5/29/2019

Subsanan la retención de mil 200 mdp para el sector salud

Marcha atrás en la compactación de plazas

Ramírez Cuéllar declara superado el déficit presupuestal en el sector

El memorando presidencial que ordenaba a las dependencias del gobierno federal la compactación de plazas en áreas de educación y salud fue sustituido por uno nuevo, informó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados. El legislador también anunció que fue subsanada en su totalidad la retención de mil 200 millones de pesos, aplicada a institutos y centros de salud en alta especialidad.
“El memorando que implicaba compactación de plazas el 31 de mayo de este año fue sustituido con otro en el que el personal de educación y de salud no tienen ningún problema.
Otra de las preocupaciones mayores era lo que iba a ocurrir con la compactación administrativa que tiene como plazo el 31 de mayo; ya quedó perfectamente claro que todo lo que tiene que ver con personal médico, mandos operativos, no serán afectados, a partir de un nuevo memorando que desde días antes había firmado el Presidente de la República, donde hay un respeto absoluto a las actividades médicas, un respaldo total al funcionamiento de los institutos y un compromiso para que ni en el sector salud ni en el área educativa se vean afectados con algún despido de los mandos y del personal que es fundamental para el funcionamiento de esos dos sistemas.
Ramírez Cuéllar insistió en que el gobierno resolvió ya la entrega de los mil 200 millones de pesos a instituciones de tercer nivel en salud: “prácticamente ha quedado expresada ya la decisión del gobierno federal para resolver en definitiva este problema de los institutos y de los hospitales. El día de ayer se estuvo trabajando toda la tarde, en primer lugar, con los coordinadores de los institutos, los coordinadores también de los hospitales nacionales, posteriormente, se tuvo la reunión en Palacio Nacional para finiquitar la entrega de los 800 millones de pesos, correspondientes a los institutos.
Fueron mil 200 millones de pesos que se restituyeron a todo el sector salud. Esto es lo que corresponde al presupuesto 2019; es decir, ese tema ha quedado totalmente solucionado, no hay absolutamente ningún problema en el presupuesto que estamos ejerciendo en este año.
Al preguntarle sobre el déficit presupuestal que ahoga a los institutos, expresó su postura sobre el particular: “Hay una diferencia que es la que ustedes han difundido, pero se refiere más al cierre del ejercicio de 2018, y lo presupuestado en 2019, no tanto que no se les haya entregado lo presupuestado, eso ya quedó resuelto, sino es una diferencia porque está proponiendo que se pudiera subsanar la diferencia entre el cierre de 2018 y lo presupuestado en 2019.
Lo más importante es que se resolvió, está resuelto ya y ustedes pueden entrevistar al coordinador de los institutos y los hospitales y él salió totalmente satisfecho de la reunión de anoche; programaron reuniones todavía el día de hoy.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez, convocó –el lunes– a los integrantes de ese grupo de trabajo a reunión privada con la subsecretaria de Hacienda Raquel Buenrostro, con objeto de revisar la decisión gubernamental de retener mil 200 millones de pesos, que el Congreso Federal etiquetó como partida especial a los hospitales y centros de atención médica de alta especialidad. También se contemplaba que en el encuentro se informaría, desde la perspectiva oficial, del proceso de actualización de la compra y distribución de medicamentos. Finalmente, no hubo reunión en la comisión.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario