3/19/2018

Las noticias de CIMAC


 Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) “se saltó” la entrega del informe de la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la Ciudad de México y sin consultar a las organizaciones peticionarias del mecanismo, emitió seis “medidas provisionales” al gobierno capitalino para atender de “manera urgente e inmediata” la violencia contra las mujeres.

En entrevista con Cimacnoticias, la integrante del área de incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria (una de las peticionarias), Selene González Luján, calificó el hecho como preocupante ya que la entrega de este informe es muy importante pues son las personas expertas quienes dan o no, la razón a las peticionarias sobre la existencia de una violencia sistemática contra la población femenina en una entidad, en este caso la capital y del fracaso de las autoridades para garantizar una vida libre de violencia.

Es de destacar que este proceso está inmerso en la etapa del proceso electoral donde está en juego la permanencia del Partido de la Revolución  Democrática (PRD) al mando de la urbe y la carrera política del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Ante ello es importante subrayar que de los 29 procesos de AVG ocurridos a lo ancho del país, es la primera vez que Conavim se salta la entrega de un informe y adelanta medidas precautorias fuera del tiempo establecido en el reglamento del mecanismo.


Así lo explicó en entrevista con esta agencia la abogada de Justicia Pro Personas, Ana Yeli Pérez Garrido, quien agregó que el Artículo 36 Bis del reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) precisa que el Grupo de Trabajo de la AVG puede solicitar a la Secretaría de Gobernación -a través de la Conavim- que “analice la posibilidad de implementar las medidas provisionales de seguridad y justicia necesarias” en un plazo no mayor a tres días, una vez que se integró el equipo de trabajo. 

Aline Espinosa Gutierrez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Alumnas  e integrantes de diversos colectivos feministas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) llevaron a cabo un “Paro Feminista” de 24 horas para exigir al abogado de la Oficina Jurídica de la dependencia, Jesús E. Juárez González la resolución y atención de las quejas de violencia de género interpuestas por alumnas de la Facultad, así como la modificación del “Protocolo para la Atención de casos de Violencia de Género.

En entrevista con Cimacnoticias, una integrante del Tribunal Universitario de la FFyL -que pidió anonimato por cuestiones de seguridad- denunció que la directora de Secretaría General, Ana María Salmerón Castro y el abogado de la Oficina Jurídica desestiman las quejas presentadas por las alumnas argumentando que el Protocolo publicado en 2016 es limitado.

Agregó que una de las exigencias es la modificación de éste porque revictimiza y no está armonizado con la “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” y otros instrumentos internacionales en la materia que sí sancionan y consideran otras medidas para erradicar la violencia y que establecen plazos para interponer una queja.

El Protocolo establece en el punto 2.1 del capítulo 2 “Aspectos generales sobre el procedimiento de atención a casos de violencia de género” que “sólo se recibirán quejas relacionadas con violencia de género dentro de los doce meses posteriores a la comisión del acto reclamado. En el caso de actos continuados, el plazo se computará a partir de que se haya presentado el último hecho. Cuando se trate de actos cometidos en contra de la libertad y seguridad sexual de personas menores de edad, no habrá término para la presentación de la queja”.

Lucía Lagunes Huerta, enviada Cimacnoticias | Ciudad de Nueva York.- Los países de América Latina apenas destinan uno por ciento de sus presupuestos para erradicar la violencia contra las mujeres, advirtió la presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Para (MESECVI) Sylvia Mesa Peluffo, al dar a conocer el tercer Informe Hemisférico de dicha Convención.

Los resultados del informe  se dieron a conocer en el marco de las actividades Día Internacional de la Mujer que se realizaron en Naciones Unidas, previo al 62 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés).

Durante su presentación, la también presidenta de la Red Feminista contra la Violencia hacia las mujeres de Costa Rica, llamó a los gobiernos latinoamericanos a incrementar el presupuesto destinado para erradicar la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con el informe, los países que más destinan de su gasto público para combatir la violencia contra las mujeres son Ecuador (0.910), Costa Rica (0.610) y Perú (0.387), incluso tres países centroamericanos (Honduras con 1.112; El Salvador con 0.166 y Guatemala 0.350) destinan más recursos que México (0.030).


 Lucía Lagunes Huerta, enviada Cimacnoticias | Ciudad de Nueva York.- La violencia contra mujeres periodistas es un atentado contra la democracia, porque sin periodistas no hay ciudadanas informadas, señaló la investigadora sueca María Edstrom.

Al participar en el panel “Género y medios de comunicación: dimensiones de las políticas y agenda de investigación”, que se llevan a cabo como parte de las sesiones de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estatus de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) la  académica del Departamento de Periodismo, Medios y Comunicación (JMG) de la Universidad de Gotemburgo, afirmó que la información quiere ser libre y que la violencia que actualmente enfrentan las mujeres en todo el mundo limita la información de las ciudadanas y debilita las democracias.

Especialmente en países como México en donde en los últimos siete años han sido atacadas 440 periodistas, de acuerdo a Comunicación e Información de la Mujer, (CIMAC), por lo que es urgente  priorizar la seguridad de las periodistas.

La investigadora, con tres décadas de especialización sobre medios de comunicación, periodismo, democracia, libertad de expresión y género, afirmó que no es posible hablar de desarrollo sin que los medios de comunicación estén involucrados en ello, pues ninguno de los 17 temas que incluyen los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que buscan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, son parte de las agendas mediáticas del mundo. 

Sonia Gerth, enviada Cimacnoticias | Altamirano, Chis.- Durante el Primer Encuentro de Mujeres que luchan, realizado por las mujeres zapatistas en El Caracol Morelia, en Chiapas del 8 al 10 de marzo, en la que se dieron cita mujeres de todo el mundo pero también las concejalas que acompañaron a la candidata indígena Marichuy, quien contendió de manera independiente por la Presidencia de la República en México, Cimacnoticias habló con ellas.

Osvelia Quiroz es concejala del pueblo Nahua, de Tepoztlán, Morelos. Ella acompañó a Marichuy en sus giras y habló de cómo las zapatistas son vistas como un ejemplo de que es posible alzar la voz como indígenas y ganar dignidad, en tanto que la concejala Marisela Mejía, de la comunidad otomí que radica en la Ciudad de México, quien también fue parte de la campaña de Marichuy, adelantó que el Consejo Indígena de Gobierno (CIG) todavía está en el proceso de analizar la candidatura de su vocera, y que pronto se darán a conocer las conclusiones a que llegaron.

- Sonia Gerth (SG): ¿Por qué vino a este encuentro?

- Marisela Mejía (MM): “Cuando conocimos la propuesta (de las zapatistas) la abrazamos y dijimos, pues a echarle y si ellas pueden pues, unirnos a ellas para que seamos más fuertes, para que el gobierno vea que los pueblos nos estamos levantando y que los pueblos originarios aquí estamos para reclamar lo que es nuestro, que nos están arrebatando, porque ellos van con sus promesas, sus trabajos que ellos hacen, piensan que con eso nos engañan, duermen al pueblo.

Anayeli García Martínez, enviada Cimacnoticias | Altamirano, Chis .-El sonido de las cuerdas del bajo estremeció a todas las mujeres. Un dum, dum, dum se escuchó y rápidamente las notas fueron tomando ritmo, luego le siguió el acordeón y de fondo se comenzó a escuchar el tono de la guitarra.

En el escenario tres mujeres de faldas abultadas y blusas bordadas, todas protegiendo sus rostros tras un pasamontañas, movieron sus manos dando vida a los instrumentos mientras  una más tomó el micrófono y empezó a cantar.  

La vocalista comenzó y al ritmo de la música fue sosteniendo las sílabas: “Voy a cantar un co-rri-do… el valor de las mu-je-res. Les digo que sí podemos… hacer también los tra-ba-jos… que necesita nuestro pue-blo…”.

Desde el público se veía a cuatro jóvenes moviéndose, bailando, dando ritmo a las cuerdas; y desde el escenario se observaba un gentío de mujeres entregadas con gritos, alzando los brazos, haciendo sonidos con los labios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario