8/31/2019

Capitalinas tejen en memoria de desaparecidas y víctimas de feminicidio

Como actos de revuelta y preservación de la memoria

Como un acto de preservación de la memoria y la rabia colectiva por las desaparecidas y víctimas de feminicidio en México, el domingo por la mañana un grupo de mujeres realizaron un tejido colectivo en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México.
La cita fue a las 9:30 de la mañana del 24 de agosto a un costado del Hemiciclo, mientras las mujeres platicaban, reían y hablaban de tejidos realizados en protestas anteriores, sacaban de sus morrales y mochilas madejas de colores; el azul, negro, morado y rosa, predominaban y contrastaban con el pasto del parque de la Alameda del Centro Histórico.
Bordar y tejer eran pasatiempos considerados aptos sólo para la población femenina, pero ellas han reivindicado su significado y son usados ahora como espacios de denuncia y lucha contra la violencia que viven las mujeres y niñas; la aguja, el gancho, las mantas y los estambres, son las herramientas de revuelta y preservación de la memoria, creadores también de espacios seguros y redes de apoyo entre mujeres.
Sin perder la concentración, Teresa Palerm y Miriam Mabel, daban entrevistas a la prensa mientras mantenían la vista en sus tejidos. Con sus compañeras intercambiaban sonrisas y miradas, narraban cómo su niñez fue el impulso y la enseñanza de la técnica, sobre la velocidad, interés, amor que dedicaban a tejer.
Con el gancho y el estambre entre sus dedos, algunas mujeres sentadas en la jardinera del lado izquierdo del Monumento, tejían corazones de tamaños variados. Las que se encontraban paradas colocaban fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas y fotos de mujeres que fueron asesinadas, al igual que cruces de color negro y senos femeninos tejidos, los cuales colocaron en una urna.
Una hora después, al llegar otras interesadas que se unieron al encuentro llamado “Justicia para las que ya no pueden ser escuchadas”, gritaron: “¡Ni una asesinada más!”, para seguir adelante con el tejido.
Esta manera de expresarse contra la violencia de género se da en un clima de protestas en diversos puntos del país provocadas por la indignación de las investigaciones de presuntas violaciones de adolescentes por parte de policías de la Ciudad de México, documentadas en los dos últimos meses.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre los delitos que atentan contra las mujeres a nivel nacional, se ha registrado en lo que va del año 2019 un total de 540 casos de feminicidio, siendo el mes de julio el más violento con 85 casos.

CIMACFoto: María Fernanda Esparza Quintana
Por: María Fernanda Esparza Quintana
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario