8/28/2019

¿Es broma también la compra de Canadá por EU?

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada

Foto
▲ Foto aérea muestra icebergs mientras flotan a lo largo de la costa este de Groenlandia.Foto Afp

Ya he abordado la propuesta de Trump para comprar Groenlandia y sus implicaciones geopolíticas (https://bit.ly/2THgNth; http://bit.ly/2ZwVhsg); y (https://bit.ly/2Nm4qBG).
Se ha vuelto moda catalogar a Trump de insano para invocar la aplicación del artículo 25 de la Constitución para su destitución.
En The Washington Post, portavoz del establishment, Daniel Drezner, connotado internacionalista y becario de Brookings Institution, aporta una propuesta modesta (sic) para que Trump compre Canadá (https://wapo.st/33MOqOM).
La propuesta de Drezner se puede interpretar de sarcástica para unos, pero para otros puede significar la resurrección del irredentismo supremacista blanco evangelista de los WASP (White Anglo-Saxon Protestant) en su fase de Lebensraum (espacio vital).
Daniel Drezner parece inclinarse al inicio por la ausencia de sensatez de la propuesta de Trump, que ni siquiera su staff toma en serio y que, a juicio de la agencia británica (¡ojo!) Reuters, ha causado risa a algunos de sus consejeros como broma, pero que ha sido tomado más seriamente (sic) por otros en la Casa Blanca.
Daniel Drezner juguetea con los puntos de vista de otros columnistas del mismo Washington Post, donde los ayudantes del presidente han empezado a investigar sus directivas para la compra de Groenlandia (https://wapo.st/2Z9qtSk), mientras otros colegas del NYT filtran que aunque los consejeros de Trump son muy escépticos, en lugar de disuadirlo, han acordado investigar el asunto (https://nyti.ms/2Zdt4uq).
Coloca en relieve que Larry Kudlow, consejero económico de la Casa Blanca, hombre brillante y usualmente precavido, comentó que la compra “se está desarrollando. Lo estamos viendo (…). Sólo digo que el presidente, que sabe de más sobre la compra de bienes raíces, desea echar un ojo” (https://wapo.st/2z9wv6Y).
Daniel Drezner sube su puja y expone un editorial explosivo del Washington Examiner que defiende a Trump: “no se rían; la compra de Groenlandia por EU puede representar un trato extraordinario en términos de la seguridad nacional de EU, sus intereses económicos y la protección ambiental(…). Los estadunidenses de todo el espectro político se beneficiarían con Groenlandia y sus 56 mil habitantes se incorporarían a nuestra familia nacional” (https://washex.am/2HqNiH7).
Daniel Drezner sopesa la lógica del editorial: Groenlandia, con un valor estratégico extraordinario y abundante con recursos primarios.
Daniel Drezner lleva su puja a límites antigravitatorios y enuncia que Trump necesita pensar en forma más ambiciosa por lo que si desea pensar grande (sic), debería hacer una oferta por un aliado aún mayor, más rico, más estratégico y más pasivo-agresivo (sic) aliado en el Ártico: ¡Canadá!
Propone un paquete para la compra de Canadá: 1. Veinte billones de dólares en efectivo –10 billones para la Corona de Canadá/Inglaterra y 10 billones para los residentes; 2. La incorporación de sus 13 provincias y territorios como Estados de la Unión, con representación en el Congreso; y 3. La admisión de nuevos Estados como la capital (DC) y Puerto Rico para que EU tenga un total de 65 Estados. Estos tres puntos pueden sonar a chacota.
Según Daniel Drezner, su propuesta, en un tono burlón, constituye una ganancia para Gran Bretaña, que sería inyectada con una enorme liquidez, en época de gran precariedad frente a las consecuencias del ominoso Brexit (https://bit.ly/2OWt8L9).
Juzga que la absorción de Canadá –el segundo país más extenso del mundo– conformaría con EU una superpotencia geoeconómica y reduciría las barreras comerciales como otro estímulo para el crecimiento económico.
En tono sarcástico, Daniel Drezner comenta la inyección expansiva bancaria, de corte monetarista, con la impresión de 20 billones de dólares.
Otro punto favorable es que la mayoría de los canadienses son tan blancos (sic) como los republicanos.
¿Y que tal si Trump toma en serio la propuesta de Daniel Drezner?
¿Cómo se deben tomar en México las bromas de los neopiratas anglosajones, cuando se insinúan veleidades secesionistas en Baja California/Chihuahua/Nuevo León /Chiapas?
www.alfredojalife.com
Facebook: AlfredoJalife
Vk: AlfredoJalife

No hay comentarios.:

Publicar un comentario