3/23/2018

Los periodistas pal café. . .


Ayer, Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade Kuribreña y Gerardo Ruiz Esparza coincidieron en la soltura de la nueva edición de la fórmula de descalificación electoral que postula a Andrés Manuel López Obrador como un peligro para México. Los personajes primeramente citados tratan de aprovechar las precisiones forzadas que el tabasqueño ha hecho en días recientes respecto a la postura que asumirá respecto a las reformas centrales del peñismo, la energética y la educativa, y respecto a la construcción, en curso, del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México.
La acometida sincronizada se produjo al día siguiente de una impetuosa entrevista colectiva que a López Obrador realizaron en Milenio Tv varios comentaristas y periodistas, con el director editorial de Milenio, Carlos Marín, como destemplada pieza que no logró sacar de sus casillas al candidato presidencial de Morena. Pero, en esencia, el programa televisivo nocturno permitió a los estrategas gubernamentales sustentar sus premisas de propaganda contra el candidato puntero, al reconocer éste, con diversos matices y fraseos, su voluntarismo como base técnica de futuros proyectos complicados y, sobre todo, su intención de revisar y eventualmente tirar algunos contratos en materia de energéticos y de impulsar un proyecto alternativo en cuanto al principal aeropuerto del país.
Por otra parte, ayer mismo, mientras Peña, Meade y Ruiz Esparza centraban sus dardos retóricos contra algunas de las propuestas de AMLO, el diario El Financiero daba a conocer una encuesta realizada por Alejandro Moreno en la que se establece que la intención de voto por Andrés Manuel López Obrador subió cuatro puntos, de 38 a 42 por ciento, entre febrero y marzo, mientras que el apoyo a Ricardo Anaya bajó cuatro puntos, de 27 a 23 por ciento en ese mismo periodo, mientras José Antonio Meade obtiene 24 por ciento de las preferencias, dos puntos por arriba de lo registrado el mes pasado.
En sentido distinto a esa enorme diferencia de casi 20 puntos a favor de AMLO, la muy controvertida empresa encuestadora GEA-ISA, que en 2012 tuvo un sonoro fracaso en cuanto a sus pronósticos, ha vuelto a las andadas y ha planteado que López Obrador tiene una intención de voto a su favor de 27 por ciento del electorado, Ricardo Anaya 23 por ciento y Meade 20 por ciento. El principal accionista de GEA-ISA es Jesús Reyes Heroles González Garza, quien fue director de Pemex con Felipe Calderón en Los Pinos. Un director de GEA-ISA, Guillermo Valdés Castellanos, fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) también en el sexenio felipista.
Plantear una diferencia relativamente pequeña entre el puntero López Obrador y sus dos seguidores inmediatos (27 por ciento, 23 por ciento y 20 por ciento, cuando aún no inicia el fuego definitorio de las campañas formales) es un juego de cifras que hace recordar el que la propia GEA-ISA produjo durante 100 días consecutivos, rumbo a la elección de 2012, mediciones de la opinión pública que asignaban a Peña Nieto una notable diferencia respecto a López Obrador. Según eso, EPN llegaría con una ventaja de 18 puntos porcentuales sobre el tabasqueño, aunque los resultados oficiales consignaron solamente una diferencia de 6.5 por ciento.
En ese contexto sumamente difícil para Los Pinos y su candidato ciudadano, ha saltado la pretensión propagandística de problematizar a López Obrador. Por ello, ante miembros de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos, José Antonio Meade Kuribreña confesó sus recientes angustias oníricas: las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, hechas ante Milenio Tv, “me dejaron sin dormir… por lo menos me dieron pesadillas”. Añadió: Me preocupa esta desubicación personal en términos de su visión, me preocupan todas y cada una de sus propuestas, la verdad es un tema que genuinamente me preocupa en términos del país.
Enrique Peña Nieto fue más catastrófico en sus consideraciones. En un acto en el Instituto Mexicano del Petróleo dijo que dar marcha atrás a la reforma energética significaría perder unos 800 mil empleos y unos 200 mil millones de dólares de inversiones comprometidas. El mexiquense que dejará Los Pinos en diciembre próximo está aumentando su nivel de participación oratoria en el proceso electoral en curso. Sin mencionar a López Obrador, se manifestó ayer contra vueltas al pasado y criticó a quienes, de manera fácil, convocan a dar marcha atrás a la reforma energética. Esa reversa, aseguró, provocaría un gran endeudamiento para los mexicanos, pues serían ellos quienes acabarían pagando los préstamos que el gobierno adquiriera para exploraciones petroleras que podrían ser exitosas o fracasar. ¡Uy!
Otro ejemplo de prudencia en el ejercicio del presupuesto público, de honestidad operativa y sacrificio patriótico ante tentaciones corruptoras, Gerardo Ruiz Esparza, santo patrono de OHL, Higa y firmas filantrópicas similares, lanzó ayer una advertencia no sólo en términos económicos sino de moral pública y de prestigio internacional. Si se llegara a cancelar el proyecto en curso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se causarían problemas graves a 300 empresas que ya están participando en la construcción y se perderían miles de empleos. Pero, lo peor: sería un descrédito para el país, desconfianza a México; prácticamente perderían la fe en México la comunidad financiera internacional y probablemente también la comunidad empresarial. ¡Oh, no!
La desaparición de tres jóvenes estudiantes de cinematografía y, posteriormente, de otros dos alumnos de la Universidad de Guadalajara, ha nucleado en Jalisco la protesta contra ese tipo de actos delictivos que se multiplican en todo el país. La colusión entre fuerzas policiacas y cárteles del crimen organizado ha permitido que detenciones por motivos menores, o incidentes automovilísticos reales o fabricados, o simples elecciones azarosas se conviertan en episodios de horror con desenlaces mortales en muchas ocasiones. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
El tren México-Querétaro fue una de las promesas de Peña Nieto formalizada el primero de diciembre de 2012, al asumir la Presidencia. Se lanzó la licitación y el resultado se dio a conocer el 3 de noviembre de 2014. Dio como ganadores al consorcio integrado por China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International y CSR Corporation Limited, compañías que son propiedad del Estado chino, asociadas con las empresas mexicanas Prodemex, GiA+A –de Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari– y Constructora Teya, de Grupo Higa, vinculado al gobierno del estado de México y a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. El contrato se canceló en el torbellino de la publicación del reportaje La casa blanca, que documentó que el Presidente y su familia vivían en una casa propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Constructora Teya. A finales del año pasado trascendió que China reclamaba el pago de 600 millones de dólares como indemnización por los gastos que incurrió en el desarrollo del proyecto. Según las empresas asiáticas, los actos de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) constituyeron una expropiación de sus inversiones. Asimismo, consideraron que las autoridades mexicanas no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal”. Que cosa más extraña. No se escuchó el coro de protestas que hoy se escucha por la posible revisión de los contratos del nuevo aeropuerto de ciudad de México. ¿Qué gato encerrado hay en esos contratos? ¿También hay en el aeropuerto intereses de la familia presidencial o de sus amigos cercanos? Es una duda en busca de una pista de aterrizaje.
Amparos
El asunto del aeropuerto tomó otro giro ayer, cuando Andrés Manuel López Obrador anunció que interpondrá amparos contra el otorgamiento de contratos que comprometan el presupuesto del próximo sexenio. No aceptaré contratos leoninos, manchados de corrupción, bajo ninguna amenaza... no soy títere de nadie, sostuvo. El candidato presidencial advirtió que hay una ola de contrataciones apresuradas que es necesario revisar. Indicó que Javier Jiménez Espriú, a quien perfila como secretario de Comunicaciones, y la ex ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, quien encabezaría en su gobierno la Secretaría de Gobernación, serían los encargados de analizar, primero, si proceden los amparos. La preocupación de López Obrador es que se están asignando contratos para el nuevo aeropuerto, cuyos pago comprometería la disponibilidad de recursos en su administración, si gana la elección del primero de julio.
Vargas Llosa y el nuevo crimen
Hace unos días, Mario Vargas Llosa declaraba a la prensa lo siguiente: El que haya más de 100 periodistas asesinados es en gran parte culpa de la libertad de prensa que hoy permite a los periodistas decir cosas que antes no se permitía en México. La tontería que dijo cobró un sentido siniestro con el asesinato de Leobardo Vázquez, periodista que escribía en la publicación Enlace de Veracruz. Fue asesinado a tiros la noche del miércoles en su vivienda en el municipio de Gutiérrez Zamora. ¿Y los culpables? Según el premio Nobel, los culpables son las cosas que decía y que antes no se permitían en México. ¡Hay que llevar ante el juez a la nueva libertad de prensa!

El inquilino de Los Pinos siente pasos en la azotea, y, vehemente, advierte que defenderá la reforma energética de manera denodada, con entrega y de forma apasionada, porque de-saparecerla condenaría a México a regresar a un modelo caduco, obsoleto y que ya no funciona en ninguna parte del mundo. Además, cancelarla exigiría a los mexicanos pagar los préstamos que se adquirieran eventualmente, con éxito o no, para realizar la exploración y explotación de los hidrocarburos.
Cada día más nervioso (parece que tiene un severo ataque de eleccionitis perdidosa), Enrique Peña Nieto se le fue al cuello al irresponsable que cuestiona la reforma energética y amenaza con revisar detalladamente los contratos asignados a las empresas privadas (nacionales y foráneas) por razones de daño a la nación (corrupción garantizada).
Es tal la perturbación, que EPN olvidó que su gobierno, como los anteriores, endeudó a Petróleos Mexicanos hasta niveles nunca registrados, con el gravante de que a la ahora empresa productiva del Estado le recortó, una y otra vez, su presupuesto, a la par que nunca dejó de exprimir sus finanzas hasta la última gota. Así, con ese impulso, Pemex está técnicamente quebrada.
Y esa deuda, esa voluminosa cuan onerosa carga, simple y sencillamente se la echaron a las espaldas de los mexicanos, con reforma o sin ella, con inversionistas privados o no, y esto, según dice Peña Nieto, fue resultado de mantener elevados los precios del crudo (lo cual es falso) y de una apuesta que en el tiempo parecía acertada.
Pero no. Reventó, y por eso nos propusimos hacer la reforma, para tener un nuevo modelo de la industria energética, para evitar que los mexicanos se endeudaran con los créditos que tendría que pedir el gobierno o Pemex para explorar en aguas profundas o en otros yacimientos. Ahora dice que si se cancelan los citados contratos los mexicanos pagarán, pero el punto ¿cuándo han dejado de hacerlo?
Con el nuevo modelo (léase la reforma), el cuento de la lechera petrolera asegura (EPN dixit) gran parte de la renta petrolera que se obtendrá de la participación de capital privado será para el Estado por encima de 65 por ciento, sin que el gobierno invierta o arriesgue un sólo peso. Dudoso, aunque –esa sí– la pérdida de soberanía energética está garantizada.
Y la cereza: quienes de manera fácil convocan a dar marcha atrás a la reforma energética, condenarían a México a regresar a un modelo caduco, a los mexicanos a pagar préstamos y a desaparecer la inversión que hoy demanda certeza, así como a cancelar alrededor de 800 mil empleos que se prevé se abran con la puesta en operación de la reforma (léase: el negocio se les tambalea).
Nada dijo de la promesa incumplida (una de tantas) de que la economía mexicana crecería dos puntos porcentuales adicionales gracias a la reforma energética, pero para Peña Nieto y sus jilgueros les ha resultado sencillo culpar a la mexicanada de todos los males.
Por ejemplo, en marzo de 2017 (79 aniversario de la expropiación petrolera, que, tras la reforma energética con la cara más dura que el concreto, todavía conmemora el inquilino de Los Pinos) Peña Nieto recetó un rosario de epítetos a quienes no estaban de acuerdo con la entrega del petróleo. En este espacio lo resumimos así: con la novedad, mexicanos derrochadores, que la gallina de los huevos de oro se nos fue acabando, se nos fue secando, dijo el veterinario que despacha en Los Pinos.

Foto
La baja eficiencia (E) o pésima puntería, de menos de 0.5 aciertos (0.496) por cada hogar beneficiario (tiro) a escala nacional (0.455 urbano y 0.529 rural), de los focalizadores del POP, que se manifiesta en que menos de la mitad de las personas beneficiarias (B) son pobres extremos (PEB); es decir, E = PEB/B < 0.5. El argumento en favor de la focalización (“El punto teórico que sustenta la focalización es muy claro: mientras más certero sea un subsidio en llegar a los pobres –y sólo a ellos– menor será el desperdicio”, Amartya Sen) queda derrotado con valores de E tan bajos. La pequeña diferencia relativa entre la EU = 0.455 y ER = 0.529, pues EU = 86 por ciento de ER, nos permite concluir que en ambos medios la E es muy baja. Puesto que la meta es que todos los PE sean B del POP, el indicador de cobertura (C = PEB/PE) debería ser igual a 1. Pero como C es el producto de la S (= B/PE) y de E (PEB/B): C = S*E = (B/PE)*(PEB/B), para lograr que C sea igual a uno, dado E = 0.5, la S tendría que ser igual a 2.0. Para cubrir a los 28 millones de PE (definidos como población en hogares con ingresos menores a la línea de bienestar mínimo, LBM, del Coneval), dada la baja puntería del POP, requeriríamos incorporar 56 millones de B (S = 2).

En 30 de los 58 municipios de Zacatecas la policía municipal es casi inexistente y la estatal ha intentado cubrir esta carencia con poco más de mil agentes y un déficit de 3 mil 700, según los estándares de la Organización de las Naciones Unidas. Son muchas y contundentes las experiencias que demuestran que las áreas de seguridad de los municipios deben ser completamente repensadas. En unos meses habrá elecciones de gobiernos locales, y es de esperarse que los candidatos prometan seguridad para sus municipios. Los ayuntamientos están estructuralmente impedidos para hacerse cargo de una estrategia que pasa por el enfrentamiento con grupos delincuenciales que tienen presencia regional y poder de fuego superior al de las corporaciones.
El nivel de gobierno más próximo a la población debería hacer lo que le permite esa proximidad: organizar y cohesionar a la población, para evitar que el crimen absorba a los jóvenes del territorio en sus actividades ilícitas, y algo muy importante: quitar condiciones de operación a los grupos delincuenciales. Con muchos menos recursos y sin poner en riesgo a sus operadores de seguridad, los resultados pueden ser infinitamente superiores. Con los 60 millones de pesos que piensan gastar para la adquisición de un helicóptero, como parte de la estrategia de seguridad militarizada, se podría financiar fácilmente la acción social de los 58 municipios en un año.

Se supone que, oficialmente, el mundo no vive abiertamente una extensión de la guerra fría. Ni los preámbulos de la tercera Guerra Mundial. Pero los métodos que utilizan ciertos gobiernos para acallar a quienes consideran espías o disidentes políticos alcanzan una sofisticación digna de los tiempos que vivimos. Además, servirían de tema para escritores como John Le Carré, Ian McEwan, Dan Simmons, Frederick Forsyth, Javier Marías y Boris Akunin, quienes han mostrado los métodos que utilizan los dictadores y sus aparatos de seguridad para acallar a sus enemigos o a personas incómodas.
En marzo de 2013 el oligarca ruso Boris Berezovski fue ahorcado en su casa de Londres, donde vivía desde que se enemistó con el nuevo zar de Rusia, Vladimir Putin, el hombre que lo hizo rico en pocos años.
El pasado 12 de marzo asesinaron a Nikolai Glushkov, socio de Boris en diversos negocios. Ambos cayeron de la gracia de Putin, quien los acusó de enriquecimiento inexplicable, por lo que tuvieron que exiliarse en Inglaterra. La policía señaló que la muerte de Nikolai se debió a una compresión en el cuello.

Presentado durante la 25 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2010, e inexplicablemente alejado de su estreno comercial durante ocho años, la Cineteca Nacional ha eligido De la infancia (2009), séptimo largometraje de Carlos Carrera, para inaugurar la 64 Muestra Internacional de Cine. Entre los motivos que llegaron a especularse sobre su hipotético enlatamiento figuran la crudeza extrema de su lenguaje y sus situaciones, particularmente por ser los protagonistas centrales del filme niños de apenas 10 años, y una secuencia en el interior de una iglesia que pudo parecer blasfema (a casi seis décadas del Nazarín, de Luis Buñuel, 1959), que, sin embargo, parece libre de toda intención transgresora al registrarse desde el fantasioso punto de vista de un niño. De la infancia no es, en absoluto, una película perturbadora que pudiera emparentarse con El crimen del padre Amaro (Carrera, 2001), melodrama correcto que la censura eclesiástica convirtió en gran éxito de taquilla. Nada indica que en esta ocasión se produzca una publicidad providencial semejante.

Rumbo a las dos décadas de existencia (la primera edición fue en 1998, pero en 2001 no hubo, así que la vigésima edición será hasta 2019), el Festival de Cultura Iberoamericana Vive Latino sigue latiendo fuerte desde dentro, gracias sobre todo al entusiasmo de los asistentes, que van rotando de edad y energía, así como a la incansable creación de los músicos mexicanos, entre muchos otros de habla hispana, y uno que otro invitado anglosajón. Aunque sus productores siguen integrando actos locales algo gastados, continúan emanando luces sonoras que deslumbran y demuestran lo suyo arriba de esa prueba máxima que es el gran escenario.
Musicalmente, Vive Latino edición 19 (17 y 18 de marzo pasados en Foro Sol), con 80 mil asistentes, tuvo como tendencia clara un marcado gusto por el hip hop / R&B, empezando por Gorillaz y pasando por Residente, Cartel de Santa, Mala Rodríguez, Kase O, La Banda Bastön, Sabino, e incluso por Kali Uchis, Pussy Riot y los veteranos de Molotov. Aunque igual muchos otros artistas y ritmos marcaron pauta.


Justo al cumplirse un año del asesinato en la capital de Chihuahua de Miroslava Breach, quien era corresponsal de La Jornada en la entidad, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acusó a este diario de usar ese crimen aún no esclarecido y extendió la acusación a la Procuraduría General de la República (PGR), la cual ha decidido, por conducto de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), atraer el caso tras los 12 meses transcurridos sin que la instancia estatal de procuración de justicia haya sido capaz de ofrecer una explicación convincente y clara de la muerte de nuestra compañera, de despejar las dudas y de detener a los presuntos responsables materiales e intelectuales de la agresión mortal y fincarles cargos ante un tribunal.

Solicitan apoyo para ingresar a paciente en el Incan
Nicolás Alexis Castellanos Estrada tiene 24 años de edad. Es originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En el Hospital de las Culturas de esa ciudad le diagnosticaron un sarcoma (tumor) con probable metástasis a pulmón y le dieron una hoja de referencia para el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

La tetralogía. Sin novedad en el frente (1929) –el gran tratado antibélico– le trae la fortuna y la fama. En su catálogo ocupa un lugar aparte (rodeado de un par de otros libros pormenores sobre los horrores de la Primera Guerra y un minibloque sobre la barbaridad del Tercer Reich). En el centro está el ciclo sobre los refugiados, cuatro novelas sobre las penurias de los fugitivos del nazismo: Náufragos (1939), Arco de triunfo (1945), La noche de Lisboa (1962) y La tierra prometida (1998). El hecho de que Erich Maria Remarque (1898-1970) regresara a este tema al final de su vida para escribir a lo que sabe que es su último libro –y que finalmente sale sólo póstumamente, inacabado y reconstruido de sus notas (su otra e inferior versión aparece bajo un título diferente ya en 1971)– es muy significativo. Su igualmente frustrado afán de que fuera una de sus mejores novelas, incluso “un opus magnum a la par con Sin novedad...” (goo.gl/w8fdBZ), subraya esta centralidad. La figura de un refugiado –apátrida, sin papeles– aparece en Europa ya después de la Primera Guerra y la caída de los imperios. Pero los años 30 –la llegada de Hitler al poder en Alemania, la Guerra Civil en España, el Anschluss de Austria– abren otra vez las compuertas del alud humano (y todavía falta la guerra que viene). Miles de desnacionalizados, perseguidos por motivos políticos o raciales huyen. Primero tratando de cambiar de países. Luego tratando de cambiar de continentes. Cada parte de la tetralogía remarquiana retrata las siguientes fases de este proceso: en Náufragos estamos aún en Viena repleta sobre todo de los exiliados judíos; en Arco... en París adonde se redirige el flujo de los perseguidos y donde la atmosfera es cada vez más desesperante, pero aún glamour (este libro hace para el calvados lo que Bajo el volcán hace para el mezcal); en La noche... ya en los últimos márgenes libres de Europa donde el sueño es abordar un barco a Estados Unidos; en La tierra... finalmente en Nueva York adonde logran llegar los afortunados, cargados de memorias de los que se quedaron atrás en la vía dolorosa (muertos en el camino, asesinados en las salas de tortura o los campos de concentración nazis).
La gobernabilidad es una condición de los pueblos para existir y progresar. Sus universos son muy claros: las leyes, las instituciones y la civilidad de la comunidad. Siendo un conjunto complejo, la gobernabilidad será siempre relativa, pero es imprescindible abordarla dentro del estado de derecho.
Cuando las madres y padres de familia irrumpieron en la escena nacional con motivo de la exigencia de presentación con vida de sus hijos, muchos vaticinaron que el movimiento y su lucha no duraría mucho tiempo, que se cansarían o terminarían divididos como otras tantas víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el país sin embargo, a más de tres años siguen firmes y dignos luchando por encontrar con vida a sus hijos. Un día están en una reunión, otro en una marcha, otro más haciendo caravanas y recorriendo el país para mantener viva la exigencia pero también para seguir llamando a diversas organizaciones y personas a unificar las luchas.
Una de las acepciones del concepto de corporativismo, que desarrolló creativamente el marxista argentino Leopoldo Mármora (El concepto socialista de nación, Colección Pasado y Presente, 1986), refiere a la incapacidad de una fuerza política, partido, sector o clase social, para salir del ámbito de sus propios intereses y problemáticas, y, en consecuencia, la renuncia a extender su hegemonía sobre otros sectores de la sociedad. Precisamente, al situarse en el polo opuesto de la hegemonía, el corporativismo impide observar más allá, que, en forma coloquial, se describiría como dejar de verse el ombligo y tener el arrojo de ampliar las alianzas y articulaciones con sujetos socio-políticos diversos, e, incluso, en naciones multiétnicas como las latinoamericanas, con grupos con identidades étnico nacionales y procesos autonómicos anticapitalistas.
En brevísimas notas sobre la poesía de Julio Trujillo, David Huerta comenta que el Comienzo del viaje, serie de textos poéticos de un cuadernillo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, comienza con una especie de incisión: el monosílabo va, el poema más breve imaginable, cuyo sentido se desprende del título de la secuencia a la que pertenece y con la que, a su vez, da principio, el título de esa secuencias proa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario