8/28/2019

México solicita a la OEA emitir una condena al tiroteo en El Paso


Discriminación y discurso de odio, los detonantes: SRE

El gobierno de México solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) considerar emitir una declaración para que los estados miembros de este organismo multilateral condenen el tiroteo en el Paso, Texas, ocurrida el 3 de agosto.
La misión de México ante la OEA presentó un proyecto de declaración para la condena de este ataque que sería sometida a votación este día durante una sesión del consejo permanente de este organismo.
En el escrito, la misión, encabezada por la embajadora Luz Elena Baños, expuso que en esa masacre varias personas murieron y otras resultaron heridas a raíz de un ataque terrorista motivado por el discurso de odio y la discriminación racial.
En el documento la delegación nacional informa que casi 50 personas, de las cuales la gran mayoría eran ciudadanos estadunidenses, perdieron la vida o resultaron heridas.
A su vez observa que el acto sigue bajo investigación por parte de las autoridades estadunidenses, y que hay evidencia de que el ataque pudo haber sido motivado por discriminación racial.
Así, México sugiere que, además de la condena al tiroteo, también se repruebe y rechace la discriminación racial y los ilícitos motivados por el odio, el racismo, la xenofobia e intolerancia, incluyendo el discurso de superioridad racial, en donde quiera que estos hechos ocurran.
Asimismo propone que los estados miembro de la OEA se comprometan a adoptar todas las medidas necesarias a fin de combatir todas las formas de discriminación, intolerancia y xenofobia; y prevenir, investigar, procesar y en su caso castigar los delitos perpetrados con esas motivaciones.
También pide que todas las naciones que integran al sistema interamericano se unan a las condolencias ofrecidas a los familiares y personas allegadas a las víctimas, así como su solidaridad con los pueblos y gobiernos de Estados Unidos y México.
En una reunión realizada recientemente con representantes de países iberoamericanos en México tras el atentado en Texas, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón les expuso que la ideología del supremacismo blanco presenta riesgos para la integridad de las comunidades hispanas en Estados Unidos.
En ese espacio, el encargado de la política exterior mexicana indicó que la administración nacional considera que existen fundamentos jurídicos en leyes estadunidenses y resoluciones internacionales para que se tipifique el supremacismo blanco como una forma de terrorismo que –como cualquier otro– debe ser señalado, repudiado, prevenido, combatido y castigado.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario