5/30/2019

Ratifican que la Ssa hará macrocompras de medicamentos en el extranjero


Xalapa, Ver., Durante la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), que encabezó el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, su homónimo estatal, Roberto Ramos Alor, dijo que se tomó la determinación de realizar macrocompras de medicamentos fuera de México.
En una conferencia en la que estuvo programada la presencia de Alcocer Varela, pero que al final se realizó sin su intervención, Ramos Alor explicó que para abastecer de medicinas a hospitales del país se comprará a laboratorios extranjeros, vigilando calidad y precio para que lleguen en tiempo y forma. Dijo que en las macrocompras la Federación tendrá la rectoría de las adquisiciones.
Dijo que el desabasto de medicamentos es parte de la historia, esta prácticamente resuelto, es un compromiso y una prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Precisó que en las macrocompras no sólo se contemplan laboratorios mexicanos, también se buscará a laboratorios extranjeros en condiciones de apoyar al país.
Mientras Ramos Alor hablaba, María Eugenia Lozano, secretaria técnica del Conasa, intervino en la rueda de prensa para decir que el abasto de medicamentos no había sido tema de la reunión, porque se trata a nivel federal y pidió a los periodistas que reconocieran la importancia de que Veracruz hubiera sido sede de las reuniones de Conasa.
Hugo López-Getell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, mencionó que un tema central en la reunión fue el combate a la corrupción en el sector salud, los procesos de compra y la adquisición de medicamentos e insumos.
Dijo que para disminuir las posibilidades de corrupción se disminuyeron de 25 a 20 los puntos de contacto al momento de realizar compras con funcionarios honestos y rindiendo cuentas sobre las operaciones que se realizan.
Sobre los recortes al sector salud en ningún momento implicó que se suspendieran aportaciones a servicios existentes. Hubo un replanteamiento de la reserva, los recursos iban a ser revisados, pero se registró un pronunciamiento de Alcocer, institutos de salud, con apoyo de Senado, en donde se reconoció que hay asuntos críticos que no pueden tener recortes. Sin salud no se puede avanzar.
En la compra de retrovirales, López-Getell Ramírez dijo que se encontraron medicamentos que mejoran el tratamiento de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y resulta en ahorros para el Estado mexicano.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario