9/05/2019

Prensa México jueves 5 de septiembre 2019.

REFORMA
Cuesta tramititis millones en ductos

CFE ha pagado más de 1,200 mdd por retrasos en construcción de 13 gasoductos por trámites, conflictos agrarios y bloqueos de grupos étnicos.La CFE ha pagado hasta ahora más de mil 200 millones de dólares por los retrasos en la construcción de trece gasoductos, provocados principalmente por trámites burocráticos y también conflictos agrarios o bloqueos de grupos étnicos.

EL UNIVERSAL
Morena deja al PAN presidir San Lázaro

La crisis en la Cámara de Diputados se profundizó y llegó al límite, pues pese a que el bloque legislativo de la Cuarta Transformación —Morena, PT y PES— acordó cederle al PAN la presidencia del segundo año, ya les rechazó las tres planillas que ha presentado. Este jueves 5 de septiembre vence el plazo que establece la Ley Orgánica del Congreso para que las bancadas lleguen a acuerdos y definan al sucesor de Porfirio Muñoz Ledo en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y se prevé que hoy intenten aprobar una nueva planilla.

EXCELSIOR
Libres, 53 de los 142 detenidos por caso Iguala

Los jueces encargados de los procesos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa han desestimado pruebas que acreditaban delincuencia organizada y secuestro, y privilegian más el derecho de los victimarios que el de las víctimas.

MILENIO
Reincide Trump: pega con aranceles hasta de 31% al acero mexicano

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por su sigla en inglés) informó que de manera preliminar impondrá aranceles al acero estructural procedente de México hasta de 31 por ciento por supuesto dumping.

LA JORNADA
Incautan 275 kilos del precursor de la droga fentanilo

Autoridades federales decomisaron en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, 275 kilos de un precursor químico esencial para producir fentanilo, opiáceo 50 veces más potente que la heroína (cada kilo permite producir un millón de pastillas de droga sintética), indicaron funcionarios federales. Sin embargo, la embajada china indicó a La Jornada mediante una nota informativa que se trata de "productos químicos industriales ampliamente utilizados y que no están controlados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos o China".

EL FINANCIERO
Se consolida México como el principal socio de EU

El intercambio comercial total del país con su vecino del norte ascendió a 361 mil 107 millones de dólares entre enero a julio de este año, un 2.7 por ciento mayor a tasa anual y es un monto que no tiene precedente en la relación entre ambos países.

EL HERALDO
Viable 3 de 3 contra agredores

La procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, arma un plan de protección a mujeres capitalinas en el que, incluso, analizan que todos los servidores públicos presenten un 3 de 3 en materia de violencia de género: “Que no tengan ningún antecedente de haber acosado, de haber molestad a alguna mujer, que no tengan deudas por cuestiones alimenticias”.

LA CRÓNICA
Descalifica Amlo lo intentos de reelección

El Presidente señaló que no se debe modificar la ley en función de intereses personales o de grupos. Afirmó que “deben revisarse todos los excesos que hay en el país”. Usó adjetivos múltiples como vergüenza, simulación, retroceso y componenda… “Imagínense si nosotros, que estamos planteando una transformación, permitimos que un partido, porque tiene mayoría, pueda aprovecharlo para modificar una ley en beneficio personal, de grupo o de una facción, eso es retroceso. No podía meterme, pero era una vergüenza”.

EL SOL DE MÉXICO
Van dientes de tiburón para captar 750 mmdp

Con nuevas leyes contra la evasión "le dimos dientes de tiburón" al organismo, comenta Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado. “A través del SAT vamos a tomar decisiones que no son inusuales en otras economías, pero que probablemente van a ser nuevas en México”, declaró el funcionario después de participar en el evento Inside LaTam 2019 de Moody’s y a unos días de la presentación del Presupuesto y la Ley de Ingresos para el año próximo.

24 HORAS
Se cumple plazo de Trump; amanecemos con nuevo arancel

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo este miércoles que decidió preliminarmente que algún acero estructural proveniente de China y México viola las leyes antidumping del país. Como resultado, dijo, impuso aranceles de hasta 141% al acero estructural chino y de hasta 31% sobre al mexicano. La entidad agregó que Canadá no violaba las leyes antidumping sobre el acero.

REPORTE ÍNDIGO
Aseguradoras en riesgo

Se prevé que la industria de las aseguradoras en México y el mundo se enfrente a uno de sus mayores desafíos como consecuencia del cambio climático y los embates de la naturaleza que este fenómeno provoca cada vez con más frecuencia. La crisis del calentamiento global le ha comenzado a pasar factura a las empresas del sector obligándolas a hacer importantes ajustes con el objetivo de asegurar su solvencia en el futuro.

LA RAZÓN
Va Gobierno contra juez y exfuncionarios por libertad a El Gil

El Gobierno federal anunció que interpondrá sendas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) por la liberación de Gildardo López Astudillo, El Gil, al considerar que el juez que lo absolvió “malinterpretó discrecionalmente la ley”.

EL ECONOMISTA
Ventas de México a EU lideran en crecimiento

México exportó en julio productos al mercado estadounidense por un valor de 30,098 millones de dólares, un alza interanual de 6.7%, según datos del Buró del Censo de Estados Unidos. Ese dinamismo fue mayor frente al de los otros dos principales socios de Estados Unidos: las ventas de China a ese mercado sumaron 41,509 millones de dólares, una baja de 11.9%, y las de Canadá totalizaron 26,853 millones de dólares, una alza de 0.1%, a tasa anual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario