cuevas (ex delegado de Sedesol en el estado de México); Héctor Luna de la Vega (hoy titular del Órgano Interno de Control de la Profeco) y Carlos Hank Rhon (hoy presidente y director general de Grupo Hermes).

Enrique Peña Nieto obtuvo la nominación tricolor y se enfrentó a Rubén Mendoza Ayala del PAN y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, a los cuales venció. En la elección Francisco Guzmán Ortiz fue el asesor del candidato del PRI.

Ya como ejecutivo estatal, Peña Nieto colocó a su amigo Francisco Guzmán Ortiz primero como Coordinador de Proyectos Especiales y después como Coordinador de Información y Estrategia.

Guzmán Ortiz seguiría los pasos de Peña Nieto, por eso cuando lo nombraron candidato a la presidencia de México en 2012 fue designado coordinador de Asesores.

En diciembre de 2012, al llegar a Los Pinos, Enrique Peña Nieto colocó Francisco Guzmán Ortiz como Coordinador de Asesores del Presidente, y en 2015 jefe de la Oficina de la Presidencia, en sustitución de Aurelio Nuño Mayer, otro hombre cercano al presidente de México.


Privilegios del poder

Desde su llegada a Los Pinos, Francisco Guzmán Ortiz ha gozado de las mieles del erario. Como Coordinador de Asesores del Presidente tenía rango de subsecretario de Estado –Clave del puesto H31- con un salario mensual de $139 mil 157 pesos.

Además tenía “ayuda para despensa” por $565 pesos mensuales, “prima quincenal” de $100 a $225 mensuales, dos teléfonos celulares, con un importe máximo mensual de gasto de $5 mil pesos mensuales, vehículo o apoyo económico de hasta $7 mil 500 pesos mensuales para Hasta $7,500.00 netos para gastos de mantenimiento, combustible y lubricantes, así como “ahorro solidario”, es decir, una aportación de $3.25 pesos por cada peso ahorrado por el funcionario.

La remuneración y las prestaciones de Francisco Guzmán Ortiz crecieron al ser nombrado Jefe de la Oficina de la Presidencia –Clave del puesto G11- donde tiene un rango equivalente a “secretario de Estado” con un salario mensual de $139 mil 973 pesos, gastos médicos de 333 salarios mínimos generales mensuales, “ayuda para despensa” por $565.00 pesos mensuales, vacaciones de 20 días hábiles al año -en dos periodos de 10 días-, “prima quincenal de $100 a $225 mensuales, y “ahorro solidario” aportación de $3.25 pesos por cada peso ahorrado por el funcionario, hasta cuatro teléfono celulares con un importe máximo mensual de gasto de $10 mil pesos, y hasta $11 mil 460.00 netos para gastos de mantenimiento, combustible, lubricantes y seguros de automóvil o asignación de un vehículo oficial.

Los ingresos mensuales de Francisco Guzmán Ortiz superan los $160 mil pesos –incluyendo gastos de telefonía y automóvil-.

La visitas al Edomex

En las tres últimas semanas, Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, ha visitado y encabezado siete eventos en el estado de México, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, hasta para entregar despensas y tarjetas bancarias con dinero a beneficiarios de programas sociales.

Sin embargo, desde que inició el 2016 la figura y el nombre de Francisco Guzmán Ortiz comenzaron a tomar notoriedad.

A la ceremonia del 192 aniversario de la fundación del estado de México -el 2 de marzo de 2016-, Francisco Guzmán Ortiz, asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, donde dijo que “podemos afirmar con orgullo que la entidad es de hombres de Estado”.

Tres semanas después volvió a representar al presidente en la inauguración de la Sala Regional Sur del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en Toluca.

A partir de septiembre de 2016, cuando empezaron moverse los precandidatos al gobierno del estado de México Francisco Guzmán Ortiz intensificó su presencia en la entidad.

El 23 de septiembre Francisco Guzmán Ortiz acompañó a José Reyes Baeza, titular del ISSSTE, a la Feria de Servicios y Prestaciones de ese instituto a Ixtapan de la Sal.

Un día después, el 24 de septiembre de 2016, Francisco Guzmán Ortiz, regresó al estado de México, al municipio de Tultepec ahora a acompañar al gobernador Eruviel Ávila Villegas, a la inauguración del Centro Especializado en Atención Primaria a la salud, donde entregó despensas.


El Jefe de la Oficina de la Presidencia encabezó en Tecamac -el 29 de septiembre de 2016-, la formación del lazo dorado más grande de México para apoyar la lucha contra el cáncer infantil.


El 30 de septiembre de 2016, Francisco Guzmán Ortiz acudió a la Ceremonia Conmemorativa por el 251 aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón ahora en Ecatepec, estuvo sentado junto al gobernador.


En octubre se repetirían las apariciones Francisco Guzmán Ortiz en el estado de México. El primer día del mes,-y por tercer día consecutivo- visitó la entidad, ahora el municipio de Chalco a la inauguración de la escuela primaria “Los Héroes”.

Una semana, el 8 de octubre, Guzmán Ortiz visitó Huixquilucan junto al gobernador Eruviel Ávila Villegas, para entregar vales a mujeres para la detección del cáncer.

El 14 de octubre, durante la inauguración de la ampliación de un tramo de 14.2 kilómetros de la autopista México-Puebla, en Valle de Chalco, Francisco Guzmán Ortiz, acompañó al presidente Enrique Peña Nieto, a tres lugares del primer mandatario y junto al gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

Regresaría a la entidad Mexiquense el día 15, donde acompañó nuevamente al gobernador Eruviel Ávila Villegas ahora a Zinacantepec, a la Feria Integral de Servicio y la firma de la iniciativa para reformar “la Ley de Discapacidad” estatal.


En el último mes, Francisco Guzmán Ortiz, sumó a sus actividades de seguimiento a las órdenes y acuerdos del Jefe del Ejecutivo, atención de las peticiones ciudadanas, diseño de la agenda y organización de giras, la entrega de despensas y apoyos a beneficiarios de programas sociales en el estado de México, exclusivamente sólo en esa entidad, donde el próximo año habrá elección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario