5/29/2019

Prensa México miércoles 29 mayo 2019.


- @Reforma 
Se esconde Lozoya; capturan a Ancira

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, es un prófugo de la justicia, mientras que el dueño de Altos Hornos de México fue detenido en España.El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ya es prófugo de la justicia acusado de lavado de dinero.La Fiscalía General de la República (FGR) se lanzó ayer en su búsqueda con el cateo de tres domicilios, uno de los cuales fue adquirido con dinero presuntamente ilícito, procedente de la empresa brasileña Odebrecht.

- @eleconomista 
Cierran el cerco a Lozoya y Ancira
Es difícil encontrar a un megaempresario más vulnerable a la furia de AMLO que Alonso Ancira Elizondo. Este hombre, en su momento, fue muy cercano a Carlos Salinas de Gortari. En ese sexenio se convirtió en billonario, entre otras cosas, gracias a la privatización del sector siderúrgico. Ahora está bajo la lupa por una operación que causó perjuicio patrimonial a Pemex. En el 2014, vendió en 475 millones de dólares una empresa chatarra que no valía más de 50 millones, según la auditoría superior. El empresario actuó presuntamente en complicidad con uno de los “villanos favoritos” del sexenio anterior, Emilio Lozoya Austin. Por si le faltara una cereza al pastel, Ancira es también enemigo del senador Napoleón Gómez Urrutia, aliado de López Obrador en el mundo sindical


- @Milenio 
Cae dueño de Altos Hornos en España: Catean caza de Lozoya

Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México (Ahmsa) fue detenido ayer en la isla española de Palma de Mallorca, como consecuencia de una requisitoria del gobierno de México. El empresario mexicano durmió en el calabozo, según confirmaron a MILENIO fuentes policiales. En tanto, la FGR confirmó la existencia de una orden de aprehensión contra el ex director de Pemex Emilio Lozoya y cateó la casa de sus padres en el Fraccionamiento La Retama, en Landera 20, colonia Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Su abogad


- @lajornadaonline 
Detienen a Alonso Ancira; orden de captura a Lozoya

El propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, fue detenido anoche en el aeropuerto Son Sant Joan de la isla de Palma de Mallorca, tras ser identificado por agentes de la Policía Nacional española en el control de pasajeros. La detención se produjo después de que se giró una alerta por la Oficina Central Nacional en España de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que a su vez había recibido la petición de las autoridades mexicanas tras emitirse una orden de búsqueda y captura en su contra.Según confirmaron a La Jornada fuentes de la Policía Nacional española, la detención se realizó tras ser identificado en el aeropuerto, luego de arribar en un vuelo privado presumiblemente procedente de México –aunque esto no lo pudieron confirmar– y tener sobre la mesa la orden girada por la Interpol.


- @El_Universal_Mx 
Fiscalía va contra Lozoya ...

 La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y del dueño de Altos Hornos de México, S. A., (AHMSA), Alonso Ancira, quien fue detenido ayer en la ciudad de Palma, en la isla de Mallorca, España. La FGR solicitó el pasado viernes, ante un juez de control en el Reclusorio Norte, las detenciones por delitos entre los que se cuentan lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal; el domingo el juzgador dio entrada a la petición y libró las órdenes de captura, según fuentes federales.


- @ElFinanciero_Mx 
Capturan a Ancira en España y van contra Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó esta noche la detención de Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) en Mallorca, España. "Como resultado de una denuncia presentada el 5 de marzo ante la FGR, por la Apoderada Legal de Pemex, con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado, este día, en cumplimiento de una orden de aprehensión obtenida por esta institución, ante un Juez de Distrito, y diligenciada por Interpol, se detuvo en la isla de Mallorca, España, a Alonso 'N'", se lee en un comunicado de la FGR.


- @Excelsior 
Capturan al dueño de Altos Hornos

La Interpol detuvo ayer en Mallorca, España, a Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) le giró una orden de aprensión por lavado y daño patrimonial.La denuncia contra el empresario fue presentada por Pemex el pasado 5 de marzo, a causa de una serie de delitos que provocaron daño patrimonial a la petrolera.En un comunicado, Altos Hornos señaló que desconoce los motivos de la detención, pero tomó medidas para garantizar la continuidad de sus operaciones.También fue liberada una orden de captura contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Su defensa interpuso una demanda de amparo ante un juzgado federal para conocer si la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra su cliente. Por la noche, autoridades federales catearon dos casas vinculadas a Lozoya, pero no pudieron localizarlo. Una de las propiedades fue asegurada.


- @LaCronicaDeHoy
 Arrestado, el dueño de AHMSA; van por Lozoya
Con fines de extradición, Alonso Ancira fue arrestado por la Interpol en Mallorca, España. También está vinculado a la venta de fertilizadora chatarra a Pemex.El presidente de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, fue detenido cerca de las 23:00 horas locales en Mallorca, España, (cerca de las 15:00 horas tiempo de México), por agentes de Interpol que cumplimentaron la orden de una ficha roja emitida hace más de un mes por un juez federal, por presuntos vínculos con pagos ilegales de la compañía brasileña Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, según confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con información del periódico español El País, que cita fuentes de la policía y de las autoridades judiciales locales, Ancira Elizondo fue detenido en Mallorca, una de las Islas Baleares de España, a solicitud de las autoridades mexicanas y con fines de extradición.                                                                                                                     
- @LaRazon_mx 
Detienen al dueño de AHMSA; buscan a Lozoya

Por delitos que provocaron “un grave daño patrimonial” a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Interpol detuvo ayer en España a Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), a petición del Gobierno de México, al tiempo que, trascendió, se giró una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de esa empresa productiva del Estado.Ancira Elizondo fue capturado en la isla de Mallorca, luego de que la apoderada legal de Pemex interpusiera una denuncia el pasado 5 de marzo, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).El lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas del empresario, así como las de Lozoya y algunos de sus familiares por sospechas de presunta corrupción.


- @Reporte_Indigo 
La maldición petrolera

Entre la selva del ejido de Oxiacaque, municipio de Nacajuca, en una llanura desnuda de vegetación, reluce un gigante de metal.Pasto seco color arena, que cruje al momento de pisarlo, rodea y adorna la torre conformada por llaves y válvulas cubiertas de óxido, que para los habitantes de esta comunidad chontal, es un monumento al olvido, a la miseria, a la negligencia de los Gobiernos federales y a la paradójica pobreza que se vive en esa zona petrolera de Tabasco, estado natal del actual presidente de México.Ese montículo metálico son los restos del Pozo Terra 123 de Petróleos Mexicanos, el cual explotó en octubre de 2013 y dejó a su paso contaminación, muerte de animales de traspatio y enfermedades en la población.Las tierras tabasqueñas vuelven a estar presentes en la polémica y en la opinión pública debido a que el proyecto petrolero más grande del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador será edificado en Dos Bocas, municipio de Paraíso, a 63 kilómetros de Oxiacaque.


- @diario24horas 
Se ampara Lozoya tras la detención de Alonso Ancira 

La investigación por presuntos actos de corrupción contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y el dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), Alfonso Ancira, escaló ayer debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó orden de aprehensión en su contra.La defensa de Lozoya presentó este martes un amparo para que un juez federal resuelva si existe o no orden de aprehensión; en el caso de Ancira, quien fue detenido en España, su abogado dijo que iniciará un juicio para ver si es posible extraditarlo.Javier Coello, representante legal de Lozoya, comentó que presentaron un amparo para conocer de qué delito se le acusa a su cliente, y reiteró que no puede dar una opinión si no sabe por qué existe la orden de aprehensión. Hasta el cierre de la edición la FGR no había emitido información al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario