5/29/2019

Detienen en España a Ancira Elizondo

Guerra a la corrupción
Propietario de Altos Hornos
Está implicado en posible corrupción por la venta de Nitrogenados a Pemex // Decide la Audiencia Nacional sobre su extradición

Foto
▲ El ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin y Alonso Ancira,
dueño de Altos Hornos de México, requeridos por la justicia mexicana
por presuntos actos de corrupción.

Madrid. El propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, fue detenido anoche en el aeropuerto Son Sant Joan de la isla de Palma de Mallorca, tras ser identificado por agentes de la Policía Nacional española en el control de pasajeros. La detención se produjo después de que se giró una alerta por la Oficina Central Nacional en España de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que a su vez había recibido la petición de las autoridades mexicanas tras emitirse una orden de búsqueda y captura en su contra.
Según confirmaron a La Jornada fuentes de la Policía Nacional española, la detención se realizó tras ser identificado en el aeropuerto, luego de arribar en un vuelo privado presumiblemente procedente de México –aunque esto no lo pudieron confirmar– y tener sobre la mesa la orden girada por la Interpol.
La detención se produjo alrededor de las nueve de la noche y tras permanecer unas horas en el aeropuerto fue trasladado a una comisaría, donde pasará la noche.
Se prevé que en los próximos días, una vez que sea puesto a disposición de la justicia y tenga garantizado su derecho a un abogado, Ancira sea trasladado a Madrid con la finalidad de que el órgano judicial competente en estos casos, la Audiencia Nacional, decida sobre su extradición o entrega a México.
Aunque hay varios pasos previos, entre ellos, la petición de extradición de parte de las autoridades mexicanas, que deberán realizar por conducto de su representación legal en España, en este caso la agregaduría de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que sustituyó a la Procuraduría General de la República tras la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
La detención de Ancira se realizó un día después de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó la congelación de las cuentas de la empresa siderúrgica y del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, debido a una investigación abierta en su contra por una presunta trama de corrupción empresarial con sobornos millonarios en torno al llamado caso Odebrecht.
El caso investigado y por el que Ancira habría huido del país y el propio Lozoya se encuentra en paradero desconocido, se refiere a una empresa de fertilizantes por la que Pemex habría pagado alrededor de 500 millones de dólares a pesar de que se trataba de una compañía obsoleta y sin actividad, con lo que se sospecha de un sobrecosto escandaloso.
La huida de directivos de AHMSA por las Islas Baleares no es nueva. De hecho, Alcira es el segundo en elegir esa ruta para evadirse de la justicia mexicana. En 2004, el hoy vicepresidente del consejo de administración de AHMSA y entonces presidente, Xavier Desi-derio Autrey Maza, y Juan Carlos Carredano, ex vocal y vocero del mismo consejo, fueron detenidos por la Guardia Civil española en la isla de Menorca.
Autrey estaba acusado de defraudación fiscal. Pero además, estuvo en el centro de la supuesta operación fraudulenta realizada por Pemex, ya que él mismo y su familia eran dueños de la empresa Agronitrogenados que adquirió Pemex en 2014.
Durante ese mismo año, el sobrino de Autrey, Arturo Henríquez Autrey, fungía como director corporativo y de Procura y Abastecimiento de Pemex y era también representante de esta empresa en el consejo de administración de la petrolera española Repsol, desde donde además de extender sus tentáculos en España realizaron varias operaciones polémicas y algunas de ellas, como la inversión en el puerto de la ciudad gallega de A Coruña, que se quedaron a medias.

Foto Notimex
Corresponsal, Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario