9/07/2019

Piden no reducir presupuesto asignado a igualdad


Culminan mesas de trabajo de cara a discusión de PPEF
   
De cara a la próxima discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados recibió las opiniones de funcionarios, quienes, en general, pidieron que no se reduzcan los montos etiquetados para cerrar las brechas de desigualdad de género.

El miércoles 4 de septiembre comenzaron las mesas de trabajo para revisar el ejercicio del Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, y así analizar las prioridades de las dependencias de gobierno para el próximo año.
Durante las reuniones de trabajo que concluyen este viernes, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga dijo que la información recibida servirá para que la Comisión emita una opinión sobre el proyecto de presupuesto para el próximo año.
El 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe entregar a la Cámara de Diputados el proyecto de gasto para el ejercicio fiscal 2020. Cabe recordar que este año el Legislativo aprobó 64 mil 656 millones de pesos para el Anexo 13 para la igualdad.
“La información que nos comparten nos servirá para elaborar nuestra opinión en relación con el presupuesto, siempre pensando en mejorar todas las áreas sustantivas, las áreas de impacto para la vida de las mujeres, las niñas y las adolescentes mexicanas, esa es una premisa para esta comisión”, afirmó la diputada Briceño.
De acuerdo con información parlamentaria, durante las mesas de trabajo, el director de Prevención y Participación Social del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, Agustín López González, destacó la importancia de no disminuir los recursos a prevención y tratamiento de esta enfermedad.
El funcionario dijo que este año la instrucción presidencial de la "Circular número 1", emitida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 14 de febrero de 2019, en la cual prohíbe transferir recursos a las organizaciones civiles, afectó de manera importante, pues parte de sus recursos se colocaba en trabajo con organizaciones de la sociedad civil.
Yoshimori Estévez Gómez, del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, agregó que un objetivo para 2020 es fortalecer la estrategia de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), precursor del cáncer cervicouterino, que se basa en vacunar a niñas en quinto año de primaria, de 9, 10 y 11 años, así como menores de 11 años que no están escolarizados.
El director general del Instituto Nacional de Cancerología (INcan), Abelardo Meneses García, destacó que tienen 10 programas para combatir distintos tipos de tumores en mujeres como cáncer de pulmón, cervicouterino, de ovario, de endometrio y de mama, cuyo requerimiento es de menos de 300 millones de pesos.
En las reuniones de la Comisión de Igualdad de Género se abordaron los programas de salud, educación, prevención de la violencia de género, participación política de las mujeres, Derechos Humanos y de estadísticas para obtener datos desagregados por sexo y para conocer la situación de las mexicanas.
En diciembre del año pasado, el primer año en que el gobierno de López Obrador diseñó el presupuesto, las diputadas consiguieron revertir los recortes propuestos por Hacienda y lograron aprobar 64 mil 656 millones 150 mil 813 pesos para el apartado de erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres del presupuesto federal.
En ese momento, aumentaron los recursos para cinco ramos que tenían recortes en el proyecto de presupuesto: Gobernación, Salud, Procuraduría General de la República (PGR), Bienestar (antes Desarrollo Social) e Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Imagen retomada de Comunicación Social de la Cámara de Diputados
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario