10/18/2016

Impunidad para redes de tratantes en Tlaxcala y Puebla


Delito no se sanciona

Trata y prostitución en La Merced Tomada de youtube.com
Trata y prostitución en La Merced
Tomada de youtube.com
A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que Tlaxcala es una de las entidades de la República Mexicana donde la trata de personas con fines de explotación sexual está bien documentada- razón por la cual se pidió la Alerta de Violencia de Género-las cifras oficiales no dan cuenta de esta violencia, aunque las cifras de organizaciones civiles, muestran lo contrario.
 
El estado de Puebla, colindante con Tlaxcala, sí encabeza la lista de estados con más averiguaciones previas por el delito de trata. Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), revelaron que de junio de 2012 a junio de 2015 se registraron 375 casos y se abrieron 295 averiguaciones contra posibles explotadores.
 
Para el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, el hecho de que Puebla y Tlaxcala sean parte de una misma metrópoli hace que sus problemas sean compartidos, ejemplo de ello es que las redes de trata tlaxcaltecas enganchan y explotan mujeres en territorio poblano, donde también establecen algunas de sus casas de seguridad actuando aquí o allá impunemente.
 
En la última actualización del “Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México” que publicó en septiembre de este año la CNDH, enlista las entidades federativas con mayor número de averiguaciones previas por trata de personas entre las cuales destaca Puebla, con 375; Chiapas, 315; Ciudad de México, 113; Oaxaca, 118; y Baja California Norte y Estado de México, con 95.
 
Para elaborar su diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México (presentado en marzo de 2016) la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) solicitó información a las Procuradurías y fiscalías locales sobre averiguaciones previas vinculadas a delitos sexuales en el periodo de 2010 a 2015.
 
Nuevamente vuelve a destacar Puebla, con mil 142; siguen Chihuahua y Sinaloa con treinta, y Tlaxcala no entregó información.
 
En cuanto a lenocinio –delito que de acuerdo con el Código Penal Federal se refiere a la persona que se explote, induzca o solicite para que comercie sexualmente con su cuerpo, facilite la prostitución o administre prostíbulos-  Puebla y Baja California figuran como los estados con más averiguaciones previas, con 295 y 257, de manera respectiva.
 
Por turismo sexual hay sólo una investigación en Baja California; en Sinaloa hay 35 averiguaciones por tráfico de menores y en Jalisco otras 32 por prostitución infantil.
 
Mientras Tlaxcala no repunta en ninguna de las cifras oficiales y nacionales por trata de personas o delitos vinculados, datos del Centro Fray Julián Garcés indican que de 2011 a mayo de 2016 se registraron 200 denuncias por trata de personas en la entidad.
 
El mismo Centro Fray Julián Garcés en su informe “Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en el estado de Tlaxcala: Análisis de la situación actual y la inacción gubernamental”, señaló que de 200 denuncias, 139 (siete de cada diez) quedaron sólo como actas circunstanciadas, por lo que no se siguió investigando, y ello desincentiva la denuncia, agregó.
 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el “Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México”, sostiene que en todo el país sólo 49 por ciento de las denuncias derivan en averiguaciones previas, pero en el caso de Tlaxcala sólo se investigan 18 por ciento.
 
Luego agrega que “la naturalización de ciertas prácticas socioculturales (como sería el lenocinio) que propician el delito de trata de personas en estados como Tlaxcala también posibilitaría la contribución al subregistro de este fenómeno delictivo”.
 
REDES EN PUEBLA Y TLAXCALA: DESAPARICIONES Y FEMINICIDIO
 
La CNDH documentó que las redes de tratantes de Puebla y Tlaxcala se extienden a otros estados y ciudades de Estados Unidos como Arizona y Nueva York.
 
En tanto, el Fray Julián Garcés dijo que las redes tlaxcaltecas operan para el enganche de mujeres y niñas en 17 estados de la República y explotan a sus víctimas en 14 entidades, y en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Texas, en Estados Unidos.
 
Otros datos que el Centro de Derechos Humanos obtuvo a través de una solicitud de información a la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala, es que las 211 víctimas de trata que se localizaron en el estado son originarias de los municipios de Acuamanala, Xicohtzinco, Quiléhtla, Teolocholco, Tenancingo, Zacatelco, Papalotla y San Pablo del Monte, y se identificaron víctimas de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, Morelos y Ciudad de México.
 
Para la integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Ana Yeli Pérez Garrido, las desapariciones de mujeres y niñas en estos estados no deberían verse como hechos aislados, ya que han identificado redes de criminales que operan en la zona centro-sur del país, en concreto Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, que podrían estar vinculados a la trata de personas.
 
Y agregó que Puebla es un foco rojo en el tema de desaparición de mujeres, por lo que las autoridades deben “tomar cartas en el asunto”.
 
De acuerdo con el “Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México”, realizado con recursos de la Secretaría de Gobernación y a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), 41.1 por ciento de las mujeres mexicanas víctimas de trata en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos, son originarias de Puebla.
 
IMPUNIDAD
 
La problemática de la trata de personas en Puebla y Tlaxcala se agrava cuando se observa el grado de impunidad que existe para sancionar el delito.
 
El Centro Fray Julián Garcés informó que de 2011 a mayo de 2016 de las 200 denuncias presentadas en ese periodo, solamente 13 derivaron en sentencia condenatoria, lo que representa 93.5 por ciento de impunidad.
 
“El gobierno del estado de Tlaxcala ha establecido una estrategia de simulación frente a la trata, ya que dice estar preocupado, pero en la práctica el problema ha crecido a un mayor número de municipios, hemos pasado de 23 en 2008 a 35 en 2014.
Lo anterior se debe a que el gobierno no está cumpliendo con su deber de implementar la Estrategia Estatal contra la Trata ni su plan Sexenal”.
 
En el caso de Puebla, la CEAV dio a conocer que de los mil 142 casos que llegaron a la ahora Fiscalía General de Justicia (FGJ), únicamente 104 se consignaron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), lo cual significa que sólo nueve de cada 100 investigaciones llegaron a los juzgados.
 
Sobre las sentencias en Puebla, el último dato que se tiene es el de la CNDH que indica que de las 107 averiguaciones previas que se tenían de junio de 2012 a 2014 sólo siete derivaron en sentencias, lo que representa un 93.5 por ciento de impunidad, igual que en Tlaxcala.
 
*Este artículo fue retomado del portal de noticias ladobe.com.mx.
 
Por: Samantha Páez*
Cimacnoticias | Puebla, Pue.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario