Recorte de recursos afectaría acciones para prevenir embarazo adolescente
La
cancelación del programa Proequidad del Instituto Nacional de las
Mujeres (Inmujeres) afectaría directamente a los proyectos que impulsan
organizaciones civiles para prevenir el embarazo adolescente, uno de los
problema de salud por el que México ocupaba el primer lugar en
fecundidad adolescente dentro de los países que integran la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El Programa Proequidad tiene el objetivo de financiar proyectos de
organizaciones de la sociedad civil orientados a impulsar el adelanto de
las mujeres, una parte significativa de estos apoyos estaban
relacionados con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo
Adolescentes (Enapea), un plan que el Estado diseñó en 2015 para
erradicar los embarazos de niñas entre 10 a 14 años de edad y reducir en
50 por ciento la tasa específica de fecundidad en las adolescentes para
el año 2030.
Sin embargo, los aportes que hacían las organizaciones de la sociedad
civil para alcanzar las metas de la Enapea podrían verse afectados de
cancelarse el fondo Proequidad, por la orden que dio el 14 de febrero el
presidente Andrés Manuel López Obrador, de no entregar recursos
económicos a agrupaciones civiles.
En el informe de la Enapea 2018 se indica que el Inmujeres ese año
apoyó por medio del fondo Proequidad a 61 proyectos relacionados con los
objetivos de la Estrategia, esto de un total de 172 proyectos que
financió.
En estos 61 proyectos llevados a cabo en 19 entidades federativas, se
invirtieron 31 millones 234 mil 071 pesos (mdp), alrededor de una terca
parte del total del fondo Proequidad que en ese año ascendió a 90
millones 884 mil 393 pesos, según cifras del Inmujeres.
El propio organismo reconoce en el informe de la Enapea que el
programa Proequidad “definitivamente da cuenta de lo importante que es
etiquetar en los lineamientos o reglas de operación de los programas con
financiamiento sobre este importante tema”.
Por ello conforme los años se ve reflejado el aumento de apoyos
económicos a proyectos para la prevención del embarazo adolescente desde
el programa Proequidad. En 2015 se financiaron 17 proyectos
relacionados al tema, en 2016 financiaron 42 proyectos, en 2017 apoyaron
44 proyectos y en 2018, un total de 61.
Además, de acuerdo con el Inmujeres, al cabo de cuatro años
(2015-2018) casi se quintuplicó el monto de financiamiento a las
organizaciones civiles para la prevención del embarazo en adolescentes,
de alrededor de 8 mdp llegó a 31mdp.
En estos proyectos subsidiados por el fondo Proequidad se trabajó con
mujeres adolescentes, estudiantes y comunidades indígenas. Por
mencionar algunos ejemplos, la lista de proyectos indica que se
abordaban temas como el ejercicio de sexualidades responsables e
informadas; promoción y ejercicio de los derechos sexuales y
reproductivos; prevención del embarazo, VIH y otras infecciones de
transmisión sexual.
Según las cifras del informe de la Enapea, los montos por los que se
financiaron oscilan entre los 127 mil pesos y los 800 mil pesos.
Para este 2019 en el anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) la Cámara de Diputados etiquetó 86 millones 366 mil 404 pesos para el programa Proequidad,
pero el 7 de mayo las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y la
Función Pública, así como el consejero jurídico de la Presidencia,
informaron al Inmujeres que el fondo no se entregaría para no
contradecir la orden presidencial.
Finalmente, el Inmujeres determinó que “el espíritu del Programa
Proequidad será trasladado a nuevas estrategias de colaboración,
considerando las actuales disposiciones gubernamentales”, en respuesta
de las demandas que le hacían diputadas federales a fin de que publicara
la convocatoria del Proequidad y las organizaciones concursaran por los
fondos.
Por el momento el Inmujeres no ha detallado cuáles serían dichas
estrategias mientras algunas organizaciones civiles evalúan presentar amparos contra la institución de no continuar con la convocatoria del programa Proequidad que tradicionalmente se publica en el mes de marzo.
GOBIERNO EN LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE
Además del Proequidad, el Inmujeres tiene otro fondo de
financiamiento mediante el cual también destina recursos para la
prevención del embarazo adolescente, el Programa de Fortalecimiento a la
Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), pero este está
dirigido a las instancias de las mujeres de los estados y municipios.
A través del PFTPG en 2018 el Inmujeres dirigió 13 millones 326 mil
200 pesos para que los mecanismos para el adelanto de las mujeres
cumplieran con acciones relacionadas a la Enapea; a 24 institutos de las
mujeres estatales se les entregó 7 millones 322 mil 200 pesos y a 103
institutos municipales 6 millones 4 mil pesos.
En el ejercicio de los recursos para este fin que hacen los
mecanismos para el adelanto a las mujeres, sólo se describen inversiones
para “diseñar la estrategia de implementación de la Enapea”,
“realización de acciones de seguimiento a la investigación sobre la
situación del embarazo adolescente escolar en el municipio alineado a la
Enapea” o bien “capacitar en la metodología para la incorporación de
los hombres en la prevención del embarazo en adolescentes desde la
perspectiva de género”.
A diferencia de los proyectos que hacen las organizaciones civiles,
en los institutos de las mujeres estatales no se describen las acciones.
Mientras el Inmujeres define qué ocurrirá con el fondo Proequidad que
contribuye al cumplimiento de la Enapea, en México, el Consejo Nacional
de Población (Conapo) estima que la tasa de fecundidad de las niñas
entre 10 a 14 años de edad fue en 2016 de 2.15 nacimientos por cada mil
niñas.
Este año, el Conapo refiere que las adolescentes entre 15 a 19 años
son el cuarto grupo de mujeres que más contribuye a la fecundidad, con
una tasa de 69.5 hijos o hijas por cada mil adolescentes.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
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