10/04/2018

Flor Dessiré continuará en la dirección del Instituto de la Mujer de Morelos


Juez deja sin efecto amparo que causó su destitución



El Juzgado Quinto de Distrito del estado de Morelos determinó dejar sin efecto el amparo que causó la suspensión del nombramiento de la directora del Instituto de la Mujer de Morelos (Imem) Flor Dessire León Hernández, por lo que ésta continuará al frente del Instituto.
Esto después de que el líder transportista Dagoberto Rivera Jaimes desistió de continuar con el juicio de amparo que interpuso en septiembre de 2018 por supuestos actos de discriminación, pues alegó que la anterior legislatura del congreso de Morelos no lo incluyó entre las cuatro aspirantes finales que seleccionó para dirigir el Imem por los próximos 3 años.
En conferencia de prensa, Flor León Hernández leyó la resolución que dio el Juzgado de Distrito de Morelos, quien resolvió que el amparo quedó sobreseído al no ser ratificado por el señor Rivera Jaimes, por lo que el decreto 3445 del congreso de Morelos publicado en la Gaceta Oficial local donde se establece la designación de la titular del Imem, sigue existente con sus efectos.
En consecuencia, León Hernández continúa en la dirección del Instituto de la Mujer de Morelos por los próximos tres años como lo establece el decreto, luego de que por tres semanas la instancia permaneció sin directora y en la incertidumbre, así como sus más 100 trabajadoras, señaló.
Cabe recordar que el amparo que Dagoberto Rivera presentó causó que el congreso de Morelos retirara del cargo a su directora el pasado 13 de septiembre.

CONGRESO PODRÍA BUSCAR REVÉS

En entrevista telefónica con Cimacnoticias León Hernández informó que el Juez de Distrito dictará la sentencia final en 10 días, en la que se debe ratificar su reinstalación como directora del Imem y será con esa resolución que la actual legislatura del congreso de Morelos deberá emitir otro decreto en el que certifica que acatará la decisión del Juez.
No obstante León Hernández no descartó que “algunas diputadas que han politizado el tema” busquen iniciar otra convocatoria para la designación de una nueva titular del Imem, pues cabe recordar que este año se reformó la ley del Instituto para hacerlo autónomo y que faculta a las y los diputadas para elegir a su directora.
Dessiré León afirmó que el líder transportista, Dagoberto Rivera –presente en la conferencia de prensa- le dijo que “un grupo de abogados” lo buscaron y  convencieron de iniciar el proceso de amparo para frenar la designación de la directora del Imem pero que desistiría de la acusación, por lo que fue así como se llegó al acuerdo de no continuar con el juicio.
Varias organizaciones de la sociedad civil y titulares de los Institutos de las mujeres de 29 entidades federativas emitieron pronunciamientos para que se resolviera la situación del Imem, a lo que el congreso de Morelos por medio de la presidenta de la Junta Política de Gobierno, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz respondió que sólo acataron la orden del juez de suspender el proceso en que se seleccionó a Dessire León Hernández en la dirección del Instituto.

Imagen retomada de Twitter del Congreso de Morelos
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario