1/17/2017

Las noticias de CIMAC

 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-El pasado 2 de enero la defensora y vocera de la organización Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (Ucidebacc), Eva Lucero Rivero Ortiz, recibió amenazas de muerte en su teléfono celular, denunciaron organizaciones civiles. 
 
Luego de conocer de estas agresiones, la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, emitieron un comunicado para exigir al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, garantías de seguridad para la activista oaxaqueña. 
 
En los mensajes que recibió Rivero Ortiz se le amenaza con ser violada si no sale del municipio de Pinotepa y si sigue apoyando a otras mujeres. Al día siguiente, en Facebook, una cuenta a nombre de Ramón Jiménez Mejía publicó una foto personal de la defensora con comentarios de desprestigio y llamando “ladrones” a los integrantes de Ucidebacc.
 
Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Esta semana inicia con una visita muy importante para nuestro país en cuanto a Derechos Humanos, ni más ni menos que el Relator sobre la situación de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michel Forst, empieza hoy su visita oficial a nuestro país, bajo una pregunta ¿Qué tan seguras están las personas que defienden Derechos Humanos en México?
 
Una pregunta nada fácil para responder por parte del gobierno mexicano, pues esta es la segunda visita que hace el relator a México ante la gravedad de atentados, incluyendo los asesinatos, de personas defensoras.
 
Hay que recordar que el señor Forst estuvo en mayo del año pasado, es decir, apenas han transcurrido 8 meses de su primera visita a nuestro país y lo tenemos de regreso en casa. Y no es para darle una medalla al  gobierno mexicano por la protección a las personas defensoras.   

 Lydia Cacho Cimacnoticias | Ciudad de México.- Todo comenzó en el momento en que el primer ministro recibe un mensaje de que la princesa de su país había sido secuestrada por un grupo criminal. La petición de rescate es muy clara: el primer ministro debe tener sexo con un cerdo, debe ser grabado y transmitido en vivo, de lo  contrario el gobernante será responsable del homicidio de la princesa más querida de su país. La central de inteligencia intenta contratar a un actor porno, pero de inmediato los secuestradores se percatan y advierten que la princesa morirá.
 
Todo el país ve con un morbo inconmensurable la humillación inaudita del Primer Ministro en un acto zoofílico; ese morbo se convierte en vergüenza, pena, lástima y rabia contra quienes son capaces de controlar de semejante forma al líder político de un país.
 
Es la trama de uno de los capítulos de la magnífica serie de Netflix Black Mirror. Lo curioso es que Charlie Brooker, el creador de la serie, nunca leyó la biografía no autorizada del primer ministro británico David Cameron. Según un compañero de Cameron, durante sus años en  Oxford, David se vio forzado a llevar a cabo un acto sexual con la cabeza de un cerdo muerto como parte de un rito de paso de la hermandad universitaria (hecho nunca comprobado).

Hazel Zamora Mendieta y Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Este 20 de enero el republicano Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos (EU) y con ello iniciará un gobierno que ha prometido implementar una política migratoria de persecución a personas sin documentos de estancia legal; y deportaciones masivas.
 
Ante este panorama, 5.5 millones de mujeres mexicanas  indocumentadas –cifra que representa 46 por ciento de la población mexicana que viven en el país vecino– corren el riesgo de ser deportadas, ser obligadas a separarse de sus familias, perder sus empleos, o trabajar en la clandestinidad.
 
En su campaña para llegar a la Casa Blanca, Trump propuso una política migratoria y aunque lo que llamó la atención mediática fue la construcción de un muro fronterizo con México, la propuesta también incluye deportaciones, la cancelación de “amnistías” otorgadas por el gobierno de Barack Obama, y el bloqueo de fondos para las ciudades “amigables” con estas poblaciones, entre otras acciones. 


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La ex policía comunitaria de Guerrero, Nestora Salgado García,  sus familiares e integrantes de la Policía comunitaria de esa entidad y Defensoras de Derechos Humanos se entrevistaron este día con el relator especial sobre la situación de las y los defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, para detallarle la criminalización que viven.
 
En un comunicado, se informó que la ex presa política originaria de Olinalá, en Guerrero, sostuvo una reunión privada (a través de una video llamada) donde también le informó del estado que guarda la implementación de la Opinión 56/2015 (que la reconoce como presa política y sostiene que su detención fue arbitraria) del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, relativa a la criminalización contra la defensora comunitaria Nestora Salgado.
  
De acuerdo con el comunicado, la opinión emitida en el 74 periodo de sesiones que tuvo lugar  el 17 de diciembre del 2015, el Grupo de Trabajo sobre Detención  Arbitraria de la ONU, pidió al Estado Mexicano  realizar una  investigación efectiva en torno a los actos de tortura y malos tratos  contra la defensora Nestora Salgado.

 Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp.- El pasado 7 de enero, dos grupos de mujeres trabajadoras y estudiantes salieron a las calles de la ciudad de Bangalore (ubicada en el sur de la India) para protestar por el acoso callejero masivo que se produjo la noche de fin de año y demandar una ciudad más segura, libre de agresiones machistas.
 
Algunos líderes políticos, como el ministro del interior G. Parameshwara, restaba importancia a estas agresiones argumentando que “estas cosas pasan” y criticando a las mujeres jóvenes porque, según él, “imitan no sólo la forma de pensar sino también la forma de vestir de las mujeres occidentales”.
 
Ante estas reacciones, un grupo autónomo de mujeres llamadas “Night in My Shining Armour” (“la Noche de Mi Armadura Brillante”) llamaba a que el 11 de enero las mujeres de Bangalore se volvieran a reunir y a salir para reclamar las calles en una, y desmontar así el estigma que existe sobre las mujeres que salen de sus casas después de que anochezca, en una acción que han llamado “I Will Go Out”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario