10/03/2018

SCJN resolverá amparos por caso ABC


Familiares confían en que habrá justicia   


Este miércoles 3 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), discutirá de nuevo el caso de la Guardería ABC, para resolver varios amparos presentados por las personas responsables de los hechos y los de familiares de las víctimas.
El 3 de octubre se realizará la sesión de la Primera Sala para ver si la SCJN retoma el caso ABC, pero no en relación a la facultad de investigación como lo hizo en 2009, sino referente al caso penal.
Roberto Zavala Trujillo y su esposa Martha Lemas Campuzano, padres de Santiago de Jesús Zavala Lemas, niño fallecido en el incendio de la guardería ABC el 5 de junio de 2009, son parte de los al menos ocho madres y padres que estarán presentes en la reunión de la SCJN.
“Se lo debemos a nuestros hijos”, comenta Roberto Zavala, mientras explica que tal vez no sea relevante que estén presentes, pero consideran que es lo menos que pueden hacer por las niñas y niños víctimas.
Dijo que ha habido varios procesos y la ruta que ha seguido el caso es desde el juzgado primero de distrito, ubicado en Hermosillo, Sonora, el cual emitió una sentencia contra 21 personas. Las penas van de los 16 a los 28 años de cárcel según el grado de responsabilidad.
La sentencia se fue a un tribunal unitario de distrito, el cual la ratificó. Sin embargo, disminuyó la penalidad a algunos responsables y restaron de responsabilidad a dos trabajadoras del Seguro Social.
Fue entonces cuando se presentó un amparo por parte de responsables y de afectados. Sin embargo se presentó en el tribunal colegiado del quinto distrito, el cual no quiso resolver, por los nombres que estaban implicados en la sentencia, dijo el padre de familia, Roberto Zavala.
Zavala Trujillo hizo referencia a los socios Sandra Téllez y Antonio Salido, así como de algunos funcionarios de mediano nivel, mismos que en su opinión, han sido protegidos por las instituciones judiciales.
Es por ello que en abril pasado el tribunal colegiado decidió enviar el caso a la Suprema Corte de Justicia, para que sea ésta la que resuelva.
Consideró que los escenarios posibles son que la Suprema Corte atraiga el caso, y en ese mismo momento resuelva que la sentencia queda tal y como va, lo cual sería vinculatorio.
La otra opción posible es que resuelva que se regresa para volver a hacer una investigación y algunas sentencias sean modificadas, restar años o anularlas, lo cual le parece inútil.
Y finalmente la otra opción es que la Corte diga que regresa al tribunal colegiado el caso, y entonces éste tendría la última voz y decisión.
Y es que Sandra Téllez y Antonio Salido -socios- y Wilebaldo Alatriste Candiani de protección civil, habían sido sentenciados a 28 años de prisión, que son las penas más altas en la resolución.
Roberto Zavala recordó que Alatriste Candiani fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos, por lo que teme que el año entrante muy probablemente se encuentre de nuevo desempeñando algún cargo como funcionario público.
Roberto y Martha acudirán este miércoles a la Suprema Corte  para entrevistarse con el ministro Mario Pardo Rebolledo, quien será el ponente del caso ABC.
Celebró que donde se analizará el tema, es la mesa “progresista” pues se encuentra también el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea quien se ha pronunciado en el sentido de que el país le debe mucho a las niñas y niños de la Guardería ABC.
Justo fue Zaldívar  el ministro ponente cuando la Corte ejerció su facultad de investigación hace 9 años, y en su ponencia señalaba a todas y todos los responsables, incluidos altos mandos de la política.
A pesar de que considera que la presencia de madres y padres no necesariamente sirve o no para la resolución, está seguro de que deben estar en momentos tan trascendentes para el caso.
Recordó que tanto Sandra Téllez Nieves como Antonio Salido, no alcanzaron el beneficio de la exoneración como los otros socios Marcia Matilde Gómez del Campo y Gildardo Urquídez Serrano, porque los primeros eran socios operativos, mientras que los otros se acreditaron como socios capitalistas.
Recordó que fue hasta 2016 cuando se dieron las primeras sentencias, y que hasta ahora se está en la antesala de la Suprema Corte, en donde se resolverá el tema como última instancia en el país, lo cual permitirá en definitiva ir a las instancias internacionales.
Roberto tiene la esperanza de que la SCJN resuelva los amparos a favor de las víctimas, pues existe un escenario muy volátil, en donde los ministros tendrían que definirse entre “quedar bien” con el nuevo gobierno, o proteger a los responsables de la atrocidad en la que fallecieron 49 niñas y niños, y más de 100 quedaron con lesiones de por vida.
En relación a la comisión de la verdad ofrecida por el gobierno electo, considera que no tiene mucho sentido, pues ya no hay nada que investigar, sino resolver sobre la justicia.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario