5/26/2019

Niega López Obrador congelamiento de recursos a los institutos de salud

Hay presupuesto suficiente

Oficial mayor de Hacienda enfrenta presiones de farmacéuticas, indica

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los institutos de salud sí tienen presupuesto disponible, por lo que las versiones en sentido contrario responden a inventos, desinformación o fuertes presiones de los grandes productores de medicamentos.
“No hay congelamiento de recursos, son inventos (…) Habría que revisar, pero los institutos tienen presupuesto suficiente”, señaló acerca del documento emitido el jueves por directores médicos quienes advierten una mayor dificultad para brindar el servicio debido a las reservas presupuestales ordenadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional, el mandatario mostró su apoyo a la oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro, en cuya oficina se autorizan todas las compras del gobierno federal, valuadas en un billón de pesos.
Indicó que la funcionaria ha recibido presiones de las farmacéuticas en protesta por el recorte a su negocio de ventas al gobierno mexicano superior a los 2 mil millones de dólares.
Tenemos fuertes presiones, pero vamos a resistir, aseguró.
Con los cambios en la actual administración, el gobierno pretende ahorrar al menos 200 mil millones de pesos.
Por ello las molestias en el sector salud y hasta de políticos, afirmó el Presidente, quien dijo que así como se combatió el tráfico ilegal de gasolina (huachicol) se hará lo propio en la venta de medicinas, alimentos, papel para libros o en la Comisión Federal de Electricidad.
“Y es como el huachicol, ¿se acuerdan que nos quedamos sin gasolinas y la gente apoyó? Es que estamos limpiando de corrupción y siempre que hay un cambio de fondo se molestan, no les gusta.”

Mejores tratamientos
El Presidente sostuvo que su gobierno no dejará sin fármacos a los enfermos e incluso si hay falta de medicamentos o de equipos en los institutos de inmediato se resuelve, porque hay presupuesto.
Agregó que no habrá límite presupuestal para salud y educación. En este punto, explicó la forma en que fue solucionado el abasto de fármacos para personas que viven con VIH-sida:
Un grupo de científicos dio su opinión para evitar la duplicidad en las compras de medicinas muy caras. Por esa vía nos ahorramos más de mil millones de pesos y los tratamientos son ahora mejores.
El caso servirá de ejemplo para desenmascarar a todos estos corruptos que lo que quieren es seguir robándose el dinero de las medicinas.
López Obrador repitió lo que a su juicio es la fórmula para transformar a México: terminar con la corrupción y hacer un gobierno austero.
Luego se enojan porque salen a relucir los nombres, pero para qué se meten, el pueblo es mucha pieza. Es mejor que entiendan que las cosas han cambiado; no nos vamos a quedar callados. Cero corrupción, cero impunidad.
En principio, comentó, se ajusta el aparato gubernamental cortando el copete de privilegios que había. Sin embargo, dijo, ello no significa afectación de servicios, como señalan algunos.
“Y ahora se convirtieron en paladines de la justicia; ahora les preocupa mucho que falten los medicamentos, que mejore el servicio de salud (pero) se quedaron callados cuando dieron los contratos para construir hospitales en beneficio de funcionarios y de contratistas vinculados al gobierno.
¿Sabes cuántos hospitales y centros de salud se dejaron sin terminar?, planteó al reportero.
Doscientos setenta, es un tiradero de obra por todos lados. Y en el caso de las medicinas, el año pasado compró el gobierno 90 mil millones de pesos; 10 proveedores vendieron el 80 por ciento y tres, el 62 por ciento, dijo.
–¿Vincula a los directores de los institutos con esas irregularidades? –se le preguntó
–No, no, no.
–Ellos señalan que no tienen presupuesto suficiente.
-Sí, por falta de información. Por eso hoy se va a aclarar sin ningún problema.
Insistió en que no dejará sin recursos a los hospitales porque sería una contradicción en su gobierno que opta por los pobres.
El compromiso, reiteró, es tener un sistema de salud pública como el de Canadá o de los países nórdicos.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario