Jazz
Gerry López
Antonio Malacara
Dos años antes de la masacre
del pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, Gerry López hacía una larga
fila, una enorme cola, para cruzar de Ciudad Juárez (su ciudad natal) a
El Paso, práctica a la que todo habitante de la región estaba
acostumbrado, sólo que en esa ocasión Gerry iba hilando sonidos,
rumores, colores, algunas pausas, los elementos suyos de cada día, que
de la nada decidieron cristalizar en un tema que de inmediato fue
bautizado como Long line to El Paso.
En los primeros días de 2019, Gerry López y Shaun Mahoney deciden
aterrizar sus conversaciones de sax alto y guitarra eléctrica para
editar un nuevo disco. “Le pusimos Long line to El Paso –nos
dice Gerry– porque Shaun es un músico estadunidense que reside en El
Paso, y siendo yo de Ciudad Juárez, creímos que sería un buen nombre
para el tipo de conexión que estábamos haciendo.”
Cuando recién habían terminado con el trabajo de posproducción y
hacían planes para la presentación del disco, una de las miles de
cucarachas que han brotado de las alcantarillas al amparo de Donald
Trump llegó a un Walmart de El Paso para matar a cuanto mexicano y
mexicoestadunidense fuera posible. Todos quedamos conmocionados.
–La masacre de hace unos días acentúa la importancia de este disco.
¿Cómo ves tú? ¿Cómo era, cómo es la relación entre Ciudad Juárez y El
Paso?
–Mira, para los que vivimos en la frontera, siempre ha sido muy
natural convivir con la gente de El Paso. Mi familia vive allá y en
Ciudad Juárez. Para nosotros es una sola ciudad dividida por un río;
siempre hemos estado en comunicación, sabemos convivir en buenos
términos.
Para mí es muy normal estar allá y tocar en El Paso y en Ciudad Juárez. Y como tú bien dices, con lo que acaba de pasar, sin duda, este disco todavía tiene más fuerza; nunca lo hubiéramos imaginado así. Nos ha conmocionado muchísimo; pudo haber sido cualquiera de mi familia.
–Y hablando específicamente del disco. ¿Cuál es la propuesta musical?
–Bueno, tiene elementos tanto de hard bop contemporáneo con
tintes de música binaria, de funk. Es una mezcla de jazz actual mezclado
con los orígenes, con la tradición del jazz –afirma.
Gerry López se inició como saxofonista de jazz desde la adolescencia (La Jornada 8/10/2010), y un año después de la presentación de su primer disco, New Generation,
viaja a París como parte de la delegación de artistas mexicanos que
celebraría El año de México en Francia. Aprovechando el viaje, audiciona
para el Conservatorio de París, es aceptado y permanece ahí tres años
cursando un diplomado en estudios de jazz.
forma un trío y con él a los 24 años de edad, gana el primer lugar en
el Concurso Nacional de Jazz de Francia (nomás), gracias a lo cual se
adentra totalmente en la escena del jazz parisino y firma un contrato
para grabar su segundo álbum: Gerry López & Fro Trio. “Era un jazz
basado en música improvisada –continúa Gerry–, en formas abiertas donde
la improvisación colectiva tenía mucho que ver, basado en algunas
melodías de mi bagaje cultural mexicano y latinoamericano. Creo que esa
fue la mezcla que llamó la atención al jurado del concurso.”
Un año después, estudiando todavía en el conservatorio, arma un
cuarteto, envía una grabación casera al Saint Germain des Prés, el
concurso de jazz de París, el proyecto es aceptado y vuelve a ganar el
primer lugar. Gerry López era ya una figura en el jazz francés; no
obstante, decide regresar a México.
estaba terminando mis estudios –agrega–, pero también había nacido
una nueva inquietud, hacer algún proyecto por México… y como que el
hecho de estar lejos me había desarrollado ciertos aires de
nacionalismo, o de ganas de aportar algo... Fue ahí donde nació la idea
de formar un ensamble grande, una orquesta, y nace la idea de ir a
México y lanzar este proyecto.
–El de la Orquesta Nacional de Jazz –le pregunto.
–Sí. En colaboración con otros músicos jóvenes. Inicio el proyecto, aunque seguía yendo y viniendo entre México y Francia.
(continuará)
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