3/20/2018

Parlamento británico cita a Zuckerberg tras la filtración de datos

Legisladores estadounidenses también han presionado a Zuckerberg para que comparezca ante el Senado y explique si conocía el uso indebido de sus datos para manipular a los votantes.


El Parlamento del Reino Unido citó este miércoles al fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, luego de que se diera a conocer que la firma Cambridge Analytica recopiló ilegalmente datos personales de más de 50 millones de usuarios de la red social para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump.


El presidente del Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, Damian Collins, envió una carta a Zuckerberg en la que le pide que comparezca para ofrecer “evidencia oral” sobre el caso de uso de datos por parte de la consultora electoral que revelaron los diarios The Observer y Channel 4 News.
I have today written to CEO Mark Zuckerberg calling on him to give oral evidence to following recent reports in and

En la carta, el presidente del Comité escribió que a Facebook se le había preguntado en repetidas ocasiones cómo las empresas adquirían y conservaban los datos de los usuarios de la red social, y si estos se habían tomado sin el consentimiento de los usuarios.
“Las respuestas de sus voceros han subestimado consistentemente este riesgo, y han estado engañando al Comité”, se lee en la carta emitida por Collins a Zuckerberg.
El legislador británico, que en noviembre abrió una investigación sobre la propagación de noticias falsas, estableció el 26 de marzo como fecha límite para responder al citatorio.
“Ahora es el momento de escuchar a un alto ejecutivo de Facebook con la autoridad suficiente para dar una explicación precisa de este fracaso catastrófico del proceso … Dado su compromiso (…) para ‘arreglar’ Facebook, espero que ese representante sea usted”.
Legisladores estadounidenses también han presionado a Mark Zuckerberg para que comparezca ante el Senado y explique lo que la red social sabía sobre el uso indebido de sus datos para apuntar publicidad política y manipular a los votantes, señala The New York Times.
La senadora Amy Klobuchar de Minnesota, miembro demócrata del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, solicitó una audiencia judicial con los directores generales de medios, incluido Zuckerberg.
“Esta no es la primera vez que hacemos esta solicitud, ¡pero ahora 50 millones de personas a quienes se les robaron sus registros, deberían aumentar nuestros números!”.

Según medios como The Observer, The Guardian y The New York Times, Cambridge Analytica utilizó los datos recogidos sin autorización a principios de 2014 para elaborar un programa informático que predijera e influyera sobre las opciones electorales de los usuarios. Los más de 50 millones de perfiles afectados suponen aproximadamente un tercio de los usuarios activos estadounidenses y casi una cuarta parte de los votantes potenciales.
Por su parte Andrew Bosworth, un ejecutivo de Facebook, tuiteó que “no se infiltraron sistemas, no se robaron ni se piratearon contraseñas ni información”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario