9/06/2019

Prensa México viernes 6 septiembre 2019

REFORMA
Da Juez revés a veto de AMLO

Juez federal declaró ilegal ‘veto’ que AMLO impuso a Grufesa, empresa que por años dominó la distribución de medicamentos al sector público.

EL UNIVERSAL
47% de escuelas dañadas siguen sin reparación

A casi dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, en el país todavía hay más de 9 mil planteles —47% de los 19 mil 194 que tuvieron daños— que no han recibido atención, reconoció el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Jorge Javier Jiménez Alcaraz. En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario federal dijo que después de revisar el censo que elaboró la pasada administración, se encontraron casos de planteles que fueron registrados, pero que en realidad no tenían daños por los sismos, sino por falta de mantenimiento o por construcciones atípicas; por el contrario, hubo planteles que tenían daños por los movimientos telúricos y no habían entrado en el censo.

EXCELSIOR
Ajustarán 58 mmdp a Presupuesto 2020

Para el próximo año, el gobierno federal eliminará 85 Programas Presupuestarios (Pp) que en conjunto representan 58 mil 191 millones 165 mil 575 pesos.

MILENIO
Policías liberados por el caso de los 43 ahora piden millones a Iguala

Ex policías implicados en el caso Iguala que ya fueron liberados exigen al municipio de Iguala 13 millones de pesos por salarios caídos, reveló el alcalde Antonio Jaimes Herrera, quien advirtió que la cifra se disparará dejando en ruinas las arcas del ayuntamiento si más efectivos son exonerados.

LA JORNADA
¡Gracias, Toledo!

Se fue el artista vivo más importante de México (de acuerdo con el INBA), aquel que durante muchos años fue el corazón de Oaxaca al encabezar luchas por la defensa del patrimonio, Oaxaca ha perdido a su más grande amante y defensor, Francisco Toledo.

EL FINANCIERO
Piden disciplina fiscal, pero también crecer

El Paquete Económico 2020 deberá ser creíble ante mercados, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que presentar un documento que refleje disciplina fiscal y contemple supuestos macroeconómicos enfocados a impulsar el crecimiento económico, señalaron analistas entrevistados por El Financiero.

EL HERALDO
Alistan multa para los que no voten

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) va por establecer sanciones a los ciudadanos que no acudan a votar en las elecciones.

LA CRÓNICA
México pierde a Francisco Toledo

Francisco Toledo, uno de los más importantes artistas plásticos en la historia contemporánea de México, falleció anoche, en su casa de la ciudad de Oaxaca a los 79 años, informó su familia; padecía cáncer de pulmón. El artista deja un vasto legado artístico, pero también lecciones como luchador social y promotor cultural de su natal Oaxaca. Sin su obra y ejemplo, la enseñanza y difusión del arte oaxaqueño no serían lo mismo. La secretaria de Cultura, Alejandro Frausto, se trasladará hoy a Oaxaca para reunirse con la familia Toledo y acordar los detalles de un homenaje.

EL SOL DE MÉXICO
Solamente un detenido por robo a ferrocarriles

Sólo una persona ha sido detenida por robo a trenes en los últimos 54 meses en Puebla, Tlaxcala y Veracruz, a pesar de que cotidianamente se difunden videos del Triángulo Rojo en los que se ve a personas ajenas a las empresas bloquear las vías y descargar maíz, trigo, soya, vinos, licores, electrodomésticos y otros productos comestibles. En los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz hay un sólo detenido por robar al tren de carga de enero de 2015 al 16 de julio de 2019, reveló la Fiscalía General de la República (FGR).

24 HORAS
Toledo ... eterno !

La gente cercana a Francisco Toledo comenta que murió en su cama. “Voy a descansar”, dijo a sus allegados el pintor, que ayer pasó a la eternidad.

El juchiteco falleció ayer, a los 79 años de edad, en la capital del estado que fue testigo de su talento. Su muerte impactó al mundo cultural y político en segundos. El presidente Andrés Manuel López Obrador tuiteó: “El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”.

REPORTE ÍNDIGO
La batalla de las cerveceras

Las cerveceras artesanales en México viven al día y en la cuerda floja. Aunque crecen y avanzan de forma constante, un sistema tributario asfixiante, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se queda con casi todas sus ganancias y el boicot de las dos compañías hegemónicas que han dominado el mercado históricamente y que no permiten que entren al juego nuevos competidores, los están aniquilando. Sin embargo, una reforma al sistema tributario los salvaría y provocaría que este boom cervecero se traduzca en crecimiento, más empleos y progreso.

LA RAZÓN
México cumple, caen cruces otro 30% en frontera norte

La migración de personas centroamericanas se redujo 30 por ciento el último mes, según cifras preliminares del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, al pasar las detenciones de 71 mil, en julio, a alrededor de 51 mil, en agosto, según datos preliminares. El pico del flujo de extranjeros se dio durante marzo (92 mil arrestos), abril (99 mil) y mayo (132 mil); sin embargo, con el endurecimiento de la política migratoria y con la firma de un convenio con México para reducir la presencia de indocumentados comenzó un franco decrecimiento a partir de junio.

EL ECONOMISTA
Negocios digitales, en la mira fiscal

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para gravar la economía digital y, a su vez, obtener mayores ingresos tributarios. El documento presentado por el también presidente de la Comisión de Presupuesto destacó la importancia de gravar las transacciones que se realizan de manera digital, sobre todo ante el gran crecimiento que ha tenido la economía digital en los últimos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario