10/03/2018

Desconocen avances en investigación de fotógrafa asesinada, María del Sol Cruz


Familia acusa omisión de autoridades de justicia  


La periodista Soledad Jarquín Edgar acusó que este 2 de octubre de 2018 se cumplen cuatro meses del asesinato de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, aniversario que quedó en medio del silencio omiso de quienes tienen en sus manos la procuración de justicia.
En una carta pública dirigida al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la periodista y madre de María del Sol, afirmó que desconoce cómo va la investigación para esclarecer el homicidio de su hija, de la candidata a concejal Pamela Terán y del chofer y escolta Adelfo Guerra Jiménez, asesinados el pasado de 2 junio, en Juchitán, en el estado de Oaxaca.
El 4 de septiembre Jehú. G.L., presunto autor material del crimen, fue puesto en libertad porque no se encontraron pruebas suficientes de su participación; sin embargo, la periodista dijo que ahora sólo sabe que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca interpuso un recurso de inconformidad.
Soledad Jarquín Edgar además afirmó que desconoce por qué la Fiscalía estatal no ha vinculado a proceso la investigación por delito electoral que se presentó contra el ex secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del Estado, Francisco Javier Montero López y de Hegeo Montero López, entonces candidato del PRI-PVEM-PNA a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza.
La familia de la fotógrafa argumenta que la familia Montero López tiene responsabilidad en el asesinato toda vez que María del Sol era jefa de Comunicación Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas pero Francisco Javier Montero López la comisionó como fotógrafa de la campaña de su hermano y la amenazó con despedirla si se negaba.
La periodista dijo que también desconoce si se ha investigado a las personas que robaron la cámara fotográfica, cámara de video y computadora portátil de su hija, María del Sol; este equipo de trabajo presuntamente fue robado por un empleado de la Secretaría de Asuntos Indígenas y uno de los señalados como autor material.
Tampoco, expuso en su carta, se sabe qué se ha investigado sobre el paradero de otro de los presuntos responsables, identificado por la Fiscalía estatal, ni qué curso tienen las investigaciones que realiza la Secretaría de la Controlaría y Transparencia Gubernamental sobre el desvío de recursos públicos, materiales y humanos hecho por el ex secretario de Asuntos, Francisco Javier Montero López.
Esta falta de información se repite en el caso del Tribunal Estatal Electoral, quien debió recibir el expediente sobre un procedimiento especial sancionador que tuvo que haber entregado el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
La periodista llamó a no dejar impune el triple asesinato. “Como familia y amistades de María del Sol Cruz Jarquín celebramos la vida, su vida a pesar del dolor que nos causa su ausencia, ya que el próximo 10 de octubre cumpliría 28 años, y en ese tiempo que estuvo entre nosotras y nosotros nos dejó su amorosa presencia y su disposición permanente para hacernos reír y mirar las cosas desde una perspectiva más humana”, dijo.
Soledad Jarquín recordó al gobernador que en Oaxaca hay una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres y que su gobierno está marcado por su responsabilidad en la procuración de una vida libre de violencia para las mujeres y en hacer justicia para las víctimas de la violencia feminicida.
Por último, denunció que en la Secretaría de Asuntos Indígenas siguen operando las mismas personas que aconsejaron a Francisco Montero López amenazar a la fotógrafa con quitarle su empleo si se negaba a cubrir la campaña, en específico Netolín Chávez, jefe de la Unidad Jurídica.

Imagen retomada de Chelsy Wong
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario