5/29/2019

Esta semana, decreto para crear el sistema de universidades

Es como crear otra UNAM
Organismo descentralizado manejará los fondos
Atenderá a los más pobres de México

El gobierno federal constituirá un organismo descentralizado que se hará cargo del manejo de fondos para el Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez, que ya cuenta con 7 mil 575 alumnos, 459 docentes y tendrá 100 planteles. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmará esta semana el decreto respectivo.
Firmo esta semana el decreto, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en la que se presentó un avance de los programas de becas, apoyos para estancias infantiles y del sistema de esas escuelas.
El mandatario resaltó que en su sexenio se pretende que el Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez cuente con al menos 300 mil alumnos para atender la demanda de las zonas más marginadas, donde no existen escuelas de educación superior. Es como si creáramos otra UNAM... en los pueblos más pobres de México.
Raquel Sosa, coordinadora del sistema de Universidades Públicas Benito Juárez, informó que habrá varios tipos de planteles dependiendo de su capacidad para recibir jóvenes. Las sedes que recibirán 320 alumnos tendrán un costo de 7.2 millones; los que podrán matricular 640 estudiantes, costarán 10.9 millones, y los de 960, 17.4 millones de pesos.
Recordó que el programa está dirigido a jóvenes excluidos de la educación superior por razones económicas o que no lograron un ingreso a instituciones públicas de educación superior. Es una opción de educación completamente gratuita y que asume todos los costos de la educación de nuestros estudiantes, además de brindar becas mensuales de 2 mil 400 pesos, indicó.
Informó que al menos hay un plantel por estado, en sedes que fueron seleccionadas con criterios de población de 15 a 45 mil habitantes, alejados de las capitales de los estados donde no hay ninguna o muy escasa opción de educación superior, y en especial en zonas de población indígena.
Además explicó que se tomaron en cuenta las necesidades de la población y celebró que las comunidades donaran terrenos o prestaran locales para el arranque de las clases. Tenemos muchísimo agradecimiento con toda la red que hemos formado a escala nacional, dijo.
Sosa explicó que el sistema de educación de estas universidades abarca seis áreas: desarrollo sustentable, energía, estudios sociales, patrimonio histórico, social y biocultural, procesos agroalimentarios y salud.
Además precisó que el tipo de arquitectura de los planteles se eligió a partir del clima de cada región y señaló que se construirán y equiparán con los mil millones de pesos asignados en el presupuesto.
También, en el contexto de las críticas a la política de austeridad, el mandatario aclaró que todos los ahorros se destinan al pueblo y a la gente humilde. Porque, insistió, se habla de ajustes en el presupuesto y se desconoce quiénes se benefician.
Cuestionó que, por ejemplo, desde la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, cuando Ernesto Zedillo fue secretario de Educación, los gobiernos pusieron la educación media superior y superior al mercado y se dejó de apoyar y cada año se rechazaba a los jóvenes de las universidades con la mentira, el pretexto, de que no pasaban el examen de admisión y miles fueron excluidos.
Mientras, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, indicó que de 3.6 millones de estudiantes de educación básica se han cobrado 1.5 millones de becas; de los 3.5 millones en educación media superior, 2.5 millones de becas; y de Jóvenes Escribiendo el Futuro, 131 mil 669.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario