8/27/2019

Vivian Kiplagat rompió el récord femenil en maratón de CDMX


Mexicanas dominaron las categorías de discapacidad
   

La corredora keniana Vivian Kiplagat rompió el récord de carrera femenina del “Maratón de la Ciudad de México Telcel 2019”, este domingo cruzó la línea de meta con un tiempo de 2 horas 33 minutos 27 segundos, tiempo supera por casi tres minutos el récord anterior de la corredora peruana Gladys Tejeda (2:36:16) de 2017.
Kiplagat es dos veces ganadora del maratón de Milán en Italia y planea competir en futuros maratones de la Ciudad de México, manifestó durante la conferencia de prensa al terminar el maratón.
El podio femenino perteneció completamente a las participantes de Kenia, además de una fuerte representación africana, en el maratón también había competidores y competidoras de países centrales y sudamericanos.
Mientras hacía calor y 80 por ciento de humedad, 25 mil personas compitieron en el evento del domingo 25 de agosto, que comenzó por la mañana en el Estadio Olímpico y se extendió por las colonias de Chapultepec, Roma Norte, Polanco y Juárez. Las y los participantes cruzaron la línea de meta frente al Palacio Nacional, en el Centro Histórico, ante multitud de simpatizantes y masajistas quienes los esperaban.
En grupos de edad y género, las y los ganadores recibieron un premio de 550 mil 000 pesos. También había categorías para personas con discapacidad, por ejemplo, silla de ruedas y discapacidad visual.
Las mujeres mexicanas dominaron entre las categorías de discapacidad; Ivonne Reyes terminó primero con un tiempo de 2 horas 7 minutos 46 segundos, estableciendo su mejor marca personal. Alicia Ibarra (2:25:13) y Micaela Eugenio (2:37:55) llegaron en segundo y tercer lugar.
En la categoría dirigida a personas ciegas y deficientes visuales, María de los Ángeles Herrera terminó en primer lugar con un tiempo de 3 horas 46 minutos 20 segundos. Zaira Aranzazu Montalvo quedó en segundo lugar (4:32:48) y Palmira Martínez (5:14:26) terminó en tercer lugar.
Las y los ganadores de estas categorías reciben significativamente menos dinero en premios, el primer lugar obtiene 61 mil 000 pesos. Ha habido un impulso para que los deportes sean más inclusivos para las personas con discapacidad con eventos como los juegos paralímpicos. Sin embargo, al igual que las mujeres, continúan estando drásticamente sobrepresentadas.
A pesar de que el Ángel de la Independencia permanece bloqueado para visitantes, amistades y familiares se reunieron alrededor de la base del monumento y en la ruta para apoyar a las y los maratonistas.
Los grupos de mujeres aclamaron cuando las mujeres pasaron, sin importar quiénes fueran sus partidarios. Algunas mostraban carteles que bromeaban sobre alternativas perezosas como ver Netflix, o mentían sobre la distancia que las corredoras habían dejado para mantenerlas motivadas. Otras tocaron cuernos de plástico y tambores. 
También participaron comunidades de América Central vestidas con trajes tradicionales quienes han sobresalido históricamente en la carrera de larga distancia, con su aclimatación a gran altitud que puede ser difícil para aquellos que viven al nivel del mar.
Los resultados completos se pueden encontrar en la página de Facebook del Maratón Internacional Telcel México City aquí.

CIMACFoto: Samantha Bushman
Por: Samantha Bushman
Cimacnoticias | Ciudad de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario