8/27/2019

México SA de Carlos Fernández-Vega


Clarividentes al ataque

Bolas de cristal fallidas

Los clarividentes económico-financieros, que abundan en el país, auguran un negro futuro para el país, dadas las decisiones que adopta la actual administración gubernamental en la materia. Quién sabe si habría que darles crédito, porque en gobiernos pasados sus respectivas bolas de cristal de plano no dieron una en sus predicciones, pero el hecho es que –cuando menos hasta ahora– se registran unas tres docenas de adivinadores que (al cierre de la semana pasada) proyectaban para 2019 un crecimiento de entre 1.8 y 0.5 por ciento, rangos lo suficientemente apartados entre sí como para concederles cierta consistencia.
Cierto es que la economía mexicana no pasa por su mejor momento –aunque en los hechos acumula 36 años al hilo en esa tesitura–, pero no ayuda que entre sí choquen cada uno de los clarividentes, siempre en defensa de sus propias estimaciones que a la hora de la hora resultan muy distantes entre sí. En vía de mientras, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados expone las expectativas y los riesgos para el crecimiento económico mexicano en este agitado 2019, y de su análisis se toman los siguientes pasajes.
El Fondo Monetario Internacional proyectó que el crecimiento económico de Méxicose mantendría por debajo de 2 por ciento entre 2019 y 2020, al situarlo en 0.9 y 1.9 por ciento, respectivamente, lo que explicó, por la debilidad de la inversión y la desaceleración del consumo privado, reflejo de la incertidumbre política, el debilitamiento de la confianza y el aumento de los costos crediticios.
En su documento de Pre-Criterios 2020, la Secretaría de Hacienda prevé un intervalo de crecimiento para la economía nacional de entre 1.1 y 2.1 por ciento en 2019, y de 1.4 a 2.4 en 2020. En la encuesta del Banco de México (BdeM) en julio anterior, el sector privado revisó a la baja su perspectiva de crecimiento económico para 2019; anticipó un incremento de 0.79 por ciento, cuando a finales de 2018 había estimado 1.89. Para 2020 lo estima en 1.47, mientras en diciembre lo esperaban en 1.96 por ciento. Según la más reciente Encuesta de Citibanamex, el promedio de las expectativas de crecimiento económico para México este año es de 0.5 por ciento, cifra por debajo del promedio anticipado en enero pasado (1.8). En tanto, para 2020 se prevé un aumento de 1.4 por ciento, inferior al que anunció en enero (1.9).
Por su parte, el sector privado estima que entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica del país, por orden de importancia, son: incertidumbre política interna; expectativa sobre la situación económica interna; problemas de inseguridad pública; política de gasto público; plataforma de producción petrolera; debilidad del mercado interno; debilidad del mercado externo, y debilidad de la economía mundial (estos riesgos han estado presentes en los considerandos del sector privado desde tiempos de Felipe Calderón, cuando menos). Para 2020, este sector ajustó a la baja su estimación sobre el crecimiento de la actividad económica.
En su reciente anuncio de política monetaria, el BdeM señaló que en el segundo trimestre de 2019 continuó el estancamiento de la economía mexicana que ha registrado en los trimestres previos, asociada a mayor debilidad en la mayoría de los componentes de la demanda agregada, por lo que las condiciones de holgu-ra en la economía siguieron relajadas y ante el entorno de marcada incertidumbre el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja.
Ese es el panorama del CEFP, por lo que es de esperar que en su kermés los clarividentes vuelvan a fallar.
Las rebanadas del pastel
Excelente noticia: el precio del oro reporta el mayor nivel en seis años. La mala es que México cuenta con enormes reservas de ese metal, pero todas están en manos de mineras canadienses y tres barones autóctonos. El beneficio, pues, no es para el país.
Twitter: @cafevega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario