8/28/2019

Tras feminicidio en Saltillo anuncian fortalecimiento a protocolos de prevención


   Gabriela denunció violencia, pero no se siguió medida cautelar
   
Después de que se evidenció que el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer del municipio de Saltillo, Coahuila, se limitó a emitir una orden de restricción, pero no continuó con el acompañamiento a Gabriela "N", quien fue asesinada y el presunto responsable es su pareja, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que se endurecerán los protocolos de atención para mujeres que viven en un entorno de violencia.

El pasado fin de semana fue hallado el cuerpo de Gabriela “N”, quien estaba reportada como desaparecida desde el 14 de agosto, tres días después de que la familia no tuviera noticias de ella cuando salió a recoger sus pertenencias a la colonia Valencia de la ciudad de Saltillo, donde vivía con su pareja Francisco Jordán, y a quien había denunciado el 19 de abril por haberla golpeada severamente.
En la audiencia inicial en la que se presentó al presunto responsable del asesinato de Gabriela y a quien se le ejecutó la orden de aprehensión por los delitos de feminicidio, inhumación clandestina y secuestro, el Ministerio Público afirmó que Gabriela sí había denunciado la violencia de la que era objeto por parte de su pareja. Los vecinos y familiares coinciden que era constante el maltrato físico y psicológico que ejercía Francisco Jordán en contra de ella.
Sin embargo, cuando Gabriela denunció las autoridades se limitaron a emitir una orden de restricción a la que no se le dio seguimiento y "que no fue respetada por su agresor", afirmó Rubén Casas Pérez, representante legal de la familia de Gabriela.
Casas Pérez también señaló que no hubo suficiente comunicación entre la víctima y las autoridades por lo que la consecuencia fue la perpetración del feminicidio “cuando debió haber prevención".
Por su parte, en entrevista, el mandatario del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme dijo que las acciones para evitar más casos como el de Gabriela tendrán que ver con continuar vigilando las denuncias cuando haya una evidente violencia de género, no obstante que las mujeres decidan no continuar con el proceso. "Me hubiera gustado haber prevenido este terrible feminicidio", dijo.
No es la primera ocasión que se pone en evidencia las fallas de las autoridades de Coahuila en la atención a las mujeres que piden ayuda al vivir situaciones de violencia y terminan asesinadas por sus parejas; al menos hay cuatro casos desde el año 2015 donde esto ha ocurrido y en los cuales, sólo se emitió una orden de restricción, más no se pidieron otras medidas cautelares para evitar que las mujeres estuvieran en riesgo.
En lo que va del año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta 20 casos de feminicidio en el estado de Coahuila, contra 12 que hubo el año pasado.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Camelia Muñoz, corresponsal
Cimacnoticias | Saltillo, Coah..-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario