6/01/2019

Gobierno mexicano, ONU y UE firman iniciativa para erradicar el feminicidio


11.8 millones de dólares se invertirán en Chihuahua, Edomex y Guerrero. 
   

La Unión Europea (EU) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se aliaron con el Gobierno mexicano en la "Iniciativa Spotlight", enfocada en eliminar y prevenir el feminicidio en 5 municipios de tres estados del país, Estado de México, Guerrero y Chihuahua, durante cuatro años (2019-2022).
La iniciativa que tendrá una inversión de 11.8 millones de dólares aportados por la Unión Europea y gestionados por la ONU, fue presentada este 29 de mayo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a erradicar la violencia contra las mujeres.
Más tarde, en otro evento en la Secretaría de Gobernación (Segob), se abundó que “Spotlight” se implementará en una primera fase, durante este año y 2020, en cinco municipios: Ciudad Juárez, Chihuahua, Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México y Chilpancingo, Guerrero.
Estas localidades se seleccionaron por sus altas tasas de defunciones femeninas con presunción de homicidio, desapariciones de mujeres y alto porcentaje de mujeres que sufrieron violencia sexual.
El evento lo presidió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, junto a la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka y el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi.  Participaron además las representantes de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y los subsecretarios de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos y Población.
En su intervención Phumzile Mlambo-Ngcuka mencionó que conoce el sentimiento de la falta de un sistema de justicia efectivo para las mujeres, ya que es originaria de un país, Sudáfrica, con similitudes en ese sentido con México. Por lo que “Spotlight”, dijo la directora de ONU Mujeres, busca hacer funcionar este sistema para las víctimas de feminicidio y sus familias: asegurarles el acceso a la justicia, eliminar la impunidad, brindar servicios a las víctimas y recolectar datos sobre este tipo de violencia.
Phumzile recordó que en México se asesinan nueve mujeres diariamente y mencionó un caso emblemático de la impunidad en la que se estancan los casos feminicidio, el asesinato de Mariana Lima Buendía en 2010 en Chimalhuacán, Estado de México. Mlambo-Ngcuka frente a la madre de la víctima, Irinea Buendía, quien también se encontraba en el estrado, aseguró que “Spotlight” busca que “no existan más Marianas Limas”.
La iniciativa de dichos organismos internacionales ya está implementada en otros países de América Latina donde el feminicidio es un problema preocupante, como El Salvador, Argentina, Guatemala y Honduras. También se busca contrarrestar otras violencias contra las mujeres como son la violencia familiar, la violencia sexual, la trata de personas, la explotación sexual y prácticas discriminatorias contra la población femenina.
De acuerdo con la ministra en retiro, Olga Sánchez, se estima que la iniciativa va a beneficiar a 2 millones 300 mil mujeres en los cuatro años de su duración. Afirmó que el programa es un parteaguas porque el Estado asume la protección de la vida de las mujeres y niñas del país.
El programa tiene seis pilares: mejorar las normas y políticas públicas para la eliminación de la discriminación y violencia contra las mujeres; fortalecer a las instituciones responsables de prevenirla; cambiar normas sociales y de pensamiento sobre la violencia de género; hacer accesibles los servicios de salud, sociales, legales y policiales de calidad a las mujeres; mejorar los sistemas de recolección de datos; y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil.
Como embajadoras de “Spotlight” en México participan la además defensora de Derechos Humanos, Irinea Buendía, la escritora y periodista, Lydia Cacho Ribeiro, y la actriz Cecilia Suárez, así como la organización Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), quienes se han enfocado a representar legalmente a familiares de víctimas para alcanzar justicia.
Irinea Buendía fue quien se llevó la ovación y aplausos del evento, mencionó que este tipo de iniciativas son una “bocanada de aire” para las familias que, como ella, siguen en pie de lucha por justicia para las mujeres asesinadas sólo por el hecho de serlo.
No obstante, refirió que los organismos internacionales como la ONU y la UE, pueden seguir impulsando este tipo de iniciativas pero el trabajo para la eliminación del feminicidio está en manos de los tres niveles del Estado mexicano.
“Al final son las autoridades de todos los niveles de gobierno quienes tienen que implementar las acciones de atención, prevención y sanción para poner un freno a la impunidad y sancionar a las personas responsables” concluyó Irinea al grito de “¡Ni una asesinada más!”.
A las demandas porque este tipo de iniciativas sean fructíferas se sumó la periodista Lydia Cacho. Añadió que “este gobierno de austeridad”, refiriéndose a la política presidencial sobre el gasto público, ya no tendrá excusas de la falta de recursos para atender la violencia feminicida que enfrentan las mexicanas.
Reiteradamente las autoridades involucradas en la “Iniciativa Spotlight” aseveraron que es una alianza única que involucra una inversión global de 500 millones de euros por parte de la UE.
En ella participan seis agencias de la ONU: ONU Mujeres; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Alta Comisionada de las Naciones unidas por los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
De acuerdo con los datos presentados, 14 de los 25 países con más altas tasas de feminicidio se encuentran en América Latina. En México, se estima que son asesinadas a diario nueve mujeres. De 2011 a 2017 se han registrado en el país 18 mil 961 defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH) en el país; 11.7 por ciento son niñas y adolescentes.

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario