En lugar de financiar los ductos, la CFE pagará
por el transporte del gas
Se reducirá la erogación proyectada de 12
mil mdd a 7 mil 500 mdd
Recibirá 8 mil 200 millones de pies cúbicos al
día
▲ Tras la firma del acuerdo sobre venta y traslado de gas, los
empresarios negaron que en los contratos firmados con la anterior
administración federal se hayan cometido abusos. En la imagen,
funcionarios del gabinete dialogan con los líderes de Carso Energy,
Carlos Slim; Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, y Consejo
Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, entre otros.
El acuerdo alcanzado por la Comisión Federal de
Electricidad (CFE) con la mayoría de las empresas constructoras de los
gasoductos que le suministrarán el combustible se sustentó
principalmente en la modificación del esquema tarifario, que pasó de ser
un pago por financiar los ductos a un precio por el transporte del gas.
Con ello se logró una reducción de 28 por ciento, en promedio, que
permitirá a la empresa pública reducir la erogación proyectada de 12 mil
millones de dólares a 7 mil 500 millones.
Al explicar las negociaciones con Carso Energy, Ienova y TC Energía,
el director de la CFE, Manuel Bartlett, señaló que los términos
razonables y equitativos pactadosparten también de la base de que estas empresas preservarán la posesión de los ductos y podrán ampliar los contratos. Así, la CFE se asegura el suministro de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 63 por ciento serán para las plantas generadoras de electricidad de la comisión y 37 por ciento para la industria nacional.
Anunciado en el contexto de la conferencia presidencial en Palacio
Nacional, adonde acudieron los presidentes de los consorcios, Bartlett
precisó que Fermaca no aceptó los términos de los nuevos contratos, por
lo que ayer mismo continuaron las pláticas con esa empresa.
Pieza clave para que prosperaran las negociaciones, por ser el primer
consorcio en acordar la modificación tarifaria, Carlos Slim, del Grupo
Carso Energy, resumió la esencia del cambio:
En el contrato inicial se contemplaba una renta creciente que comenzaba con cifras menores y había una renta sustancial posterior. La parte relevante fue que se hicieran, en lugar de tener rentas crecientes, rentas iguales.
Slim explicó que este cambio posibilitó que la CFE pague un importe menor durante la vigencia de los contratos y que,
dadas las tasas de interés bajas que hoy hay en los mercados mundiales, pueda tener un efecto también en valores presentes.
Subrayó que con la renegociación,
México tendrá acceso al mercado de gas más barato del mundo, que permitirá sustituir el uso de diésel y el combustóleo, con un costo de entre una cuarta y una tercera parte del precio que se paga actualmente por éstos, además de ser mejor para el medio ambiente.
–¿El acuerdo es un reconocimiento de que en la firma de los contratos anteriores se cometieron abusos?
–Totalmente falso, fueron proyectos en los que no hubo corrupción. En
nuestro caso, lo confirmo y lo firmo. Ya señalaba yo que hay un
problema de las formas de pago; en los anteriores (contratos), los pagos
eran crecientes y en éste son planos.
Mediador en las negociaciones, Carlos Salazar, dirigente del Consejo
Coordinador Empresarial, también negó la existencia de excesos del
sector en la firma original de los contratos:
Definitivamente, los acuerdos no tenían una situación de ilegalidad ni de corrupción. Aquí lo que estamos viendo es la búsqueda, por parte de la CFE, de mejores condiciones.
Con el acuerdo, que implicará ahorros por 4 mil 500 millones de
dólares para la hacienda pública, se anticipa que podrá entrar en
operación el gasoducto marino sur Texas-Tuxpan (770 kilómetros), que
tiene capacidad para transportar 2 mil 600 millones de pies cúbicos
diarios, los cuales podrán ser distribuidos en 14 centrales de
generación de electricidad de la CFE, señaló Bartlett.
La CFE tiene cinco proyectos de construcción que estarán listos a
mitad del sexenio y se asegura tener el gas suficiente para
alimentarlos.
Además, permitirá suministrar mil 40 millones de pies cúbicos diarios
a la industria nacional, 40 por ciento del consumo total en las
regiones del Golfo y el centro del país. Con la operación de este
gasoducto hay
posibilidades clarasde distribuir el combustible en la península de Yucatán.
Los otros ductos involucrados en las negociaciones son:
Salamayuca-Sásabe (614 kilómetros); Guaymas-El Oro (331 kilómetros);
Tula-Villa de Reyes (438 kilómetros) y Tuxpan-Tula (276 kilómetros).
Además, permanecen en negociaciones con la empresa Fermaca los ductos
de La Laguna-Aguascalientes (452 kilómetros) y Villa de
Reyes-Aguascalientes-Guadalajara (374 kilometros).
Bartlett destacó que la renegociación de las tarifas posibilitará a
la empresa del Estado tener capacidad para continuar la inversión.
Ese fue el logró principal de esta negociación. La CFE mantiene una tarifa baja con el fin de tener capacidad de inversión, los empresarios conservan sus inversiones en los ductos y eso permite que haya una situación de ganar y ganar; es decir, la propiedad de los ductos se respeta y los propietarios obtienen un beneficio inmobiliario en esos ductos.
El director de CFE Energía, Miguel Santiago Reyes Hernández abundó en
el tema tarifario, pues si bien, explicó, el promedio de reducción es
de 28 por ciento, en el caso de las negociaciones con el Grupo Carso la
ampliación del volumen de gas transportado permitió que el pago que
realizará la CFE sea entre 33 y 38 por ciento menor al originalmente
contratado.
Hubo algunos otros arreglos donde la reducción fue entre 19 y 32 por ciento.
Foto Yazmín Ortega Cortés
Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Periódico La Jornada
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