8/25/2019

No fue bromala comprade Groenlandia por Trump: cancela su visita al Reino de Dinamarca

La Jornada
Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme
Más tardé en escribirLos políticos daneses afirman que Groenlandia no está en venta. Lo peor es que quizá no sepan que Trump va a arrebatar y/o liberar Groenlandia al estilo antimexicano del siglo XIX, que al día siguiente Trump se enfrascaba en un duelo verbal con Mette Frederiksen, premier del Reino de Dinamarca, y cancelaba su visita a Copenhague (https://bit.ly/2THgNth). Trump espetó que la premierdanesa no tiene interés en discutir la compra de Groenlandia.
No fue coincidencia la Nueva Estrategia Militar del Pentágono en el Ártico, que comprende a Groenlandia para contrarrestar la alianza de Rusia y China en la Nueva Ruta de la Seda Polar(https://bit.ly/2Nm4qBG).
Mes y medio más tarde Trump ofreciócomprarGroenlandia.
La premier danesa afirmó que lacompraes unadiscusión absurdayha sido claramente rechazada, pero se mantenía abierta a discutir la importancia geopolítica( sic) del Ártico (https://on.wsj.com/2Hkakzi).
En forma traviesa, Trump mensajeó que “promete no construir una Torre Trump en Groenlandia (https://bit.ly/30jXaK9)”.
Lo que menos interesa a Trump es fomentar el desarrollo inmobiliario de la isla autónoma habitada por 56 mil nativos inuit en más de 2.16 millones de kilómetros cuadrados.
Más allá de la captura de losminerales de tierras rarasde Groenlandia –que serviría para contrarrestar el abasto deminerales de tierras rarasde China, vitales para la tecnología de Estados Unidos (https://bit.ly/31OipEe)–, lo que está en juego es el bloqueo de la Ruta de la Seda Polar.
Paul Musgrave, de la Universidad de Massachusetts Amherst, comenta en Foreign Policy que “los imperialistas estadunidenses siempre ( sic) han soñado con Groenlandia”. Considera que lacomprapor Trump “ejemplifica sus valores decimonónicos (https://bit.ly/2NpfL3O)”.
A mi juicio, más que retornar a las prácticas imperiales del siglo XIX, Trump manifiesta más bien su proclividad por el siglo XVII: con la llegada en 1620 de los puritanos evangelistas del Mayflower –fundamento bíblico para su cruzada supremacista de los WASP (https://bit.ly/2JFEXmC)–, al unísono de la propensión por el mismo siglo XVII al que retrocede Kissinger, uno de sus principales inspiradores, en su libro Orden Mundial (https://amzn.to/2M4EyH6).
Kissinger se olvida de la fallida globalización financierista de EU en el siglo XXI, para retrotraerse cuatro siglos atrás hasta el concepto desoberaníagestado por el Tratado de Westfalia de 1648.
El irredentismo WASP del siglo XVII quizá epitomice, sumado de su conducta sicológica de sus recientes 29 años (https://bit.ly/31REoKw), el verdadero Trump que los daneses del siglo XXI, en la fase del declive europeo, no consiguen escudriñar.
Para Trump, la tercera oferta para comprar Groenlandia es la vencida desde hace 152 años.
Trump, cual es su costumbre, ejercerá su clásicamáxima presióny jugará al trilema de su adicción por los casinos: 1)lacompraper se –que se ignora el precio y a quién le pagará: si a los 56 mil nativos inuit, que quizá sucumban a la irresistible seducción pecuniaria, y/o al Reino de Dinamarca, a quien le está costando subsidiar financieramente a Groenlandia, de lo cual se aprovecha el presidente número 45; 2) laliberacióninducida de la hoy autónoma isla que buscaría su independencia, dondeTrump emergería como el granlibertadorde Groenlandia, ante lo cual se desconoce cómo reaccionará el Reino de Dinamarca, miembro de la OTAN, cuando la Unión Europea es golpeada tanto por el desenlace del brexit como por la crisis gubernamental en Italia debido al contencioso migratorio; y 3) el acomodamiento forzado de Trump con el vulnerable Reino de Dinamarca, donde EU usaría a Groenlandia como una extensa base militar sin tener que pagarle nada a nadie.
La tercera opción es la más elegante, pero con el mismo desenlace.
La región del Ártico, donde destaca la isla autónoma de Groenlandia, se suma a las otras dos regiones –Indo-Pacíficoy Europa– donde EU se ha sumergido en unaCompetencia Estratégica (como la define el Pentágono)contra Rusia y China.
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife

No hay comentarios.:

Publicar un comentario