8/28/2019

Aplauden empresarios mexicanos que se lograra convenio


El sector privado del país se congratuló por el acuerdo que pone fin a la disputa entre las empresas que construyeron gasoductos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues, expresó, es una buena decisión para el futuro y representa mayor disponibilidad de gas natural.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, consideró que con el anuncio de éste, hecho ayer durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se demuestra que la participación privada debe ser impulsada.
Agregó que la decisión de construir ductos para abastecer de gas al país, tomada durante administraciones pasadas, es una buena determinación para el futuro. Sin embargo, resaltó que en torno de la actual administración hay ideas fundamentalistas que afectan al gobierno federal.
En entrevista, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, aplaudió el convenio y sostuvo que éste ayudará a dinamizar la economía del país.
Enfatizó que el acuerdo detonará el acceso al gas natural y, en consecuencia, se abatirán los costos de la energía eléctrica, pues entrará a México un volumen equivalente a 40 por ciento del energético que se consume en la actualidad.
Destacó que se lograron destrabar en las cláusulas los costos de transportación del gas natural de Estados Unidos en relación con el volumen más que a los tiempos.
Mejorará el entorno de negocios del país, indicó, pues México tiene un déficit de gas natural en cuanto a consumo, por lo que con mayor abasto se podrá atraer nuevas industrias. Además, se cubrirán en el corto plazo las necesidades actuales.
Resaltó el ahorro que se logrará: 4 mil 500 millones de pesos, porque el gobierno, dijo, ya no tendrá que destinar recursos públicos para los gasoductos y podrá canalizar esos fondos a otras áreas.
En entrevista, Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que dicho convenio significa que habrá disponibilidad de gas natural en el país.
La industria pesada, la petroquímica, la vidriera y la cementera, entre otras, explicó, se verán beneficiadas, porque consumen el energético para llevar a cabo sus procesos productivos. Pero si bien tienen consumos importantes, éstos se han visto reducidos por la poca disponibilidad de gas natural en el país, debido a la producción insuficiente y a que no hay capacidad de transporte a través de ductos.
Si bien los gasoductos son para surtir a la empresa productiva del Estado, declaró, una tercera parte de lo que se suministre será para la industria.
Otro beneficio indirecto, señaló, es que con el suficiente gas natural la empresa estatal dejará de utilizar combustóleo o diésel para generar energía eléctrica, pues esa práctica incrementa los costos, lo cual se traslada al consumidor final. Agregó que hasta el momento no ha habido mayor problema con las tarifas eléctricas, como sucedió en 2018, porque la metodología para establecer el costo no se ha modificado y se prevé que continúe así todo el año.
Klaus Rudischhauser, embajador de la Unión Europea en México, dijo que el bloque económico está interesado en invertir en el país en materia energética renovable.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario