3/19/2018

Los periodistas pal café...

El primer dato que salta a la vista es que a José Antonio Meade Kuribreña no le permitieron colocar en los lugares privilegiados de la lista de aspirantes priístas a cargos legislativos por la vía plurinominal más que a Vanessa Rubio Márquez, su mano derecha en varias oficinas públicas (la última ocasión, como subsecretaria de Hacienda), y al subsecretario federal de Egresos, Fernando Galindo, del equipo de Luis Videgaray.

El segundo dato evidente que, en el contexto, resulta más dañino para las pretensiones de Meade de promoverse como una alternativa apartidista y ciudadana, es la ostentosa apropiación que elviejo PRIy el interés de Enrique Peña Nieto han hecho de esas listas de élite: personajes pertenecientes a la historia más tradicional e impugnable de ese partido, a la par de las creaciones sexenales del peñismo, en una amalgama que deja al actual candidato presidencial, el citado Meade, en condición de figura políticamente decorativa, manejada hoy desde Los Pinos con la intención de mantenerla a futuro bajo un cerco, si es que llegara a ganar la Presidencia de la República (un minimato de Peña), o, en otra perspectiva, colocando ese peñismo a los suyos y a los institucionales en las candidaturas que van a la segura, por si el naufragio de Pepe Toño fuese inevitable y, en todo caso, al ex gobernador del estado de México hoy sólo le importara instalar una fracción suya en las cámaras a ser votadas en julio próximo (los enriquistas, como seis años atrás Felipe Calderón dejó caer a Josefina Vázquez Mota pero impuso un grupo de leales como diputados y senadores).
El tamaño del agandalle pinolero hizo a los organizadores cambiar de sede y organizar una logística más propia de lo policiaco que de lo político: según se informó con posterioridad a los hechos, la directiva priísta tuvo noticias de que podría intentarse la toma del edificio nacional del partido de tres colores (a la hora de cerrar esta columna no se había precisado quién o quiénes serían los sospechosos de planear esa toma ni los motivos que habrían tenido), por lo cual fletó a los miembros de la Comisión Política Nacional en autobuses que los llevaron del Auditorio Nacional a la sede del comité directivo del PRI en el estado de México, sin avisarles mayor cosa e impidiéndoles luego el uso de teléfonos celulares. Ablandamiento preventivo, por si hubiera alguna duda de quién o quiénes habrían de hacer valer las decisiones respecto a las listas tan mentadas: ¡Atlacomulco vive; el control sigue!
Por lo pronto, los dos dirigentes formales del PRI irán a las cámaras. Enrique Ochoa Reza forma parte de la tecnocracia encumbrada con Peña (fue director de la Comisión Federal de Electricidad) pero, actualmente, está más cerca y es más dependiente del actual ocupante de Los Pinos que del candidato Meade. A Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas de Gortari, le preparan una salida tersa, encaminándola a presidir una comisión de asuntos de migrantes en el Senado.
Otras estampas relevantes del nuevo PRI de antes, de la vestimenta distinta que arropará al desprovisto Meade: Miguel Ángel Osorio Chong, a quien han prometido que será el coordinador de los senadores priístas, sin que él mismo esté convencido de que le vayan a cumplir el ofrecimiento; Emilio Gamboa Patrón no seguirá siendo el jefe máximo del Senado, pero deja a su hijo Pablo, en compensación por no haber hecho candidato a gobernador de Yucatán a este júnior; Beatriz Paredes, la ex gobernadora de Tlaxcala de larguísima carrera de priísmo tradicional; Carolina Viggiano, esposa de Rubén Moreira, secretario de organización del PRI nacional y uno de los responsables de organizar un triunfotricolor al estilo practicado por ese clan en Coahuila, además él mismo ya postulado para diputado federal; Eruviel Ávila, ex gobernador del estado de México y operador encargado de reproducir el esquema de fraude electoral realizado en esta entidad para imponer a Alfredo del Mazo, y Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México.
Para la Cámara de Diputados, por la vía plurinominal, con Ochoa Reza como aspirante a coordinar la bancada priísta, se aprobaron, entre otras, las siguientes postulaciones: el jalisciense Arturo Zamora, dócil encargado del sector popular del PRI; Ismael Hernández Deras, encargado del sector campesino y manejador caciquil de la política priista en el enturbiado estado de Durango; Luis Miranda, el compadre de Peña Nieto que ha sido subsecretario de Gobernación y secretario de Desarrollo Social; Luis Vega, secretario de Finanzas del comité nacional priísta que ha sido pieza clave en la transferencia de recursos públicos a campañas electorales del Revolucionario Institucional, y los mexiquenses Ernesto Nemer y Ana Lilia Herrera.
Astillas
A la hora de registrarse como aspirante presidencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE), José Antonio Meade dijo que impulsará la aprobación, en la actual legislatura, de cambios que retiren el fuero a los servidores públicos de todos los niveles. Su propuesta justiciera palideció ante las listas de protección política de candidaturas por la vía plurinominal que el PRI dio a conocer horas después… El gobernador de Nuevo León, con licencia, autodenominado El Bronco, realizó un mitin de presión en el INE a la hora de registrar su pretensión de candidatura presidencial, a pesar del apabullante número de irregularidades que se le han adjudicado en el proceso de levantamiento de firmas de apoyo... Hoy se cumple medio año del más reciente sismo desastroso en la Ciudad de México. Habrá una marcha, de Álvaro Obregón 286 al Ángel de la Independencia. Eso sí: con la reconstrucción sin avances notables y con problemas subsistentes, Miguel Ángel Mancera ya está listo para dejar el gobierno capitalino… Y, mientras Cuauhtémoc Cárdenas dice, al recordar que alguna vez hubo expropiación petrolera, que debe darse marcha atrás a las reformas energética, educativa y laboral, ¡hasta mañana Twitter@julioastillero

Igual que hace un siglo, los mexicanos reclaman la soberanía de la nación sobre su petróleo y gas. Cinco años después de su privatización por el presidente Peña Nieto, los resultados demuestran que fue una decisión equivocada. Ideologías aparte, los negocios y las familias sufren un aumento de precios que llega casi a 100 por ciento en relación con los que estaban en vigor antes de la reforma energética. El alza de la gasolina, el gas, la electricidad y el diésel han desatado una inflación como la que no se sufría hace tres lustros. El Banco de México la enfrenta con una medida dolorosa: encarece el dinero. Pemex languidece, mientras un grupo de intermediarios se hace cargo de la importación de gasolina y gas, que deberían ser producidos por la petrolera mexicana. En un plano ideal, los partidos políticos que votaron por la reforma energética deberían perder las elecciones. ¿Recuerdan cuáles fueron? El PRI, el PAN y el PRD. En estas elecciones el PRI apoya a José Antonio Meade, el PAN y el PRD a Ricardo Anaya, y del mismo PAN surgió la independiente Margarita Zavala. No conocemos todavía si El Bronco Rodríguez Calderón y El Jaguar Ríos Piter aparecerán en la boleta. El único partido que tiene una posición en contra de la reforma es Morena y su candidato, Andrés Manuel López Obrador. No participaron en el Pacto por México –la incubadora– ni en la reforma. En la reciente convención de banqueros de Acapulco, López Obrador pareció titubear. Hubo reacciones adversas en las filas de su partido, entre otros de Paco Ignacio Taibo II, que lo hicieron volver a su posición inicial. Ayer dijo que los contratos petroleros serán revisados uno a uno. En un sexenio manchado de corrupción como el actual, es lo que procede hacer. El petróleo seguirá siendo tema central de la campaña, con tres candidatos en favor de la reforma: Meade, Anaya y Margarita.
Los pluris del PRI
Foto
No le dieron cabida al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, ni a Luis Videgaray, en la lista de los candidatos plurinominales del PRI al Congreso. Si tienen problemas de orden legal cuando termine el sexenio, tendrán que enfrentarlos desprovistos de fuero. Ruiz Esparza está involucrado en expedientes que van del frustrado tren chino de Querétaro al socavón de Cuernavaca, y los contratos del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Otro ausente es Manlio Fabio Beltrones. En realidad, no hubo sorpresas. Los candidatos son los que habían venido siendo mencionados. Al Senado: Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Vanessa Rubio y Pablo Gamboa (hijo de Emilio Gamboa Patrón), Beatriz Paredes y CarolinaViggiano (esposa del ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira), el líder Carlos Aceves del Olmo (el de los relojes caros) y Eruviel Ávila. Diputados: Enrique Ochoa Reza, Arturo Zamora, Ana Lilia Herrera, el compadre del sexenio Luis Miranda y el veterano echeverrista Augusto Gómez Villanueva.

Alcanzó fuero
Jefe del gobierno de izquierda moderna de la Ciudad de México, aspirante frustrado a la Presidencia de la República, finalmente Miguel Ángel Mancera alcanzó fuero. El PAN lo registró como candidato al Senado en el número dos de la lista nacional. Representará a Chiapas. Deja la capital al borde del colapso. Hay malas noticias para los políticos que buscan el fuero como medida de protección: los dos aspirantes con mayores probabilidades de llegar a la presidencia, José Antonio Meade y López Obrador, están en favor de que desaparezca esa coraza constitucional que impide que sean llevados a tribunales durante su mandato. López Obrador inclusive está en favor de que desaparezca el fuero del Presidente.

Múltiples diccionarios, lexicones, enciclopedias, dicen, bronco: sonido áspero, tosco. Persona de mal carácter, mal genio. Se dice del que es basto, rudo, de trato grosero e inculto. ¿Algo más, o es suficiente?
Si de niño eras así y tus papitos (perdonable hace 50 años) no consideraron que un terapeuta infantil era necesario y urgente, ¿qué hacer ahora? Pues doble, triple terapeuta. Intervenciones al estilo gringo, internamiento en prestigiada clínica de la ­conducta.
Nadie, cincuentón, sesentón, por rico que sea (e iletrado también), se enorgullece de ser apodado El Bronco. Aceptar el alias, mote o sobrenombre, implica que le gusta, que asume, que le enorgullece la tipificación: ser un machín. Las abuelas, de cuya sabiduría no suelo ser devoto, decretarían: presumes de lo que careces. El estereotipo conductual del bronco define al tipo en su más íntima y profunda contextura: me comporto como me gustaría ser, como me gustaría que me vieran y admiraran. Tener dinero y posición, es cierto, ayuda a la construcción de la imagen. Sin recursos, un tipo echado pa’lante sería simplemente un bravucón, un pendenciero. O me equivoco: sin dinero ni posición, lo más seguro es que jamás fuera un bronco. Los telefonemas privados que según algún bronco de moda sostuvo con su cónyuge y que las redes sociales han dado a conocer de manera totalmente delictiva y, por lo mismo irrepetibles por esta H. columneta, nos dejan claro: no hay bronco que coma lumbre.
Pero ya me dijeron que basta de curriculear. Yo ofrecí acatar la instrucción e imaginar: ¿cuáles pueden ser los profundos sentimientos que embargan a los patriotas que ofrecen su entrega a la causa de la ­democracia?
El INE está por decidir quiénes, de los audaces suspirantes, han merecido la oportunidad de competir por el favor ciudadano el próximo 1º de julio.
Como sucede en el plano federal, los gobernadores de las entidades de la República (salvo Tlaxcala) han sido generosos a la hora de endeudar a sus respectivos habitantes, al grado que les multiplicaron por cuatro la deuda y los condenaron a pagar crecientes cantidades de aquí a cuando menos los siguientes 20 años. Todo, para que la economía de los estados permanezca en la mediocridad, y a la baja el nivel de bienestar de la población.
De acuerdo con información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (de la que se toman los siguientes pasajes), al cierre del cuarto trimestre de 2017 el saldo de la deuda pública por habitante fue de 4 mil 700.9 pesos (promedio; la deuda federal se cocina aparte), monto más de cuatro veces superior a la de 2002, cuando tal adeudo per cápita fue de mil 123.8 pesos. Lo anterior equivale a una tasa media de crecimiento anual, en términos reales, de 5.1 por ciento (contra 2 por ciento de crecimiento económico).
En 2002 el saldo de la deuda de las entidades federativas (denominada subnacional) ascendió a 116 mil 218.4 millones de pesos, y al finalizar 2017 se aproximó a 580 mil 645 millones, lo que representa un incremento de 150.7 por ciento en términos reales (ya descontada la inflación).
Si el saldo de dicho débito se mantiene en ese nivel (lo que a todas luces no sucederá, porque el ritmo de endeudamiento se mantiene al alza), el futuro de los habitantes de los estados fue empeñado por sus respectivos gobernadores: 28 de las 32 entidades federativas deberán pagar crecientes cantidades por concepto de intereses y amortización de capital.
Por ejemplo, los habitantes de Quintana Roo están encadenados por tal concepto hasta 2038 (siempre y cuando la deuda no se incremente un centavo); los de Nuevo León a 2037; veracruzanos y coahuilenses en 2036, y chilangos, mexiquenses y sonorenses hasta 2032. Los tlaxcaltecas son los únicos que, oficialmente. no tienen problemas de esta naturaleza.
A partir de 2010 el saldo de la deuda de los estados por tipo de acreditado integra los montos no registrados correspondientes a emisiones bursátiles y fideicomisos, por lo que las cifras de dicho débito registran mayores saldos. Con ello el monto de adeudo pasó de 58 a 85.3 por ciento del total de la deuda subnacional, un incremento de 27.4 puntos porcentuales, en tanto que la deuda de los municipios disminuyó su participación en 3.4 puntos porcentuales.
Considerando el tipo de acreedor, el aumento en la deuda subnacional durante la pasada década se explica por el incremento de los recursos provenientes de la banca múltiple (privada), ya que del cuarto trimestre de 2007 al mismo periodo de 2017 su participación en el total de la deuda se incrementó 12.4 puntos porcentuales, mientras la banca de desarrollo (gubernamental) y las emisiones bursátiles la redujeron en 5.8 y 8 puntos porcentuales, respectivamente.
Por lo que toca al tamaño de la deuda per cápita por estado, al cierre de 2017 la de Nuevo León fue la mayor de las 32 entidades federativas: 13 mil 621 pesos. Le siguen Quintana Roo (13 mil 374), Chihuahua (13 mil 163), Coahuila (12 mil 100) y Sonora (9 mil 642). Tales estados figuran como los de mayor nivel de endeudamiento, con montos superiores en más de dos veces al promedio subnacional.
Los estados con mayor endeudamiento como porcentaje del PIB son Chihuahua, con un saldo de la deuda subnacional de 9.2 por ciento; Quintana Roo, 7.5; Chiapas, 5.7; Coahuila, 5.6, y Sonora, 5.2. Sobresale Chihuahua al presentar una deuda tres veces mayor al promedio subnacional que se ubicó en 3 por ciento.
Respecto de los ingresos totales, entre las entidades federativas más endeudadas en el periodo de referencia están Chihuahua con 78.3 por ciento de sus ingresos totales; Nuevo León, 75.9; Coahuila, 72.8, y Quintana Roo, 71.2 por ciento.
El saldo de las obligaciones financieras como porcentaje de las participaciones federales pagadas a las entidades federativas al cuarto trimestre de 2017 registró un promedio de 79.3 por ciento. Los estados que presentan los porcentajes más elevados son Quintana Roo, 232 por ciento; Chihuahua, 223; Nuevo León, 213; Coahuila, 212, y Sonora, 145.
En los pasados 15 años el saldo de las obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único a cargo de la Secretaría de Hacienda se incrementó en más de 464 mil millones de pesos en términos nominales, al pasar de 116 mil 218.4 millones al cierre de 2002 a 580 mil 645 millones en 2017, de tal suerte que en este periodo y en términos reales el crecimiento fue de 150.7 por ciento. Nominalmente el aumento fue de 400 por ciento.
El saldo total de la deuda subnacional se distribuye de forma heterogénea, siendo las más endeudadas, en términos absolutos, la Ciudad de México con casi 78 mil millones de pesos; Nuevo León, 71 mil 232; Chihuahua, 49 mil 785; Veracruz, 49 mil, y estado de México, 45 mil 283. Estos cinco estados concentran 50.5 por ciento de tal débito. En sentido opuesto, destaca Tlaxcala. que no presenta endeudamiento.
La Balanza Comercial (mercancías) del país registró en 2017 exportaciones totales por 409 mil millones de dólares e importaciones por 420 mil (sin incluir el comercio en puertos y transportes), lo que arrojó un déficit comercial de -11 mil millones (Gráfico 1), el menor de los últimos tres años pero mayor a los seis previos.
De las ocho secciones arancelarias, México presenta déficit en seis y superávit en sólo dos: Productos agropecuarios y alimentos con 6 mil 592 millones, y Maquinaria y equipo de transporte con 53 mil 132 m, incluyendo el superávit automotriz (Cap 87) de 60 mil 097 millones (Gráfico 2). Cabe destacar que tanto en acero (Cap 72-73) como en aluminio (Cap 76) somos importadores netos.
La balanza agroalimentaria del Banco de México, establece las exportaciones de 2017 en 32 mil 583 millones y las importaciones en 27 mil 172, dando un saldo superavitario de 5 mil 411 millones (Gráfico 3).
Fueron llamados criminales, violadores, portadores de enfermedades, peligrosos que no respetaban las reglas y los amos de su nueva tierra. Venían de un país corrupto, desecho, mal gobernado, retrógrada. Se les acusaba de robar empleos de estadunidenses y ser parásitos del presupuesto público. Políticos pedían prohibir su ingreso a este país, en anuncios de empleo se solía agregar irlandeses no soliciten, y sólo conseguían los peores trabajos que nadie más deseaba hacer. Eran atacados violentamente por agrupaciones nacionalistas antimigrantes y anticatólicas y hasta un partido político. Eran inmigrantes irlandeses.
El pasado sábado se festejó el Día de San Patricio, en honor al santo patrón de los irlandeses. Es un día ya muy integrado al calendario estadunidense, y se celebra por todo el país, comercializado como todos los otros días festivos de este tipo (su equivalente mexicano-estadunidense aquí es el 5 de mayo).
Contrariando la opinión del lector que sugería dedicarme sólo a temas de tanatología y no a asuntos político-electorales, esta columna sostiene que aprender a vivir es condición sin la cual no podemos aspirar a aprender a morir o, si se prefiere, a acompañar sin miedos la inevitable condición de mortales de los seres humanos –¿y seras humanas?–, por lo que periódicamente aludimos a temas como el ejercicio de solemnes mandatarios y de los aspirantes a serlo, quienes con su desempeño e ideas afectan la vida y la muerte de los mexicanos.
Mientras este país se sostiene con alfiles y alfileres, muchos de sus cumplidos funcionarios nos acostumbraron hace tiempo a oír hablar de millones y de miles de millones de pesos –en general mal habidos y peor distribuidos– con una facilidad y una desvergüenza que ofende a la inteligencia y pone en tela de juicio a instituciones y ciudadanía por igual, en tanto que países con más compromiso democrático enjuician y condenan a ex funcionarios y ex mandata-rios corruptos.


El sábado pasado Rusia anunció la expulsión del país de 23 diplomáticos británicos, el cese de actividades del Consejo Británico (British Council) y el cierre del consulado de Gran Bretaña en San Petersburgo. Con estas medidas, el Kremlin da respuesta a las represalias contra 23 integrantes del servicio exterior ruso que la primera ministra Theresa May ordenó el pasado miércoles bajo la especie de que los afectados están identificados como agentes de inteligencia declarados. Debido al tono de los comunicados y a las declaraciones efectuadas por funcionarios de ambas partes, se prevé que el desencuentro se mantenga por un plazo indefinido.

A 80 años de la expropiación petrolera
En 1938, sólo faltaban dos años para mi arribo a este planeta y este hermoso país, México, cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río, con el apoyo total del pueblo, logró la expropiación petrolera. Acto de justicia a los trabajadores del ramo y en favor de la soberanía sobre nuestros recursos más valiosos.

Por enésima ocasión el presidente Donald Trump cambió de parecer en sus decisiones. En una semana revocó dos de ellas, una en materia de política doméstica y la otra exterior. A raíz de la masacre de 17 jóvenes y profesores en una preparatoria de Florida, y con la presión de importantes segmentos de la población, en especial de los estudiantes, prometió apoyar medidas para restringir la venta indiscriminada de armas mediante una regulación más estricta. Días despué cambió de parecer e ignoró su promesa. Peor aún, aseguró que para proteger a los alumnos de otros atentados era necesario que los maestros estuvieran armados en el salón de clases. Fue evidente que el lobby de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) tuvo que ver en su cambio de parecer. También es cierto que Trump siempre ha coincidido con la NRA en que la venta y posesión de armas no se debe restringir, por lo que sus declaraciones sobre la necesidad de una legislación para limitarla fueron una vez más otro de sus espectáculos telegénicos.
Una de las áreas más bien conservadas del antiguo barrio del Tlacopac fue la situada entre el Anillo Periférico, la avenida Revolución y la estrecha, arbolada, parcialmente empedrada calle de Las Flores. Cuando a fines de los años 60 comenzó la construcción del Periférico, se expropiaron predios en dicha calle y se acordó oficialmente que en los que daban al Periférico se podrían construir edificios hasta de 15 pisos, pero ninguno tendría salida a Las Flores, por ser zona residencial.
Estados Unidos (EU) impulsó por décadas el libre comercio para abrirse mercados y crecer a costa del resto de los países. Sin embargo, dicha estrategia no le resultó como esperaba, debido a que otras economías han resultado más exitosas. Desde que China ingresó a la Organización Mundial de Comercio, a fines de 2001, ha venido incrementando su presencia en el comercio mundial a costa de reducir más la participación de los productos de EU en el ámbito global y en el propio mercado estadunidense.
Digo mal. No es que Ayotzinapa se haya ido y ahora regrese, porque los compañeros, familiares y la opinión pública nacional y mundial los ha tenido presentes y han sido motivo de exigencias y denuncias que en más de tres años no se han cumplido en lo mínimo: por ejemplo, desechar definitivamente la verdad histórica, a todas luces mentirosa, que le costó el cargo al procurador Jesús Murillo Karam.
La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que rechaza la controversia constitucional promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra varios artículos del Código Federal de Procedimientos Penales mostró que la mayoría de los ministros que integran este alto tribunal desconocen la realidad de lo que pasa en el país y dan la espalda a principios básicos de derecho. Sus decisiones son inapelables, pero ellos no son infalibles y no están por encima de la crítica y mucho menos de la reprobación popular; son un cuerpo colegiado de privilegiados, muy bien pagados, designados en sus cargos por arreglos partidistas y conveniencias y muchos de ellos sin carrera judicial que los respalde y sin vocación por la justicia. Además, por lo que se ve, refractarios a las libertades y derechos de las personas.
En España los pensionados se han volcado por millares a las calles de muchas ciudades para reclamar la reposición del valor de sus ingresos. Muchos de ellos reciben un ajuste anual de 0.25 por ciento en términos nominales, lo que hace que sus ingresos alcancen cada vez menos para subsistir.
Tuve una amiga que no podía dejar de pensar, y claro, tenía fama de loca. Digo, en mayor o menor medida a todos nos pasa eso de no poder detener la actividad mental, pero en ella llegaba a ser agotador. Cuando decimos uf, dame un respiro, párate un instante maquinita de pensar, y entablamos la querella entre voluntad y cerebro que da pie a la conciencia humana. El deseo de suspender el pensamiento –no apagarlo con somníferos ni atarantarlo con drogas vacías– desde tiempos remotos y en distintas civilizaciones llevó a gentes espirituales y ociosas a desarrollar prácticas y tácticas de vaciamiento mental en alguna suerte de éxtasis o paz, de quietud amniótica, mística o suspendida en infinita nada como el universo mismo, importunado apenas por galaxias diminutas como la nuestra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario