En España de 221 periódicos sólo 20 son dirigidos por mujeres
En España, de los 221 periódicos que hay, solamente 20 son dirigidos por
mujeres y de los 15 más importantes de papel, sólo uno, “La Nueva
España” tiene una directora, dijo la decana de la Facultad de Ciencias
de la Información, Carmen Pérez de Armiñán.
Durante el encuentro “Periodismo por Mujeres”, organizado por
estudiantes de cuarto curso de Periodismo miembros del programa La Cueva
de Inforadio, en colaboración con el Instituto de Investigaciones
Feministas de la UCM, la asignatura de Género de la Facultad y el
colectivo Letras Feministas, Pérez de Armiñán, agregó que eso es así a
pesar de que los estudios de comunicación cada vez cuentan con más
mujeres matriculadas.
De acuerdo con datos de la decana, hoy en día más del 60 por ciento de
la matrícula son mujeres, un crecimiento exponencial desde la primera
promoción del año 1971 donde se ubicó en 28 por ciento.
La decana señaló que la tendencia está cambiando y ejemplificó el caso
de la composición de la junta directiva de la Asociación de
Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), ya
que de sus siete miembros seis son mujeres “porque son decanas de otras
tantas facultades de comunicación en España”.
Para la directora de Diario 16, Cristina Fallarás, “los medios, cuando
hablan de las mujeres, hablan de esa pequeña élite que ha mejorado su
vida”, porque en realidad con la aparición de la globalización “se da un
fenómeno que no había ocurrido jamás, que es que somos un producto
industrial, y millones de mujeres son víctimas de la trata”.
En tanto, la directora de La Marea, Magda Bandera, reconoció que en su
medio de comunicación las cuatro principales figuras que rodean a la
dirección son mujeres, pero eso sólo ha sido posible porque son una
cooperativa que pueden hacer lo que quieren y no tienen que depender de
grandes capitales externos.
La directora de Público, Ana Pardo de Vera, aseguró que “hay gente que
cree que estás ahí por ser mujer, para llamar la atención y ser
noticia”. Sin embargo, recordó que ella llegó al cargo por cumplir con
una serie de requisitos y por estar ahí en el momento oportuno, “pero lo
de ser mujer se dejó al margen”.
A pesar de eso, sí reivindica el serlo y formar parte de ese “11 por
ciento de mujeres en los puestos de dirección de los medios de nuestro
país”, y asegura que todavía “hay machismo de todo tipo y ser mujer y
dirigir un medio es muy complicado, porque los ataques se recrudecen,
aunque también es un reto”.
En este mundo donde el poder económico “es masculino y lo controla
todo”, el objetivo pasa por romper ese techo de cristal y por estar en
los consejos de administración para “ser dueñas de los medios y poder
tomar las decisiones reales”.
La directora de la edición española de “El Huffington Post”, Montserrat
Domínguez, coincidió en señalar la “endogamia masculina” que existe en
esos consejos, aunque consideró que se ha empezado a romper ese techo.
“Es importante que se sepa que hay mujeres al frente de los medios
porque necesitamos referentes. Hemos roto un dique, pero eso no
significa que hayamos logrado la igualdad”, subrayó Domínguez.
Para ella, los medios digitales rompieron unas barreras aún muy sólidas
en los periódicos en papel, y señaló que es más común ver a una mujer al
frente de un diario digital. Por ejemplo, en el caso de La Marea, medio
que dirige Magda Bandera, los cuatro puestos de mayor responsabilidad
son mujeres. O en Público, donde la adjunta a la dirección, Virginia P.
Alonso, es también mujer.
“No hay mujeres al frente de los medios porque no hay mujeres al frente
del poder”, señaló Ana Pardo de Vera. Para las directoras, la ausencia
de mujeres en los puestos directivos de los medios no es más que el
reflejo de la sociedad donde el poder económico y político sigue estando
profundamente masculinizado. Así lo corroboró la actual directora de la
editorial Hotel Papel, Nuria Varela, quien coincidió en que “el poder
es masculino”.
Para Varela aún queda mucho por hacer: “Hemos pintado las paredes, pero
los cimientos no se han tocado”. Además, según ella el concepto de techo
de cristal es un eufemismo: “Es un techo de hormigón”.
Las cuatro directoras de medios coincidieron en que no solo vale con que
las mujeres estén al frente de los medios, sino que es vital que los
contenidos que se crean tengan perspectiva de género. En este sentido,
feminismo y periodismo deben ir de la mano en una apuesta clara por la
transversalidad en los contenidos.
Imagen retomada del portal AmecoPress. Archivo AmecoPress, de la publicación de La Cueva
Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .-
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