9/03/2019

López Obrador no envía iniciativa preferente de Ley de Amnistía


 Morena mantiene compromiso con mujeres presas: senadora



El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no enviar una iniciativa preferente al Congreso de la Unión para expedir una Ley de Amnistía para liberar a presos políticos y la cual beneficiaría a mujeres encarceladas por el delito de aborto o por delitos menores relacionados con drogas. 
Este domingo 1 de septiembre, durante la apertura del periodo de sesiones del Congreso y la entrega del Primer Informe de Gobierno, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó la decisión del mandatario.
Al respecto, la senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández Mora, quien ha sido defensora de los derechos de las mujeres encarceladas, dijo en entrevista con Cimacnoticias que desconoce la razón del presidente para no enviar la propuesta.
“Sabemos que hay un compromiso, hemos trabajado incluso con ellos, de poder recibirla lo más pronto posible. La agenda legislativa es larguísima, amplia, pero sin duda esta es una prioridad”, dijo la senadora, quien recalcó que hay confianza en las decisiones del mandatario.
Desde que López Obrador era candidato presidencial propuso otorgar amnistía a presos políticos y recientemente, el 31 de julio, informó que la secretaria Olga Sánchez Cordero y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, analizaban la posibilidad de redactar una propuesta de ley en la materia. 
En ese entonces el presidente afirmó que podría usar su facultad constitucional de enviar una iniciativa preferente al Congreso, a fin de que fuera analizada y dictaminada en un plazo de 30 días, como lo establece el artículo 71 de la Constitución federal.
Incluso la semana pasada el secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo y el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra, afirmaron en una plenaria de senadores de Morena que la iniciativa estaría lista el 1 de septiembre.
A pesar de la decisión, la senadora Hernández Mora aclaró que Morena busca que la amnistía beneficie a mujeres presas por delitos contra la salud, pero también a quienes han sido encarceladas por tener un aborto; o bien, a jóvenes, indígenas y personas trans. “Estoy convencida de que en este país hay presos políticos y presos criminalizados por la pobreza”, aseguró.
Otra senadora que ha estado atenta a este tema es la morenista, Martha Lucía Micher Camarena, quien el 24 de julio envió una carta al presidente López Obrador para solicitar que, a propósito de su interés de liberar a personas presas injustamente, conceda el indulto a mujeres encarceladas por el delito de aborto.
En junio, la senadora Citlalli Hernández y Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, respaldaron la campaña #LiberarlasEsJusticia, organizada por la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos; Equis Justicia para las Mujeres A.C y la Red por la Justicia, quienes trabajan para promover la liberación de alrededor de 3 mil mujeres acusadas de delitos menores de transportación, comercialización y consumo de drogas.
Citlalli Hernández, quien a partir de este 1 de septiembre es secretaria de la Mesa Directiva del Senado, señaló que la Ley de Amnistía o el mecanismo que se utilice para liberar a las mujeres, como el indulto, es solo el primer paso, por esa razón ella propone que crear más políticas públicas al respecto.
Por ejemplo, comentó que en la legislación también se debería plantear un programa de acompañamiento de un año a personas excarceladas; sin embargo, recordó que una ley solo tendría efecto a nivel federal y sería un llamado para que los gobiernos locales emitan una ley estatal similar.
Señaló que, aunque se cree que el número de personas en prisión por delitos de drogas creció a partir de 2006, cuando Felpe Calderón comenzó una estrategia en contra del crimen organizado, su equipo de trabajo ha encontrado que esta cantidad ha ido en ascenso desde 1994, cuando inició el neoliberalismo en México.
“Estas personas que están en prisión por ser pobres son resultado de un sistema económico que nunca ha funcionado y que más que generar oportunidades ha provocado dobles vulnerabilidades hacia las personas que más vulnerables se encuentran, o en contexto de pobreza y desigualdad”. 
No obstante, dijo que el proceso parlamentario para liberar a mujeres encarceladas será un camino largo y espera que el trámite legislativo por lo menos inicie en el actual periodo legislativo.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario