9/04/2019

Endurecen penas por feminicidio en Coahuila


De 40 a 60 años de prisión
   
El Congreso del estado de Coahuila aprobó este 2 de septiembre una reforma al Código Penal local para endurecer las penas por el delito de feminicidio que se castigará de 40 a 60 años de prisión, dependiendo las causales en las que se cometió el crimen.

La reforma al artículo 188 establece que las agravantes para establecer la sentencia son: que se haya infligido una o más lesiones o multilaciones en zonas genitales o cualquier otra, ya sea antes o posteriormente a la privación de la vida, o actos de necrofilia.
La propuesta de la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), María Eugenia Cázarez, incluye que la pena dependerá si existen datos de que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima y que ésta haya sido incomunicada en cualquier momento previo a la privación de la vida y su cuerpo haya sido arrojado a un lugar público.
La reforma fue apoyada de forma unánime por los 25 legisladores de las distintas fracciones y grupos parlamentarios y dos legisladores independientes. Antes, el castigo para este crimen era de 20 años la pena mínima y de 50 años la máxima.
"En lo que se refiere a Coahuila, las cifras de feminicidio de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, son que en el año 2015 se registraron 16; en 2016 fueron 14; en 2017, 9; en el año 2018 la cifra aumentó a 12 y en lo que va de este 2019 se han registrado 19 casos, de ahí lo preocupante", señaló la legisladora del PAN.
Según la Fiscalía General de Coahuila, se tienen 18 carpetas abiertas por el delito de feminicidio con 20 víctimas en lo que va del año, y se asegura que sólo en uno de los casos el autor se encuentra prófugo y en la mayoría ya hay sentencia.
"Se trata de proteger a las mujeres, que la sociedad se dé cuenta que con estas penas que se agravan ninguna mujer vaya a ser violentada, desaparecida o asesinada”, dijo la legisladora Eugenia Cázarez.
Aunque en la actualidad, todo homicidio de una mujer es considerado e investigado como feminicidio en Coahuila, no se especifican las causales y se busca que las sentencias e investigaciones incluyan el contexto de violencia que hayan vivido previamente las mujeres.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Camelia Muñoz, corresponsal
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario