9/06/2019

La UIF prepara dos denuncias más contra Rosario Robles Berlanga

También se relacionan con la estafa maestra




▲ Rosario Robles, ex secretaria de Estado, podría enfrentar otras dos acusaciones relacionadas con la Estafa maestra. Una de ellas respecto de empresas fantasma.


Tras haber presentado una primera denuncia en contra de Rosario Robles por el tema de las irregularidades cometidas en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el tiempo en que ella las dirigió, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda tiene pendiente la conformación de dos señalamientos más, informó el titular de ese organismo, Santiago Nieto Castillo.

“Ya presentamos una primera denuncia (por ejercicio indebido del servicio público) y hasta este momento estamos visualizando tres en total por el caso de la Estafa maestra”, indicó el funcionario luego de su participación en el lanzamiento de la versión beta de los sistemas dos y tres de la Plataforma Digital Nacional.

De acuerdo con el funcionario, la primera de las denuncias está relacionada con empresas fantasma involucradas en contratos con diversas universidades, y en los cuales hay una imputación hacia la señora Robles por omisión, comisión y encubrimiento, en razón de que, teniendo la calidad de garante respecto al cumplimiento de la ley en sus secretarías, fue omisa en acatar el marco normativo y sancionar o corregir las desviaciones que se estaban dando en los organismos a su cargo.

Además de preparar las dos acusaciones adicionales contra Robles Berlanga, la UIF analiza 105 convenios de la actual Secretaría de Bienestar también relacionados con la Estafa maestra, así como la venta de terrenos federales hecha por la Sedatu en el tiempo en el que la dirigía la ex jefa de gobierno capitalino, para determinar el flujo de los recursos y el posible beneficio económico para particulares en perjuicio del Estado mexicano.

El titular de la UIF confirmó que ya se investiga a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad por la contratación aparentemente desventajosa de empresas para la construcción de gasoductos.

“Se presentó una denuncia y estamos analizando la información correspondiente, en particular sobre un servidor público, y seguimos trabajando en la investigación y por tanto en este momento no puedo dar mayores datos, puntualizó Nieto.

–¿A ese servidor ya se le congelaron las cuentas? –se le preguntó.

–No. Estamos en proceso de revisión y no se ha presentado ninguna denuncia hacia la UIF.

Foto Pablo Ramos

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 17

No hay comentarios.:

Publicar un comentario