3/20/2018

Gobierno paga casi mil millones de pesos a empresas fantasmas: IMCO


De acuerdo con el IMCO, en cuatro años, instancias gubernamentales pagaron obra pública, servicios, adquisiciones o arrendamientos a 127 firmas boletinadas; entre las más beneficiadas hay firmas ligadas a políticos del PRI y del PRD, e incluso a un ex dirigente de la CNTE

El gobierno federal ha pagado casi mil millones de pesos del dinero de los mexicanos, a empresas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) clasificó de fantasmas.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en cuatro años, instancias gubernamentales pagaron obra pública, servicios, adquisiciones o arrendamientos a 127 firmas que fueron boletinadas en el Diario Oficial de la Federación.
Entre las más beneficiadas hay empresas ligadas a políticos del PRI y del PRD e incluso a un ex dirigente de la CNTE, de acuerdo con el diario Reforma.
Vasa Holding Company, S. A. de C. V., es la que más recursos públicos federales ha recibido a pesar de su clasificación. En 2012, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) le otorgó un contrato por 288.2 millones de pesos.
En junio de 2016, la PGR informó que esta firma, que por años prestó servicios de outsourcing, fue usada por el ex dirigente de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, para lavar recursos.
El SAT las clasifica como empresas fantasmas tras probar que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan sus comprobantes.
En algunos casos se trata de empresas meramente de papel y, en otros, de firmas que registran cierto tipo de actividad, pero que no pueden justificar el volumen de operaciones registrado.
La segunda empresa con estas características que recibió más recursos públicos es Saro Infraestructura, S. A. de C. V., de Emir Garduño Montalvo, “Lord Rolls Royce”, a la cual la SCT le pagó 167.9 millones de pesos.
En mayo de 2016, dos meses antes de que el SAT boletinara a su firma, Garduño ordenó a sus escoltas golpear a un automovilista con quien tuvo un percance de tránsito cuando circulaba en su Rolls Royce en Metepec.
Ante el juez, con la intención de que sirviera para su defensa, Garduño aseguró haber sido proveedor en las campañas de los exgobernadores mexiquenses Enrique Peña y Eruviel Ávila.
Otra de las favorecidas es Comercializadora 2003, S. A. de C. V., firma que la PGR vinculó en 2015 con el ex Gobernador perredista de Guerrero Ángel Aguirre Rivero.
La información fue obtenida por el Imco al analizar 700 mil procedimientos registrados en Compranet de 2012 a 2016.
Con información de Reforma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario