5/31/2019

FMI: México debe aceptar la ayuda en materia de derechos humanos



La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ante quien reconoció la necesidad de que México acepte la ayuda internacional para hacer frente a la crisis de derechos humanos.
Más tarde, en un foro de mujeres, la funcionaria reconoció que el nivel de homicidios en el país no ha bajado.
Ante la titular del FMI, la secretaria subrayó que la globalización de la economía significa también cooperación internacional para combatir los flagelos que afectan a nuestras sociedades. Para lograr estos objetivos, agregó, el gobierno de México necesita el apoyo internacional y hemos cambiado la política en ese sentido; hemos llegado a acuerdos que antes eran impensables con organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos para que nos apoyen a superar las crisis de derechos humanos que enfrenta México.
En la biblioteca de Gobernación conversaron acerca de las formas para erradicar la violencia y corrupción.
Feminicidios, no cesan
Sánchez Cordero explicó a su invitada el contexto de desapariciones forzadas, feminicidios y la diferencia con los homicidios dolosos, así como la legalización de la mariguana, entre otros temas.
La secretaria dijo que la paz y la justicia son esenciales para un desarrollo económico sostenido.
Lagarde señaló que no existe un crecimiento si no existe la seguridad; no hay crecimiento si no hay estabilidad económica.
De modo que la economía y la seguridad van de la mano o caminan en dos piernas para que la economía pueda funcionar, pueda crecer, dijo.
La agenda de la secretaria estuvo marcada por temas de género. Por la tarde, al participar en el Foro Mujeres de las Américas, explicó la importancia de analizar los casos de violencia con perspectiva de género.
La directora (del FMI) me preguntaba sobre los feminicidios. Yo le decía, en México sí tenemos una gran cantidad de homicidios diarios, que no se ha podido bajar la cifra de homicidios, lamentablemente, por la violencia que tenemos en el país, dijo Sánchez Cordero

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario