Necesario que agenda mediática retome ODS
Por: Lucía Lagunes Huerta, enviada
La
violencia contra mujeres periodistas es un atentado contra la
democracia, porque sin periodistas no hay ciudadanas informadas, señaló
la investigadora sueca María Edstrom.
Al participar en el panel “Género y medios de comunicación:
dimensiones de las políticas y agenda de investigación”, que se llevan a
cabo como parte de las sesiones de la Comisión de las Naciones Unidas
sobre el Estatus de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) la
académica del Departamento de Periodismo, Medios y Comunicación (JMG) de
la Universidad de Gotemburgo, afirmó que la información quiere ser
libre y que la violencia que actualmente enfrentan las mujeres en todo
el mundo limita la información de las ciudadanas y debilita las
democracias.
Especialmente en países como México en donde en los últimos siete
años han sido atacadas 440 periodistas, de acuerdo a Comunicación e
Información de la Mujer, (CIMAC), por lo que es urgente priorizar la
seguridad de las periodistas.
La investigadora, con tres décadas de especialización sobre medios de
comunicación, periodismo, democracia, libertad de expresión y género,
afirmó que no es posible hablar de desarrollo sin que los medios de
comunicación estén involucrados en ello, pues ninguno de los 17 temas
que incluyen los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que buscan
poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las
personas gocen de paz y prosperidad, son parte de las agendas mediáticas
del mundo.
Por ejemplo -dijo- si piensas en justicia y miras a las reporteras
que enfrentan la violencia basada en género y en las difíciles
condiciones que están enfrentando los medios locales, situaciones que
limitan la posibilidad de investigación y su capacidad de informar a las
sociedades, miras su impacto en la democracia como un atentado, pues
sin periodistas no hay quien informe a la sociedad.
Por ello es tan importante que se eleve el papel de las y los
periodistas en el desarrollo de las sociedades y en la agenda de los
Objetivos de Desarrollo Sustentable.
Si bien en las Naciones Unidas hay el principio de no dejar a nadie
atrás, lo cierto, explicó María Edstrom, es que se está dejando atrás a
las mujeres periodistas y a todas las mujeres que no están en los
medios.
Pese a que hace 23 años los Estados del mundo, incluido México, se
comprometieron a erradicar los estereotipos sexistas de los medios de
comunicación, hoy sólo 4 por ciento de las noticias cuestionan estos
estereotipos, y desde hace ocho años las mujeres no rebasan 24 por
ciento de la presencia en las noticias, ha demostrado el Proyecto de
Monitoreo Mundial de Medios.
Tras su participación en el panel de discusión que se realizó en el
marco del 62 periodo de sesiones de la CSW, en entrevista con
Cimacnoticias, ahondó en la importancia del periodismo con el
desarrollo.
- María Edstrom (ME): “No importa de lo que estés hablando: del agua,
ruralidad, paz y justicia, todos son Objetivos de Desarrollo y todos
están abandonados por los medios, hay gente que trabaja con género en
estos diferentes objetivos que hay pero nada de ello sale en los
medios”.
- Lucía Lagunes Huerta (LLH): ¿Qué tendrían que hacer los gobiernos para unir estas agendas?
- ME: “Es un gran desafío, pero hay que seguir hablando con los
medios, las industrias, pero también con los sindicatos para que
integren estas agendas como parte de su deber social. Por su parte, los
gobiernos pueden crear un escenario distinto al que hay actualmente y
apoyar a los medios que sí tomen en serio estas agendas. A la par,
financiar instituciones que no son gubernamentales para que puedan
monitorear el comportamiento mediático.
Por ejemplo, los medios públicos que reciben dinero del Estado tienen
un objetivo que establece que tienen que ser un espejo de la sociedad
entera, no sólo de ciertos sectores como ocurre hoy. Por ello es
importante ser específico en lo que significa ser espejo de la sociedad y
cómo debe ser esa representación”.
La investigadora puso como un ejemplo de buena práctica lo ocurrido
en su país en 2014 cuando el gobierno sueco creó ese acuerdo para los
medios.
- LLH: ¿Cómo hacerlo en países como México, donde la publicidad y los apoyos gubernamentales se han convertido en un chantaje?
- ME: “Es verdaderamente difícil en países como México. Una ruta es
mantener como valor principal la libertad de expresión. (Edstrom,
advirtió que hoy en día no sólo los gobiernos son una amenaza para el
periodismo libre, pues los mecanismos del mercado económico también se
han convertido en amenazas).
Hay muchas nuevas maneras de influir en los medios, como puede ser
por medio de los influenciadores y anunciadores, quienes están poniendo
sus recursos en lugares que parecen que hacen periodismo pero no lo es.
Para el consumidor es muy difícil distinguir entre el verdadero
periodismo y el que no, el que sólo responde al mercado y sus
anunciantes”.
Desde hace dos años María Edstrom está involucrada en la
investigación sobre la diferencia entre libertad de expresión empujada
por ideales democráticos y aquella que se impulsa por mecanismos del
mercado.
CIMACFoto: Lucía Lagunes Huerta
Cimacnoticias | Ciudad de Nueva York.-
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