8/27/2019

Concluyó el gobierno federal la entrega de la Tarjeta del Bienestar

Beneficiados, 600 mil adultos mayores

En septiembre aplica programa Mi Beca para empezar

Foto
▲ Marina Robles García, secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino; María Elena Álvarez, del Conavcyt; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno local, y José Merino, durante la firma del convenio de colaboración en materia de ciencias de datos y calidad del aire.
El gobierno federal concluyó la entrega de la Tarjeta del Bienestar en la Ciudad de México, por lo que a partir de septiembre 600 mil adultos mayores recibirán por esa vía la pensión alimentaria, la cual asciende a 2 mil 550 pesos bimestrales, informó la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.
Agregó que también en ese mes se iniciará el programa Mi Beca para empezar que impulsa su gobierno, y que consiste en la entrega de 330 pesos mensuales a un millón 100 mil alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas; así como la fase piloto de la estrategia Alimento escolar caliente en 300 planteles, en la que los recursos se entregarán directamente a los padres de familia, quienes se harán cargo de la adquisición y distribución de los alimentos.
En conferencia de prensa, señaló que con la Tarjeta del Bienestar la Federación asume por completo la operación del programa de pensión alimentaria para personas mayores de 68 años, por lo que ya no se depositará en la llamada tarjeta rosa, en la que hasta el mes pasado 55 mil beneficiarios recibieron el apoyo económico.
La titular del Ejecutivo local precisó que en total son 820 mil adultos mayores los inscritos en dicha estrategia, de los cuales 600 mil recibirán su pensión mediante la Tarjeta del Bienestar, mientras el resto, dijo, son jubilados del IMSS y del Issste, quienes pidieron que se les entregue la ayuda económica en la misma cuenta de su pensión de dichas instituciones.
Admitió que hay algunos casos de personas que no han recibido la Tarjeta del Bienestar, debido principalmente a que no se les encontró en su domicilio cuando los fueron a visitar. Subrayó que quienes se encuentren esa situación pueden acudir a los módulos instalados en las sedes de las 16 alcaldías, así como en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto de Envejecimiento Digno capitalinos, o llamar a Locatel al 5658 1111.
Respecto de Mi Beca para empezar, Sheinbaum explicó que la dispersión de los apoyos económicos se realizará en las tarjetas del programa de útiles y uniformes escolares e incluye también a los alumnos de educación especial de los Centros de Atención Múltiple, quienes recibirán 400 pesos mensuales.
Para el caso de Alimento escolar caliente este año se iniciará en 300 escuelas y a partir del próximo se irá ampliando mes tras mes y se realizará en un esquema similar al programa de Mejor Escuela, de entregar los recursos a los padres de familia para que ellos mismos adquieran y distribuyan la comida, garantizando la higiene en la preparación de los alimentos, así como su valor nutricional.
Por otra parte, la mandataria y la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla Roces, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual el gobierno capitalino compartirá los 300 mil datos que diario se generan sobre la calidad del aire con la comunidad científica del consejo, con el propósito de generar proyectos de investigación que permitan generar políticas públicas, como modelos de predicción sobre la contaminación ambiental. Dicha colaboración se extenderá a otros rubros.

Foto Luis Castillo
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario