6/01/2019

Aplauden organizaciones feministas la aplicación del programa Spotlight



Organizaciones feministas reconocieron al gobierno federal por haber firmado el miércoles pasado un convenio con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea para la aplicación del programa Spotlight, que busca atender la violencia contra las mujeres.

Indicaron que con ello se pone en la agenda gubernamental la violencia de género. Y aunque saben que combatir este problema es un desafío, esperan que se lleven a cabo acciones efectivas que no sólo incidan en las entidades seleccionadas para su aplicación (Chihuahua, Ciudad Juárez, Ecatepec, Naucalpan y Chilpancingo), sino también en los estados que tienen alerta de género.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, expuso que la preocupación de estas agencias internacionales es revisar qué está pasando en la implementación de las medidas de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, así como la parte cultural y educativa relacionada con el respeto, la no discriminación y la igualdad, pues aunque se avanza en el marco legal, esto no impacta concretamente en la comunidad.

Maru Romero, directora de Equidad de Género, se pronunció por que la estrategia también se concentre en los generadores de violencia. Cambiar las normas sociales, las formas de pensamiento y conductas es un componente fundamental si verdaderamente queremos ver un cambio sustantivo, así como en el Poder Judicial.

Juliana García Quintanilla, integrante de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos, lamentó que el proyecto sólo esté limitado a cuatro entidades, cuando existen alertas de género en 17 de éstas, pues no se muestra profundidad para atender un tema tan grave.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario