8/29/2019

México SA de Carlos Fernández-Vega

La Jornada: México SA



Banco de México: una vez más
Otro tijeretazo al crecimiento

El tijeretazo a la perspectiva de crecimiento económico del país se ha convertido en el deporte preferido de los videntes financieros, una práctica que no es de ahora, porque acumula varios gobiernos al hilo. El hecho es que un día sí y el siguiente también uno u otro anuncia otra poda a dicho panorama, y en este contexto el afilado ejercicio correspondió al Banco de México.

Ayer, la institución financiera divulgó su Informe abril-junio de 2019, en el que reconsidera –a la baja– sus propias estimaciones del trimestre previo (enero-marzo) y reacomoda sus cálculos, con ganas de empeorar de aquí en adelante. De su balance se toman los siguientes pasajes, en espera de que el ejercicio de recortar se mantenga de aquí a fin de año. Va, pues.

Las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para 2019 se modifican de un intervalo de entre 0.8 y 1.8 por ciento en el informe anterior (enero-marzo) a uno de entre 0.2 y 0.7 por ciento (para abril-junio).Para 2020, se espera que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se ubique en un intervalo de entre 1.5 y 2.5 por ciento, rango que se compara con 1.7-2.7 por ciento del informe previo.

La revisión para 2019 se deriva de que, de acuerdo con la información publicada por el Inegi, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue menor a lo previsto –lo que indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna a lo estimado con anterioridad–, así como de ajustes a la baja en el crecimiento esperado a lo largo del horizonte de pronóstico para la producción industrial en Estados Unidos y en la plataforma de producción petrolera.

Se considera que dichos efectos podrían ser parcialmente contrarrestados a corto plazo por las acciones anunciadas por la Secretaría de Hacienda para la normalización del gasto público. Si bien se continúa anticipando que en los próximos trimestres se observe una recuperación en el ritmo decrecimiento de la economía, se estima que esta será gradual.

En un entorno de marcada incertidumbre, los elementos de riesgo externos e internos que persisten dan lugar a que el balance de riesgos para la actividad económica del país se mantenga sesgado a la baja. Entre los riesgos a la baja en este horizonte destacan: que persista incertidumbre respecto a la posibilidad de un surgimiento de disputas comerciales o un escalamiento mayor de las ya existentes, que afecte al crecimiento, la inversión y el comercio globales, así como a los mercados financieros internacionales, en detrimento de la actividad económica en México.

En este sentido persiste la posibilidad de que Estados Unidos anuncie acciones en materia comercial en contra de México, posiblemente asociadas con temas no comerciales. Ello ocasionaría mayor incertidumbre y afectaría las decisiones de gasto de los consumidores y/o a la inversión. Estas afectaciones serían mayores si dichas acciones fueran puestas en marcha y podrían conducir a un deterioro de la competitividad de la economía mexicana y afectar negativamente a la actividad económica.

Además, que se prolongue el proceso de ratificación del T-MEC, generando mayor incertidumbre y afectando a la inversión; episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales originados por diversos factores; desaceleración mayor a la esperada de la actividad y el comercio globales una vez que expiren los estímulos fiscales vigentes en algunas de las principales economías, principalmente la de Estados Unidos, o derivado de una desaceleración mayor a la esperada de la producción industrial en ese país; persistencia del ambiente de incertidumbre interna que ha venido afectando a la inversión y que ello ocasione que se difieran planes de inversión o que los consumidores reduzcan su gasto de manera precautoria. Por si fuera poco, un deterioro adicional en la calificación de la deuda soberana o de Pemex, lo que podría afectar el acceso a los mercados financieros. Y así, hasta el próximo ejercicio.

Las rebanadas del pastel

De cereza, el tipo de cambio arriba de 20 por uno.

Twitter: @cafevega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario