10/21/2016

Marchan en nombre de las 7 mujeres que son asesinadas cada día


 Exigen frenar violencia contra mujeres y niñas

En Tlaxcala, mujeres también se unieron al paro nacional y realizaron una marcha contra los feminicidios | 


  La tarde de ayer, colectivos de mujeres que defienden y promueven los Derechos Humanos de las mujeres en diferentes entidades de la República Mexicana, salieron a las calles para exigir justicia en los casos de feminicidio ocurridos en sus entidades y en otras partes del país.

En Guerrero, el alumnado de diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Guerrero, marcharon de Ciudad Universitaria y por distintas avenidas para exigir justicia, esclarecimiento y seguimiento de los asesinatos de mujeres en el país y en el estado de Guerrero.

Marcharon con cruces de madera, flores de cempasúchil y pancartas con consignas contra las violencias machistas como “¿Qué necesitamos? ¡Memoria! ¿Qué nos hace falta? ¡Verdad! ¿Qué exigimos? ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!

Datos del Observatorio de Violencia contra las Mujeres “Hannah Arendt”, revelan que en Guerrero se han cometido mil 538 homicidios dolosos de mujeres en el periodo del 2003 al 2015.


En Guerrero, estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Guerrero, marcharon de Ciudad Universitaria y por distintas avenidas para exigir justicia, esclarecimiento y seguimiento de los asesinatos de mujeres en el país | Foto: Guadalupe Cabañas


OAXACA

En Oaxaca, alrededor de 40 mujeres de Ciudad Ixtepec, organizadas por la asociación civil “Bianni Luu Neeza” que dirige la periodista Martha Izquierdo, protestaron en el parque central para exigir un alto al feminicidio en este país.

Vestidas de color negro y con cartelones en  mano, las mujeres exigieron “Ni una menos” y castigo a los que asesinen a las mujeres por el simple hecho de manifestar su libertad al caminar, comer, bailar y vivir.

Esta manifestación se realizó en respuesta a la convocatoria de paro nacional que hicieran colectivos feministas a través de redes sociales para detener la violencia contra las mexicanas y en otros países, como Argentina.

Según la organización Consorcio  para el dialogo parlamentario y la Equidad Oaxaca, del 2012 -que inició la administración del actual gobernador Gabino Cué Monteagudo- a la fecha, se han registrado 550 casos de feminicidio en la entidad.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en la República Mexicana son asesinadas siete mujeres al día, muchas veces a manos de sus parejas o familiares, aunque en múltiples ocasiones las personas responsables quedan sin ser identificadas debido a la deficiencia en las investigaciones.

El “Estudio de la implementación del tipo penal de Feminicidio en México: causas y consecuencias 2012-2013”, realizado por el OCNF, concluyó que en 17 de los 31 estados en donde está tipificado el delito, existen trabas que obstaculizan su acreditación.

TLAXCALA

Tlaxcala, una de las entidades donde la trata de mujeres y niñas es otra forma de violencia, también se unió al paro nacional y mujeres de organizaciones como Colectivo Mujer y Utopía AC; la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) y el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, así como estudiantes universitarias salieron a las calles.

Frente a Palacio de Gobierno, las representantes de cada organización civil exigieron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que explique las razones por las cuales el grupo de trabajo que se integró para investigar la solicitud de Alerta de Violencia de Género para la entidad, no ha entregado el diagnóstico y las propuestas de trabajo que el gobierno, en sus diferentes niveles de gobierno, deberá poner en marcha.

Reiteraron que esta solicitud es la primera en el país que se presenta por motivos de trata y explotación de mujeres con fines sexuales, y que de acuerdo con el plazo para entregar dicho informe, éste venció hace 14 días.

Un estudio realizado por el Centro Fray Julián en 2014, evidenció que de los 60 municipios que conforman Tlaxcala, en por lo menos 35 hay trata de mujeres y niñas, y son las propias familias quienes las explotan, además de que existen lugares de explotación sexual comercial.

CHIAPAS

Al grito de “Vivas nos queremos”, la tarde de este miércoles, mujeres de Tuxtla, San Cristóbal y Tapachula, se unieron al paro nacional de las mujeres que se realizó en diferentes partes del mundo.

En Tuxtla Gutiérrez se realizó un mitin en la plaza central de la ciudad donde las activistas se pronunciaron en contra del feminicidio y los asesinatos de las personas transexuales.

En lo que va de este año, en Chiapas se han registrado 42 casos de feminicidio, de acuerdo con datos del Colectivo de Mujeres, por lo que exigieron una declaratoria de Alerta de Violencia de Género que permitiría que se articularan una serie de acciones para evitar la violencia feminicida.

* Con información retomada de Página3 y Chiapas Paralelo.
 

Foto: Elizabeth Muñoz Vasquez
Por: Guadalupe Cabañas, Diana Manzo* Elizabeth Muñoz y Andrés Domínguez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario