6/01/2019

Trabajadoras del hogar ganarán 248.72 pesos por día


Conasami fija salario para gremio   



La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó al Consejo de Representantes una propuesta de salario mínimo diario para las trabajadoras del hogar, el cual es de 248.72 pesos. Será en diciembre cuando culmine la discusión y posterior aprobación, a fin de que el salario entre en vigor en enero de 2020.
La Conasami estima que 93 por ciento de los hogares de empleadores (que representan 1.85 millones) tienen las condiciones de cubrir el salario mínimo propuesto, además, se calcula que beneficiará a 1.42 millones de trabajadoras del hogar quienes actualmente perciben una cantidad menor a este monto.
La Conasami calculó el salario mínimo diario para las trabajadoras del hogar con base en la mediana del salario promedio por hora trabajada que actualmente se ubica en 25.64 pesos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Con este ingreso una jornada completa de 8 horas es igual a 205.13 pesos. A esta cantidad la Conasami sumó la parte proporcional para cubrir los días de descanso, entonces el salario mínimo de las trabajadoras del hogar queda en 248.72 pesos por día.
Fijar el salario mínimo que deben percibir las trabajadoras del hogar era una deuda histórica que tenía la Conasami con el gremio. En la reciente discusión de la reforma laboral, las y los legisladores pretendían fijar que el salario de las trabajadoras del hogar no fuera menor a dos mínimos generales (actualmente ubicado en 102.68 pesos), no obstante, al final decidieron dejar la responsabilidad a la Conasami.
De acuerdo con la Comisión únicamente 7.07 por ciento de los hogares que contratan servicios del hogar eventualmente se verían en dificultades de cubrir el monto de 248.72 pesos propuesto, ya que su ingreso promedio mensual es igual o menor a 8 mil 737 pesos, rango en el que se encuentra el ingreso para las trabajadoras del hogar.
No obstante, 93 por ciento de los hogares tienen las condiciones para cubrir el salario propuesto, ya que su ingreso promedio mensual es mayor a 8 mil 737 pesos. 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del total de hogares en México sólo 6 por ciento contratan trabajo del hogar; 94.5 por ciento de las trabajadoras contratadas lo hace bajo la modalidad de puertas afuera.

BENEFICIOS PARA LAS TRABAJADORAS

El estudio que realizó la Conasami para establecer el salario mínimo de las trabajadoras del hogar revela que 44.5 por ciento ganan menos de un salario mínimo.
Un 38 por ciento de ellas viven en las zonas urbanas y no pueden acceder a la compra de la canasta alimentaria urbana calculada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), debido a que su ingreso es inferior a 3 mil 104 pesos, valor mensual de dicha canasta. En el ámbito rural, 29 por ciento se encuentra en la misma situación.
Se estima que en México hay 2.3 millones de trabajadoras del hogar, acorde con su perfil familiar, 90 por ciento tienen menos de un hijo y ocho de cada 10 habitan en el ámbito urbano.
La Conasami señala que el salario mínimo que proponen será suficiente para cubrir el valor de 2.4 canastas alimentarias, es decir para la trabajadora del hogar y otra persona más.
De acuerdo con la Comisión el proceso de fijación consideró criterios constitucionales y normativos establecidos en la Constitución mexicana, la Ley Federal del Trabajo (LFT), indicadores de Evaluación de Oficios y Trabajos Especiales de la institución, así como los criterios y recomendaciones que realiza la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en la materia ya través de un foro realizado el 25 de abril, donde se llevó a cabo una consulta a expertas en el tema, organizaciones civiles y el gremio de empleadas aglutinadas en el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho).
En un comunicado, la Conasami indicó que su Consejo de Representantes seguirá la discusión de la propuesta a fin de aprobarla en diciembre de este año y entre en vigor el 1 de enero de 2020.
Cabe recordar que el pasado 14 de mayo el Senado de la República aprobó reformas a la LFT y la Ley del Seguro Social a fin de garantizar que las trabajadoras del hogar cuenten con acceso obligatorio a la seguridad social, prestaciones, contrato escrito y se prohibió la contratación de menores de 15 años de edad.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario