10/02/2018

Nunca más, mensaje de la UNAM este 2 de octubre

El 68 a medio siglo
Señal de luto en rectoría


Foto
▲ En la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México fue colocada una instalación lumínica como señal de luto por la represión al movimiento de 1968.

En una señal de luto por la represión del movimiento estudiantil de 1968, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) montó anoche sobre la fachada poniente de la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, una imagen lumínica con la leyenda: 68 nunca más, en la que también aparece la figura de una paloma de la paz (símbolo de los Juegos Olímpicos de ese año) con el corazón cruzado por la punta de una bayoneta ensangrentada.
De esta forma, en víspera de la conmemoración de la matanza ocurrida la tarde del 2 de octubre en Tlatelolco, la máxima casa se estudios del país recordó el 50 aniversario del movimiento estudiantil que marcó un episodio trágico en la historia del México contemporáneo.
Justo a las 21:30 horas, la Torre de Rectoría apagó todas sus luces y proyectó sobre su fachada poniente –que da a avenida de los Insurgentes y el estadio Olímpico Universitario–, la imagen lumínica.
Se anunció que en la madrugada de este martes, sobre la misma fachada, será colocada una manta negra en señal se luto, la cual estará colgada todo este 2 de octubre, para que en la noche, nuevamente, se proyecte, la imagen.
En una breve intervención, Gerardo Estrada, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y brigadista de aquel movimiento estudiantil, recordó la gravedad de estos acontecimientos que causaron un enorme dolor.
Dijo que las palabras contenidas en la imagen lumínica de Nunca más es lo que exige la Universidad Nacional sobre estos hechos que marcaron a la sociedad mexicana.
Además, citó otro hecho de luto muy simbólico que dejó el movimiento estudiantil, y fue aquel que encabezó el entonces rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, al izar la bandera nacional a media asta en la explanada de Rectoría, luego del bazucazo que destruyó una parte de la puerta de la Preparatoria 1, y con el cual se violentó la autonomía universitaria.

Foto Cristina Rodríguez
José Antonio Román 
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario