10/04/2018

Prensa México jueves octubre 4, 2018





PRINCIPALES NACIONALES:::


En el diario Reforma: Tunde al NAIM nuevo Gabinete. Miembros del próximo gabinete federal pintaron su raya respecto a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En El Universal: Alistan regreso de Gordillo al sindicato. La maestra Elba Esther Gordillo fue exonerada apenas en agosto y ya prepara junto con su grupo político más cercano su regreso a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el Excélsior: Tras perder bonos, 700 dejan Senado. El plan de austeridad en el Senado generó ya la renuncia de poco más de 700 empleados, cuyos finiquitos entregados suman 650 millones de pesos.

En La Jornada: Petroleras de EU impusieron sus reglas a México. En la negociación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá la industria petrolera estadunidense deseaba, más que nada –además de conservar el marco trilateral–, un mecanismo conocido como "resolución de disputas inversionistas-Estado" o ISDS, por sus siglas en inglés, para proteger sus inversiones y ahora celebra que lo logró.

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Hackean Bancomext para financiar a Kim. El ciberataque al Banco Nacional de Comercio Exterior realizado en enero pasado, lo llevó a cabo APT38, un grupo norcoreano, informó la firma de seguridad FireEye.

En El Universal: Transparencia , arma contra la corrupción, destaca Inai. Francisco Acuña, comisionado presidente del Inai, destacó que la transparencia es insustituible para dimensionar la mala gestión pública y es un arma contra la corrupción potencial o consumada.

En el Excélsior: Trump a López Obrador: vamos a trabajar bien juntos. Luego de que México, Estados Unidos y Canadá alcanzaron un nuevo acuerdo comercial, Donald Trump dio a conocer que se comunicó con Andrés Manuel López Obrador y confió en que trabajarán bien juntos.

En La Jornada: Conversaron AMLO y Trump sobre logros del nuevo acuerdo. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario estadunidense, Donald Trump, coincidieron vía telefónica en que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés) da certidumbre económica y "permite que haya confianza para la inversión en el mediano y largo plazos". Además, acordaron incluir a Centroamérica en un proyecto de desarrollo conjunto para frenar la migración.

En el Reforma: Para no olvidar. Decenas de personas que transitaron por el Zócalo aprovecharon para fotografiarse frente al pedestal alusivo a la matanza del 2 de Octubre.

En El Universal: “El TLC 2.0 es bueno, pero tiene cosas que nos van a doler”. El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá “es un pacto bueno, aunque tiene cosas que nos van a doler”, afirma Jesús Seade Kuri, encargado de las negociaciones del equipo de Andrés Manuel López Obrador en la modernización del TLCAN.

En el Excélsior: A bayoneta calada. La UNAM liberó imágenes inéditas de hace 50 años. Soldados amagando con sus armas a ciudadanos, estudiantes a pechotierra y gente huyendo de Tlatelolco son algunas de las escenas disponibles en la plataforma M68, un repositorio digital sobre los movimientos sociales registrados en México desde 1968.

En La Jornada: En el proceso del NAIM, ‘‘fallas, omisiones y agravios’’. Pueblos originarios en resistencia a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México e integrantes del futuro gabinete federal, encabezados por Javier Jiménez Espriú y Alejandro Encinas, coincidieron en señalar que la manera de operar del actual gobierno provocó afectaciones socioambientales, económicas, culturales y múltiples violaciones a los derechos humanos. Dirigentes de las comunidades exigieron la cancelación de la obra, sin consulta de por medio

destacadas hoy

1.Nuevos alcaldes de norte a sur hallan municipios quebrados; creen que hubo saqueo masivo

2.¿Quién mató a José Javier Ramos? Había descubierto posible desvío de 500 millones en torno al NAIM

3.Beatriz, Dulce María, Andrés Manuel y César en la portada de ¡Hola!… como antes Enrique y Angélica Rivera

4.Calderón reta a Madrazo sobre 2006: “Eso es falso”, dice; “si tiene esas actas que las presente”

5.“En mis actas, AMLO estaba arriba en 2006”: Madrazo; “el recuento del IFE le habría dado el triunfo”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario