PORTADAS:Dos millones de hogares carecen de agua potable/Castigaría mercado cancelar el NAIM/Basta de agravios; urge debate, exige IP a candidatos/“Ya basta, sean serios”, exige IP a candidatos/El CCE lanza un 'ya basta' a candidatos/Cinco entidades concentran el 45% de los pobres; Edomex las lidera con 8 millones: Coneval/Nueva demanda contra Romero Deschamps/Matriz de Cambridge Analytica “recopiló datos” en 13 ciudades de México/Gobierno de EPN invirtió más en programas sociales, pero no disminuyó la pobreza: Coneval/Convenio INE-Facebook no vulnera datos personales del electorado: Lorenzo Córdova/Narco mexicano avanza en América Latina/
REFORMA
Castigaría mercado cancelar el NAIM
La posible cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como propone Andrés Manuel López Obrador, implicará un castigo al País por parte de los mercados financieros. Porque un total de 750 inversionistas nacionales y extranjeros adquirieron bonos por 6 mil millones de dólares, emitidos entre 2016 y 2017 por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) con la promesa de que se realizaría este proyecto teniendo como garantía la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
EL UNIVERSAL
Basta de agravios; urge debate, exige IP a candidatos
Al advertir que los empresarios no tienen ni candidato ni partido, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lanzó un “ya basta” a los aspirantes para que detengan los agravios, las respuestas fáciles y superficiales que solamente apelan al encono social y la división.
Castigaría mercado cancelar el NAIM
La posible cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como propone Andrés Manuel López Obrador, implicará un castigo al País por parte de los mercados financieros. Porque un total de 750 inversionistas nacionales y extranjeros adquirieron bonos por 6 mil millones de dólares, emitidos entre 2016 y 2017 por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) con la promesa de que se realizaría este proyecto teniendo como garantía la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
EL UNIVERSAL
Basta de agravios; urge debate, exige IP a candidatos
Al advertir que los empresarios no tienen ni candidato ni partido, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lanzó un “ya basta” a los aspirantes para que detengan los agravios, las respuestas fáciles y superficiales que solamente apelan al encono social y la división.
MILENIO
“Ya basta, sean serios”, exige IP a candidatos"A los candidatos les decimos ya basta de agravios, de respuestas fáciles y superficiales que solo apelan al encono social y la división, ya es tiempo de un debate serio, profundo y responsable sobre el país que estamos construyendo; es fundamental que sostengamos un diálogo abierto, sincero y un debate plural
EXCELSIOR
El CCE lanza un 'ya basta' a candidatos
El sector privado mexicano lanzó un ¡ya basta! a los candidatos a la Presidencia de la República para que dejen de atacarse y comiencen a debatir de manera responsable.A los candidatos les decimos: ya basta de agravios, de respuestas fáciles y superficiales que sólo apelan al encono social y a la división; ya es tiempo de un debate serio, profundo y responsable sobre el país que estamos construyendo”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).En su 35 Asamblea Anual Ordinaria aseguró que no tienen preferencia política, sino una agenda con potencial de lograr un crecimiento económico de 5% al año.No tenemos candidato ni partido, pero sí proponemos una visión clara del país que queremos e ideas para alcanzarlo, porque un pueblo que carece de una visión de futuro está en grave riesgo de repetir su pasado”, dijo al presentar la agenda México Mejor Futuro.Ante el presidente Enrique Peña Nieto, secretarios de Estado, legisladores y empresarios, consideró fundamental cambiar lo que no ha funcionado, pero preservar lo que sí ha dado resultados.El dirigente, quien ayer arrancó su tercer y último año como presidente del CCE, se pronunció por un debate plural en el marco de la democracia. “Lo que se necesita son compromisos que se sustenten con propuestas específicas, no frases ocasionales de campaña”, reiteró.Por su parte, Peña Nieto aseguró que en las próximas elecciones no está en juego la continuidad de un gobierno, sino la prosperidad de las familias mexicanas.
El CCE lanza un 'ya basta' a candidatos
El sector privado mexicano lanzó un ¡ya basta! a los candidatos a la Presidencia de la República para que dejen de atacarse y comiencen a debatir de manera responsable.A los candidatos les decimos: ya basta de agravios, de respuestas fáciles y superficiales que sólo apelan al encono social y a la división; ya es tiempo de un debate serio, profundo y responsable sobre el país que estamos construyendo”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).En su 35 Asamblea Anual Ordinaria aseguró que no tienen preferencia política, sino una agenda con potencial de lograr un crecimiento económico de 5% al año.No tenemos candidato ni partido, pero sí proponemos una visión clara del país que queremos e ideas para alcanzarlo, porque un pueblo que carece de una visión de futuro está en grave riesgo de repetir su pasado”, dijo al presentar la agenda México Mejor Futuro.Ante el presidente Enrique Peña Nieto, secretarios de Estado, legisladores y empresarios, consideró fundamental cambiar lo que no ha funcionado, pero preservar lo que sí ha dado resultados.El dirigente, quien ayer arrancó su tercer y último año como presidente del CCE, se pronunció por un debate plural en el marco de la democracia. “Lo que se necesita son compromisos que se sustenten con propuestas específicas, no frases ocasionales de campaña”, reiteró.Por su parte, Peña Nieto aseguró que en las próximas elecciones no está en juego la continuidad de un gobierno, sino la prosperidad de las familias mexicanas.
SINEMBARGO
Cinco entidades concentran el 45% de los pobres; Edomex las lidera con 8 millones: Coneval
Cinco entidades concentran el 45% de los pobres; Edomex las lidera con 8 millones: Coneval
Entre 2008 y 2016 la pobreza aumentó en 3.9 millones de personas, mientras que la población con un ingreso inferior a la Línea de Bienestar creció a 6.7 millones, destacó el informe “Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018” del Coneval.La entidad federativa que concentró el mayor número de personas en pobreza fue el Estado de México, con más de ocho millones de personas, seguido de Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca.Respecto al poder adquisitivo del ingreso laboral, entre 2005 y 2017 se redujo 10.6 por ciento, al mismo tiempo que aumentó el precio de la canasta alimentaria. En el cuarto trimestre de 2017, seis de cada 10 personas que vivían en el ámbito rural no tenían ingresos suficientes para adquirir la canasta alimentaria, mientras que en zonas rurales la cifra fue de cuatro de cada 10. Entre 2008 y 2016 la pobreza en México aumentó en 3.9 millones de personas, mientras que la población con un ingreso inferior a la Línea de Bienestar creció a 6.7 millones, reveló el informe “Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).De acuerdo con el organismos que mide la pobreza en Mexico, a nivel nacional, en 2008 había 49.5 millones de personas en situación de pobreza (44.4 por ciento del total de la población), mientras que en 2016 había 53.4 millones de personas, es decir 43.6 por ciento de la población nacional.En contraste, la pobreza extrema tuvo una disminución entre 2008 y 2016 al pasar de 11.0 a 7.6 por ciento, lo que representa 2.9 millones de personas menos en esta situación.Lo anterior, mencionó el Coneval en su informe, es resultado, por un lado, de la reducción de la mayoría de las carencias sociales, aunque las carencias de acceso a la seguridad social y a la alimentación todavía son altas y, por otro lado, el ingreso de los hogares ha tenido una trayectoria errática.Respecto a la población vulnerable por ingresos, se muestra una tendencia al alza en los últimos ocho años: en 2016, 8.6 millones de personas tenían un ingreso inferior o igual a la línea de bienestar y no reportaron ninguna carencia social lo que representa un incremento de 3.4 millones respecto a 2008.
Andrés Manuel López Obrador dijo que la empresa Cambridge
Analytica -acusada de robar datos de usuarios de Facebook en favor de la
campaña de Donald Trump- habría sido contratada por algunos empresarios
mexicanos como Claudio X. González para emprender una guerra sucia en
su contra.El tres veces candidato presidencial señaló que Cambridge
Analytica utiliza información que es producto del espionaje del Centro
de Información y Seguridad Nacional (Cisen), por lo que solicitó al INE y
al Gobierno federal investigar sobre la presencia de la empresa en el
país. Andrés Manuel López
Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, dijo que
la empresa Cambridge Analytica -acusada de robar datos de usuarios de
Facebook en favor de la campaña de Donald Trump- habría sido contratada
por algunos empresarios mexicanos como Claudio X. González para
emprender una guerra sucia en su contra.El abanderado de los partidos Movimiento Regeneración Nacional
(Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) solicitó al
Instituto Nacional Electoral (INE) y al Gobierno federal investigar
sobre la presencia de la empresa en el país.Lo de Cambridge Analytica en su momento lo denuncié, desde hace
mucho tiempo advertí que los estaban contratando, es muy probable que
esa empresa la haya contratado Claudio X. González. Esto que es un
escándalo mundial lo di a conocer, creo que fue hace unos tres o cuatro
meses, que tuve información de que esta empresa fue contratada por
mexicanos para hacer guerra sucia en contra de nosotros, y eso es una
investigación que incluso le pedí al INE en su momento que hiciera”,
dijo el político tabasqueño tras montar una guardia de honor por el
Natalicio de Benito Juárez.El tres veces candidato presidencial señaló que Cambridge Analytica
utiliza información que es producto del espionaje del Centro de
Información y Seguridad Nacional (Cisen).Tendría que explicar también el Gobierno de México
porque mucha información que utiliza esta empresa es de los centros de
espionaje como el Cisen, imagínense cuánto de gastan de dinero para
espiarnos”, dijo López Obrador al destacar la importancia de acabar con
el espionaje que ha realizado el Cisen en contra de políticos y
activistas.
Once familias poseen la mayoría de los medios de comunicación más
influyentes de este país: son éstos los que acaparan el mayor porcentaje
de audiencia y los que se llevan las mejores tajadas de publicidad
oficial… Pero también los que ofrecen una cobertura homogénea de la vida
política del país, generalmente en línea con el gobierno.Sus apellidos suenan familiares para los mexicanos, pues están
intrínsecamente vinculados con el poder y sus intereses se mueven más
allá de la esfera de la información: Azcárraga (Grupo Televisa), Vázquez
Raña (Grupo Empresarial Ángeles), Salinas Pliego (Grupo Salinas), Slim
Helú (Grupo América Móvil), Ealy (Grupo El Universal), Vargas Gómez
(MVS), entre otros.De hecho, sólo seis de los 42 medios con mayor audiencia en el país
tienen agendas informativas independientes del gobierno: la revista Proceso,
los portales electrónicos Aristegui Noticias, Animal Político y Sin
Embargo, así como el periódico Reforma y su edición regiomontana, El
Norte.No es coincidencia que casi todos estos medios se encuentran fuera de
la lista de los “medios consentidos” por el gobierno federal en el
otorgamiento de publicidad oficial, a pesar de estar entre los más
leídos del país.Éstos son algunos de los hallazgos del informe Mom México: ¿Quién Mueve los Hilos de los Medios?,
que las organizaciones Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Centro de
Comunicación Social (Cencos) presentarán al público este jueves 22.El documento, al que Apro/proceso.com.mx tuvo
acceso, se basa en el estudio de los 42 medios mexicanos con mayores
audiencias: ocho televisivos, 11 radiofónicos, 10 impresos y 13
digitales.A partir del estudio Contar lo bueno cuesta mucho, elaborado
por la organización civil Fundar, el informe recuerda que los 10
principales grupos mediáticos acapararon la mitad de la publicidad
oficial entre 2013 y 2016.
ARISTEGUI NOTICIAS
SCL Group confirmó -a través de su sitio oficial-, su participación en la recolección y análisis de datos en 13 ciudades de México afectadas por la violencia del narcotráfico. El resultado mostró que los programas del "cliente" para reducir la violencia en realidad la habían aumentado.La empresa Laboratorios de Comunicaciones Estratégicas, (SCL Group, por
sus siglas en inglés), que es matriz de Cambridge Analytica, llevó a
cabo trabajos de análisis en México. En su sitio oficial www.sclgroup.cc,
informa que “un cliente” los contrató para realizar esos estudios en 13
ciudades del país bajo la influencia de cárteles de la droga.El objetivo de “el cliente” era evaluar el impacto
de las políticas y procedimientos relacionados con el tráfico de drogas
en la tasa de delincuencia y de violencia en el vecino país del norte.Según el reporte que SCL titula “Contra narcóticos en México”,
el resultado del análisis mostró que el verdadero impacto era
“totalmente contrario a los supuestos prevalecientes”; esto significaba
que los programas de “el cliente” para reducir la violencia no habían dado resultados y habían derivado en un aumento de la misma.
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Aún siguen existiendo en el país 50.6% de personas con ingresos
inferiores a la línea de bienestar; el Coneval advierte que uno de los
principales problemas que enfrentará la nueva administración es que los
gobieDurante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se mantuvo y en algunos casos se incrementó el presupuesto de programas y acciones sociales que si bien ayudaron a subsanar algunas carencias, no lograron disminuir la pobreza. Así lo concluyó el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).Entre 2010 y 2016 el presupuesto ejercido para la atención en salud y
educación fueron los más elevados, al registrar un crecimiento promedio
de 150% y 4.5%, respectivamente, pero eso “no ha significado
necesariamente la garantía del acceso efectivo a los derechos sociales”.
Esto, porque existe una dispersión de programas enfocados a
resolver una misma problemática, lo que implica “mayores gastos y resultados insatisfactorios”.
El informe,
publicado este miércoles 20 de marzo, explica que hasta 2017 habían 149
programas federales de desarrollo social, de los cuales 88 fueron
catalogados por el Coneval como prioritarios debido a su contribución
directa a disminuir las carencias sociales o al acceso efectivo de
derechos. Mientras que 61 fueron etiquetados como no prioritarios porque “no aportan directamente a la superación de la pobreza”.De los 88 programas prioritarios, 68 aumentaron en 29 puntos
porcentuales su presupuesto en términos reales o se quedaron igual y
solo 20 lo disminuyeron para el ejercicio presupuestal de 2018. Sin
embargo, aunque los programas no prioritarios son ineficaces, 24 de
ellos también tuvieron un aumento presupuestal o se quedaron igual y 37
lo disminuyeron.Según el Coneval, la administración pública ha atendido sus recomendaciones y por eso depuró el número de programas sociales para quedar en 149 programas
para 2017 (84 menos que en 2015), pero esto no se ha traducido en
ahorros, toda vez que “el presupuesto se ha mantenido relativamente
estable, con un incremento promedio real de 3.2 por ciento en el periodo
2009-2016”.
Como
informó Reporte Índigo, hace unos días Facebook rompió relación con
Cambridge Analytica, empresa acusada de acceder indebidamente a los
datos personales de millones de personas con el fin de diseñar
estrategias electorales y publicitarias. A Cambridge Analytica se le acusa de haber ayudado a Donald
Trump a ganar la presidencia de Estados Unidos, y a influir en los
ingleses que votaron a favor del brexit.Durante un foro organizado por el INE, Lorenzo Córdova señaló estar
consciente de que tras el caso de Cambridge, habría voces en México que
desconfiaran de Facebook en nuestro país, y dijo que “es falso” que los
datos de los mexicanos que votarán el 1 de julio estén en peligro.Córdova se dijo consciente de que la información que corre en redes
sociales es cada vez más importante, por lo que es importante
diferenciar entre la que es falsa y la que es cierta.Consciente de que en Facebook abundan las fake news, el
consejero presidente del INE recalcó que con el acuerdo con la red
social no se busca censurar la información falsa, sino colocar los datos
verdaderos para contrarrestarla.El padrón electoral seguirá siendo la base de datos más segura de
México, prometió Lorenzo Córdova, y éste no correría ningún peligro por
el acuerdo con Facebook.En el foro también participó Pat Merlow, del Instituto Nacional
Demócrata, quien consideró que en todo el mundo hay intereses que
pretenden desestabilizar resultados electorales.
CONTRALINEA
LA JORNADA
Más de 8 millones la reciben por tandeo, revela el Inegi
Sólo 68% de la población tiene dotación diaria, según estadísticas
Expertos: el crecimiento urbano desborda el abasto; pega más a pobres
Israel Rodríguez y Angélica Enciso
La contienda no se trata de la continuidad de un gobierno, dice el Ejecutivo
Llama a empresarios a evitar que haya retrocesos en la agenda educativa
Es un economista con amplia experiencia en tratados comerciales
Confía en que los acuerdos se firmen después de las elecciones de julio
Defiende postulaciones; da la cara por Ximena Puente, ex titular del Inai
Fotoportada
Alexander Nix, quien fungía como presidente ejecutivo de la consultora británica Cambridge Analytica, abandona la sede de la empresa en Londres después de haber sido suspendido. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos investiga el presunto acceso, sin autorización, a datos personales de más de 50 millones de usuarios de Facebook por parte de la firma de asesoría, la cual trabajó con el equipo de campaña de Donald Trump en 2016 Foto Dpa
Los parlamentos de GB y de la UE llaman a comparecer a Zuckerberg
Cambridge Analytica suspende a Nix, quien se ufanó de haber impulsado el triunfo de Trump
La red social afirma que fue engañada por la firma consultora británica
¿Qué espera el INE para hacer trizas el acuerdo que firmó con Facebook?
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Gustavo Castillo y Jesús Estrada, enviado y corresponsal
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La candidata debe explicar la compra de inmuebles en CDMX, Acapulco y Miami
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Fotocontraportada
Entrevistas a los candidatos a gobernar CDMX
En la conformación de nuestra alianza electoral dejamos de lado nuestras ideologías, pero eso no quiere decir que hayamos renunciado a ellas, asegura Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, en entrevista con La Jornada Foto José Carlo González
El jefe de Gobierno mostró altura al dejar en segunda instancia su aspiración presidencial
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